19.4 C
Asunción
jueves, mayo 9, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Juicio impulsado por Maneglia-Schembori contra ex-administrador adolece de groseros defectos legales

QUIEREN CONDENA EXPRESS A MEDIDA, SOSTIENE EL AFECTADO

El juicio impulsado por los productores cinematográficos Juan Carlos Maneglia y Rossana «Tana» Schembori, en contra de un ex administrador, Oscar Ramírez Morales, adolece de numerosos defectos legales incluida la inconstitucionalidad del proceso que aun no fue resuelto pero que, pese a ello, la fiscalía insistiría en la condena por presunto desvío de fondos en contra de Ramírez.

Oscar Ramírez Morales

En la fecha se lleva a cabo el juicio oral de Oscar Ramírez Morales por la denuncia presentada por Maneglia-Schembori, por el presunto desvío de unos 1.200 millones de guaraníes de la época en que el denunciado era administrador de la productora.

Según Ramírez Morales, todo el proceso está viciado de numerosas irregularidades y lagunas legales que hacen suponer de que lo único que se pretende es sacar una condena a medida cuanto antes.

En primer lugar, sostiene el afectado, el plazo legal para la presentación de la acusación por parte de la Fiscalía vencía el 28 de febrero de 2022, sin embargo la fiscal Liz Karina Caballero, amparada en una «ampliación extraordinaria» del juez de garantía penal Miguel Palacios, presenta su acusación recién el 4 de marzo. «Dicha ampliación extraordinaria no existe jurídicamente hablando, por lo que todo lo actuado con posterioridad a la fecha de vencimiento original, carece de validez legal», apuntó Ramírez.

La fiscal alega que no pudo hacer la acusación en el plazo original establecido por la demora de una institución bancaria de plaza en la remisión de documentos requeridos como elementos de prueba dentro del proceso. Es decir, ni siquiera por una chicana de la parte afectada sino por una negligencia del Ministerio Público que no supo exigir la entrega de documentos en tiempo y forma al banco, enfatizó Ramírez Morales.

El mismo añadió que, a raíz de la prosecución del juicio con este grave defecto, la defensa ejercida por el abogado Oscar Tuma, presentó una acción de inconstitucionalidad. Dicha acción de inconstitucionalidad aun no fue resuelta pero a pesar de ello, se pretende dictar sentencia lo antes posible, ya que el 4 de mayo prescribe todo el proceso, y, así como se están dando las cosas, todo tiende a sospechar de que se está detrás de una condena a medida que favorezca a los productores cinematográficos que, al parecer, tendrían influencias dentro de la justicia.

7 Cajas, galardonado filme paraguayo

Es importante señalar que la denuncia de Maneglia-Chembori contra Oscar Ramírez devino luego de que este último presentara ante la ex Secretaría de Estado de Tributación (SET) una denuncia documentada contra los citados profesionales del cine, por una presunta evasión fiscal en torno a los 2.500 millones de guaraníes («7 Cajas» escondería una millonaria evasión tributaria) que fue cajoneado en la referida dependencia gubernamental, pese a las evidencias presentadas en su momento y que confirmaban la comisión del delito de evasión por parte de los creadores de «7 Cajas» y otras obras cinematográficas.

El juicio oral se realizará hoy a las 11:30 en el juzgado N°6 (Sala 7) del Palacio de Justicia.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles