24.9 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

“7 Cajas” escondería una millonaria evasión tributaria

EX ADMINISTRADOR DE “MANEGLIA-SCHEMBORI” PRESENTO DENUNCIA ANTE LA SET

La brillante obra cinematográfica paraguaya “7 Cajas” de los reconocidos directores Juan Carlos Maneglia y Rosanna “Tana” Schembori, que fuera galardonada internacionalmente en varias ocasiones, escondería, sin embargo, una trama de presunta evasión impositiva a través de la empresa “MANEGLIA-SCHEMBORI REALIZADORES S.R.L.”, según la denuncia formulada por el ex administrador de la productora, Oscar Ramírez Morales, ante la misma Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET). El monto supuestamente evadido superaría los G. 2.500 millones.

7 Cajas, galardonado filme paraguayo

“Corré Victor, corré…”, frase que quedó para siempre del filme “7 cajas”, obra cumbre de la cinematografía paraguaya del 2011, que se alzó con el premio al Mejor Guion en el Festival Skip City. También fue galardonada con el Premio Cine en Construcción y luego Premio Euskaltel de la Juventud en las ediciones 59ª y 60ª del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como también fue nominada para el Premio a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en la XXVII Edición de los Premios Goya, y varios otros premios en la veintena de festivales de cine internacional en las que participó.

No obstante, “7 Cajas” ocultaría detrás una serie de irregularidades administrativas de sus directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, que habrían derivado en un presunto millonario fraude tributario.

En efecto, EXPRESSNEWS accedió a la denuncia que el ex administrador de la firma “MANEGLIA-SCHEMBORI REALIZADORES S.R.L.”, Oscar Daniel Ramírez Morales, presentó al Viceministro de Tributación, Oscar Orué, en diciembre pasado por “evasión impositiva” de la empresa MANEGLIA-SCHEMBORI REALIZADORES S.R.L..

Denuncia presentada por Oscar Ramírez ante la SET

En su denuncia, Ramírez comenta que ingresó a la empresa Maneglia-Schembori el 23 de agosto de 2013 para el cargo de administrador.

“Una vez ya instalado en la misma en los primeros tres meses realicé un trabajo de relevamiento y construcción de análisis financiero que reveló que la empresa gastaba más de G. 95 millones mensuales en gastos fijos, sin que tuviera ingresos en la actividad, comerciales para Tv y otros, rubro principal de la empresa”, dice Ramírez en su denuncia.

Añade que preguntó entonces cómo se financiaba la empresa a lo que los mismos directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori respondieron que el dinero provenía de las transferencias que se hacían de la Cuenta Corriente de ingresos de la película “7 Cajas” así como también préstamos personales que realizaba Maneglia a la empresa.

Otro dato resultante del análisis financiero fue que la empresa no contaba con registros contables en ninguna forma, ya sea impresa o sistema informático, dijo.

Agregó que propuso entonces a los directores de la empresa, el achicamiento y una serie de ajustes quedando el gasto fijo en unos G. 65 millones mensuales, hecho que todavía no daba una estabilidad económica a la empresa ya que en el 2014 todavía seguía sin trabajos constantes por lo que se requirió de dos préstamos de entidades bancarias de plaza.

Oscar Ramírez Morales, denunciante

Comentó que en el 2015 renuncia la contadora de la empresa Desiré Cruz por desavenencias con el asesor financiero personal de Maneglia, Angelo Palacios y se contrató entonces a la contadora Gladys Lugo quien manifestó que quería seguir trabajando de la misma forma en la que venía haciendo Cruz.

“En julio de 2015, Angelo Palacios me revela que los dividendos del señor Juan Carlos Maneglia en la firma LA RURAL DE SEGUROS S.A. los cobra sin la emisión de facturas y que la aseguradora les solicitaba una suma de dinero para el pago de premios al personal, solicitándome una recomendación al respecto. Le dije que, ya que lo cobraban sin factura, llevaran el dinero de la misma forma y en efectivo.  Ahí me di cuenta que los préstamos que realizaba el señor Maneglia a la empresa Maneglia-Schembori eran a fin de que ese dinero pudiera tener un respaldo documental”, sostiene Ramírez en su denuncia.

Luego menciona que en el año 2015 se comienza a planificar la producción, rodaje y edición de la película “Los Buscadores” y como principal socio de la misma se suma el señor Cristian Chena con USD 500.000 de aporte que lo iría realizando de manera fraccionada en diferentes etapas. Esto trajo consigo un alivio financiero a la empresa, pero, contrario al uso que debió darse al mismo, es decir, para el rodaje de la película, nuevamente se utilizaba para el pago de gastos fijos de la empresa, así como para el financiamiento de comerciales para la TV que no contaban con anticipos de dinero de los clientes.

Esto hizo que, ante una posible solicitud de auditoria por parte del socio Cristian Chena, que se estableció en el contrato firmado con la empresa Maneglia-Schembori, se comenzó a llevar un doble registro financiero, los importes correctos en planilla Excel y adecuados en la contabilidad, apuntó el ex administrador.

Agregó que la utilización del aporte de Chena para fines no acordados y sumado a un presupuesto que superaba la disponibilidad de dinero en caja para la película “Los Buscadores” fue lo que produjo un descalabro financiero en los periodos 2016 y 2017 lo que llevó a realizar nuevos préstamos y refinanciaciones de deudas en los bancos, al tiempo que Maneglia realizaba también más préstamos personales y hasta el mismo denunciante Ramírez Morales tuvo que prestar a la empresa con el acuerdo de ser nombrado en los créditos, dentro de la película, como Productor Asociado.

AUDITORIA DESNUDA MANEJOS TURBIOS 

Al terminar el rodaje de la película “Los Buscadores” y previo al estreno en los cines, Tana Schembori comunica a Ramírez Morales que el asesor financiero de Maneglia, Angelo Palacios, había solicitado una auditoría externa que lo llevaría a cabo la firma TAX AUDITORES, a pedido de la familia Maneglia a fin de precautelar los intereses del Director Juan Carlos Maneglia y la de documentar de alguna manera los préstamos a la empresa Maneglia-Schembori.

Remesas del exterior de importantes sumas de dinero por 7 Cajas

Un Memorandum del auditor externo Francisco Rufinelli, de TAX AUDITORES, señala la inclusión de comprobantes de boletas de cambio de divisas en los asientos contables y que son documentos no válidos para deducción de los impuestos IVA e IRASIS.

Por otro lado, en el informe preliminar de la mencionada auditoría se revela la detección de facturas emitidas no declaradas como ingresos; facturas de gastos no encontradas auspicio Talleyrand; aporte de Cristian Chena no se encuentra factura; ingreso de depósito en cuenta Itaú, que no se encuentra al beneficiario ni documentación que respaldaría la operación y que sería el aporte de Chena no facturado.

Entre las irregularidades detectadas por TAX AUDITORES y, curiosamente no informado a la SET, están también los préstamos de Juan Carlos Maneglia sin respaldo documental; Dividendos pagados a Maneglia que no pagó impuestos al cobro de Dividendos; Dividendos pagados a Schembori también sin el pago de impuesto por cobro de Dividendos.

Asimismo, las ganancias recibidas desde el exterior por la comercialización y distribución de la película “7 Cajas” de la firma internacional SHORLINE tampoco fueron declarados a la SET consecuentemente no se pagaron las retenciones a los ingresos del exterior y cuya distribución de utilidades a los directores Juan Carlos Maneglia y María Rossana Schembori fue registrada contablemente y de manera deliberada como Honrarios Profesionales a fin de evadir el Impuesto a la Distribución de Dividendos.

También gastos realizados para la producción, realización y edición de la película “Los Buscadores” (vestuario, maquillaje, etc.) realizados en el exterior y pagados vía transferencia bancaria sin retención de IVA y RENTA.

El pago de USD 20.000, sin factura, al señor Matías Trachter para spots comerciales para la empresa Tigo.

Los ingresos de la película “Los Buscadores” de los periodos 2015 y 2016 fueron registrados en la cuenta contable del pasivo (obligaciones o deudas) por más de G. 3.040 millones, pese a haber sido facturados como aportes o auspicios para la producción de la película, sin haber hecho una consulta vinculante a la SET si se adecuaría a la figura de INGRESOS DIFERIDOS debido a que la película estaría terminada recién en el 2017. La auditoría ya detectó en el asiento de apertura más de G. 1.800 millones de ingresos registrados como pasivos.

MAS IRREGULARIDADES

Ya en entrevista con EXPRESSNEWS, Ramírez Morales manifestó que si se realiza una auditoría más profunda a la empresa Maneglia-Schembori se podrían encontrar más irregularidades y que, solo lo que no está prescripto, representaría una evasión de más de G. 2.500 millones.

Aseguró que su denuncia está totalmente documentada por lo que la SET cuenta con las herramientas necesarias para iniciar una intervención a la mencionada productora a fin de fiscalizar los formularios de impuestos presentados por Maneglia-Schembori en los últimos cinco años.

Manifestó que, aun con la denuncia documentada, pasaron ya cinco meses prácticamente de la denuncia sin que la SET haya intervenido la empresa que al parecer cuenta con padrinos en las altas esferas.

Consultado del por qué realizó la denuncia, ya que también se vería vinculado por su condición de administrador de la empresa, Ramírez Morales respondió que ahora él está siendo enjuiciado por una demanda promovida por Maneglia-Schembori, como supuesto responsable del desvío de unos G. 1.200 millones de la empresa, lo cual no es cierto y que verificando los documentos contables se podría demostrar que no es así. “En la demanda que me hicieron estoy como directo responsable de un supuesto ilícito, sin embargo, si la SET hace su trabajo y esto se lleva a juicio por evasión fiscal, los responsables directos serán Maneglia y Schembori”, afirmó Ramírez Morales.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles