CAMARA RECHAZO APELACION DE LA EMPRESA Y AHORA DEBE RESARCIR A COMUNICADOR
El Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala, integrado por los Camaristas Mario Ygnacio Maidana Griffith, Ángel Gustavo Cáceres Alarcón y Sandra T. Bazán Silvero, rechazó la apelación presentada por el diario ABC Color en el juicio laboral que mantiene con el periodista Marcos Ricardo Velázquez. De esta forma, queda firme la condena que obliga a ABC Color a reincorporar al comunicador despedido y a pagarle todos los salarios y aguinaldos caídos durante los últimos cinco años.
Bajo patrocinio de los abogados Juan Martín Barba, Guillermo Gómez Zotti y Rodrigo Cuevas, el periodista de investigaciones Marcos Ricardo Velázquez viene litigando hace más de un lustro contra el diario ABC Color, propiedad de Natalia Zuccolillo, por el despido injustificado al que fue sometido.

En tal sentido, el lunes último, el Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala, dio a conocer la Resolución del Acuerdo y Sentencia en el expediente caratulado “EDITORIAL AZETA S.A. C/MARCOS RICARDO VELAZQUEZ ROJAS S/ JUSTIFICACION DE CAUSAL DE DESPIDO Y SUSPENSION DE CONTRATO” Año 2020; N°39, a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto en contra de la Sentencia Definitiva N°213 de fecha 27 de setiembre de 2024.
La referida Sentencia, dictada por la jueza Greta Katherine Aquino, dispuso:
- NO HACER LUGAR al pedido de declaración de litigante de mala de fe al señor Marcos Velázquez Rojas por los fundamentos expuestos…
- NO HACER LUGAR, con costas, a la demanda laboral por justificación de causal de despido promovida por Editorial Azeta S.A. contra el señor Marcos Ricardo Velázquez Rojas…
- HACER LUGAR , con costas, a la demanda laboral por reintegro a su puesto de trabajo y cobro de guaraníes promovida por el señor Marcos Ricardo Velázquez Rojas contra Editorial Azeta S.A., en consecuencia, CONDENAR a la firma demandada a que reintegre al trabajador a su puesto de labor en las mismas condiciones en las que se venía desempeñando antes de la asignación ilegal de funciones y suspensión del contrato de trabajo, con el pago de los salarios y aguinaldos caídos más intereses y una indemnización por daño moral.

En el Acuerdo y Sentencia del Tribunal de Apelación, los tres Camaristas, por unanimidad, confirmaron todo lo establecido en la S.D. de la jueza Greta Aquino, excepto lo relacionado a la indemnización por daño moral, que fue revocado a instancias de los jueces Ángel Cáceres y Sandra Bazán.
Es decir, la condena al medio de comunicación, propiedad del poderoso Grupo Zuccolilo, queda firme y en consecuencia debe acatar la S.D. de la magistrada Aquino.
REPOSICIÓN OBLIGADA
Dicho de otra forma, la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, tiene la obligación, por orden judicial, de reponer en el cargo al periodista Marcos Velázquez, en las mismas condiciones en que estaba trabajando antes de su despido injustificado.
Además, deberá abonar a Velázquez, todos los salarios y aguinaldos caídos durante los últimos 5 años y medio, más el interés moratorio establecido en base a los índices del BCP.
Es importante señalar que esta condena al diario ABC Color se refiere única y exclusivamente a lo relacionado con la justificación o no, del despido al señor Marcos Velázquez, lo que, luego de analizar todas las pruebas ofrecidas por ambas partes, los jueces entendieron de que la empresa de comunicación no tenía argumentos para despedir justificadamente al hombre de prensa, condenando al diario a reponer y pagar todos los salarios caídos al señor Velázquez.
RECONOCIDA TRAYECTORIA
Luego de analizar todos los elementos de prueba aportados tanto por el Diario ABC Color, patrocinado por la abogada Zully Almirón, como por el hombre de prensa, los Camaristas coincidieron de que el señor Marcos Velázquez es un periodista de reconocida trayectoria.

“Examinadas las presentaciones, no cabe duda que el actor es un periodista de amplia, reconocida y premiada trayectoria en especial en trabajos de investigación socio política. También es innegable que el mismo ha trabajado para la EDITORIAL AZETA S.A. por casi tres décadas”, dice textualmente el Acuerdo y Sentencia del Tribunal.
Añade que, “consta a fs. 31 el Contrato Colectivo de condiciones de trabajo que define al periodista como un profesional que recoge las noticias y redacta informaciones diferenciándolo de otros trabajadores con áreas de función específica como ser correctores, diagramadores, ilustradores, archivista, etc. Y, a fs.1 se tiene el certificado expedido por la Gerencia de la firma que deja clara constancia de que el trabajador se desempeña como Periodista en el área de Redacción-Investigaciones Periodísticas”.
Con esto, queda más que claro de que la empresa EDITORIAL AZETA S.A., y más específicamente su directora, Natalia Zuccolillo, procedió de manera ilegal, inescrupulosa y arbitraria al despedir injustificadamente al periodista Marcos Ricardo Velázquez, quien por más de 26 años sirvió al medio de comunicación que se lució con los numerosos trabajos que realizó en su dilatada trayectoria como periodista dentro de ABC Color.
ANTECEDENTES

Para poner en contexto es importante conocer los antecedentes de este caso y de cómo el Diario ABC Color, bajo la dirección de Natalia Zuccolillo, intentó amedrentar y extorsionar al periodista Marcos Ricardo Velázquez Rojas a fin de evitar el pago de una indemnización por 26 años de trabajo.
A principios del 2020, el Diario ABC Color venía realizando una fuerte reducción de personal llegando a despedir a más de un centenar de empleados de los cuales una buena cantidad era de su staff de periodistas. Para finales de febrero, el entonces Jefe de Redacción de ABC Color, Armando Rivarola, prestándose al “juego sucio” de la Dirección y sin mayor explicación amenaza al periodista Marcos Velázquez diciéndole de que debía firmar su renuncia y todo lo que ello implicaba (renunciar a 26 años de trabajo ininterrumpido en el diario) caso contrario se presentaría una demanda penal ante el Ministerio Público por presuntas graves pruebas encontradas en su contra. Consultado cuáles eran esas pruebas y de qué se trataba el tema, Rivarola manifestó a Velázquez que no podía dar detalles y que si no firmaba la renuncia conocería de qué se trataba el caso, pero en Tribunales.

Otro que se prestó a la misma línea extorsiva, es el ex Jefe de Recursos Humanos de ABC Color, Joaquín Martínez, quien citó también a Velázquez para exigir la firma de su renuncia, amenazando, como lo hiciera Rivarola, con la demanda penal si no estampaba su firma en la nota de renuncia.
Claramente lo que habría buscado la Dirección del Diario ABC Color, era deshacerse de un empleado con 26 años de antigüedad, sin pagar un céntimo.
Sin embargo, Velázquez fue categórico tanto con Rivarola como con Martínez al afirmar que, de ninguna manera firmaría renuncia alguna y que podían iniciar cuando quisieran la demanda penal ya que no tenía nada qué ocultar, ni qué temer de su desempeño dentro y fuera del diario.
Curiosamente, fue Marcos Velázquez quien presentó una demanda ante el Ministerio Público por los delitos de extorsión y chantaje, en contra de Armando Rivarola y Joaquín Martínez a raíz de las amenazas recibidas por ambos.
A partir de ese momento, el periodista Velázquez fue objeto de una grosera persecución laboral ya que, primero no le permitieron escribir artículos propios, luego le prohibieron escribir artículos de cualquier tipo, para finalmente exigirle a que realice un trabajo que nada tiene que ver con la búsqueda y elaboración de artículos periodísticos para lo cual fue contratado por ABC Color en 1994.
La orden de la Dirección, vale decir de Natalia Zuccolillo, era de que Marcos Velázquez debía dedicarse única y exclusivamente a la escucha de programas de radio para luego pasar un informe a los jefes del diario.
Velázquez rechazó de plano la orden de Natalia Zuccolillo y aseguró que no iba a realizar la tarea encomendada por tratarse de una labor muy distinta a la que venía desempeñando por más de 26 años y que no comulgaba con la trayectoria y los pergaminos que el periodista había cosechado durante su larga trayectoria dentro del diario.
Esto fue utilizado por Natalia Zuccolillo para despedir a Velázquez, supuestamente por desobediencia y no acatamiento a una orden de la Dirección del diario.
ABUSO DE PODER DE NATALIA ZUCCOLILLO
Sin embargo, durante el juicio, que lleva ya más de cinco años, quedó demostrado que la actuación de Zuccolillo en contra de Velázquez fue absolutamente ilegal. La jueza Greta Aquino, incluso, en su condena a ABC Color, sostiene que, de las pruebas arrimadas se puede determinar que hubo “EJERCICIO ABUSIVO E ILEGITIMO DEL PODER DE DIRECCION DE LA PATRONAL”.
Asimismo, queda en evidencia de que el objetivo claro de Zuccolillo era evitar el pago de una importante suma de dinero por el despido sin causa justa a Velázquez luego de 26 años de servicio.
La CONDENA a ABC Color, sienta un precedente importante en materia judicial y laboral, sobre los casos de abuso de las patronales sobre los trabajadores, en especial de aquellos que buscan evadir sus responsabilidades legales con el único propósito de no cumplir con los derechos legítimos de sus trabajadores.
REPOSICION EN EL CARGO
Para los abogados de Velázquez, tanto la S.D. de la jueza Greta Aquino, como el Acuerdo y Sentencia de la Cámara de Apelación, refieren única y exclusivamente a si el despido del periodista fue o no fue justificada. Y, como Velázquez ganó tanto en Primera Instancia como en el Tribunal de Apelación, ABC Color está obligado a reponerlo en su cargo, con el mismo salario y pagándole todo lo que no le abonó en salarios y aguinaldos durante los últimos 66 meses.
“Eventualmente, si la Dirección del Diario ABC Color no desea contar más con los servicios de Velázquez, se tendrá que negociar de vuelta su retiro de la empresa”, apuntó Juan Martín Barba.
redaccion@expressnews.com.py







