31.2 C
Asunción
lunes, abril 22, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

URGENTE: Sospechan que incendio en Justicia Electoral fue provocado para manipular fechas de elecciones

ARDEN UNOS 8.500 EQUIPOS DE VOTACION QUE ESTABAN GUARDADOS EN UN DEPOSITO

Las llamas se originaron pasado el mediodía en uno de los depósitos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) donde estaban guardados unos 8.500 equipos de votación. El presidente de la Justicia Electoral, Dr. Jaime Bestard ya hablan de un desdoblamiento de las elecciones internas que por Ley 1830/01 deben realizarse en simultáneo en diciembre próximo. Hasta ahora no se ha podido determinar si el voraz incendio fue provocado o producto de un accidente.

Horacio Cartes y Jaime Bestard

Pasadas las 18:00, las llamas continúan vivas y amenazan a otras estructuras del edificio del TSJE, además del depósito que fue totalmente consumido por el fuego y donde estaban guardadas 8.500 máquinas de cómputos electorales.

No obstante, las declaraciones del presidente del TSJE, Dr. Jaime Bestard, caldearon el ambiente político incluso más que el mismo incendio en la institución celadora de las elecciones.

Bestard, si bien dijo que el cronograma electoral no será modificado, manifestó la posibilidad de realizar las próximas elecciones internas de manera alternada. «Un domingo la concertación y al siguiente la Asociación Nacional Republicana (ANR – Partido Colorado)», dijo el titular del TSJE.

Inmediatamente los actores políticos saltaron para manifestar su total rechazo a las expresiones de Bestard, al tiempo de sindicarlo incluso como responsable del siniestro.

«Las temerarias declaraciones del ministro Bestard, lo ubican como el primer sospechoso del siniestro. No permitiremos el desdoblamiento de las elecciones. Se debe cumplir con el calendario electoral y el uso de urnas. Si no cumplen con lo establecido, debe renunciar», dijo tajante el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Otros referentes políticos de la oposición manifestaron igualmente su total rechazo a la alternancia de las elecciones y señalaron la falta de credibilidad del Dr. Jaime Bestard a quien consideran un elemento a favor de los intereses del movimiento cartista Honor Colorado (HC).

De hecho, curiosamente, luego de las declaraciones de Bestard, varios internautas identificados con el cartismo, comenzaron a publicar de que lo más razonable sería desdoblar las elecciones internas y no realizarlo en forma simultánea.

De esta forma, el incendio en el TSJE llega al sector político y se abren las discusiones sobre el desdoble o no de las elecciones que por Ley 1830/01 deben ser simultáneas. No obstante recordemos que los equipos siniestrados son apenas una parte de los 35.000 equipos con que cuenta el TSJE.

DESAPARECIDO

Más allá de las millonarias pérdidas que arroja este siniestro para el TSJE, lo más grave es que a estas horas todavía se encuentra desaparecido un funcionario de la institución de nombre Aníbal Ortíz, cuyos familiares ya recorrieron hospitales en su búsqueda sin éxito alguno. El mismo desempeña sus labores en el lugar donde se produjo el incendio.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles