LUEGO DE 13 AÑOS SIN MUNDIALES LA SELECCION INICIA UN NUEVO SUEÑO CLASIFICATORIO
Una muy devaluada Selección Paraguaya, que durante las administraciones de Juan Ángel Napout, Alejandro Domínguez y Robert Harrison en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), ha tenido los peores resultados de la historia en eliminatorias mundialistas, quedando fuera de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, inicia hoy en Ciudad del Este un nuevo sueño por estar en la máxima fiesta del fútbol, EE.UU./Canadá/México 2026, enfrentando a la siempre complicada Selección Peruana.
De entrada, la decisión de la APF de llevar el encuentro Paraguay vs Perú al estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, y no en el principal escenario deportivo del país que es el Defensores del Chaco, demuestra que la administración Robert Harrison no tiene intenciones de dar el «golpe de timón» necesario para rectificar el rumbo de una selección nacional que ha tocado fondo en los últimos 13 años.
Recordemos que en el clasificatorio para el Mundial Brasil 2014, administración Napout/Domínguez, Paraguay terminó en último lugar por debajo incluso de selecciones como las de Bolivia y Venezuela a las que históricamente la Albirroja superaba.
Ya bajo la administración Harrison, Paraguay terminó séptimo en el proceso y fuera del Mundial Rusia 2018 y para el Mundial Qatar 2022, Paraguay terminó en octavo lugar, sólo por encima de Bolivia y Venezuela.
Es decir, la Selección Paraguaya no encontró en la última década un sistema o un patrón de juego que permita alcanzar el objetivo de clasificar para un mundial, producto de varios factores como la culminación de una generación de notables jugadores que llevaron a Paraguay a cuatro mundiales consecutivos (1998/2002/2006/2010), pero además, debido a la pésima gestión de los presidentes de turno de la APF que demostraron no estar capacitados para el cargo con la contratación de técnicos mediocres y la mala selección de jugadores, entre otras decisiones, lo que facilitó la debacle Albirroja.
No podemos olvidar incluso la denuncia del periodista mexicano Ignacio Suarez quien había publicado que Robert Harrison era la cabeza de un cártel mafioso que operaba con empresarios de jugadores y que utilizaban a la Selección Paraguaya para la convocatoria de jugadores no aptos, a fin de cotizarlos y poder venderlos a un mayor precio. Denuncia que nunca fue desvirtuada por Harrison.
COMPLICADA SELECCION INCAICA
Con el partido contra Perú el día de hoy, se renuevan las esperanzas de que la Selección Paraguaya vuelva a las sendas de gloria y sobre todo alcance el sueño de estar en un evento tan importante como sin dudas es el Mundial de FIFA EE.UU./Canadá/México 2026. Aunque las caras son las mismas, la fe se mantiene intacta.
La parada contra la siempre complicada selección incaica sería con:
Santiago Rojas en portería, Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Blas Riveros en defensa, Miguel Almirón, Mathías Villasanti, Andrés Cubas y Ramón Sosa en la media cancha y adelante Alejandro Romero, como mediapunta y Gabriel Ávalos, que fueron los elegidos para el onceno titular por el seleccionador argentino Guillermo Barros Schelotto en la práctica de ayer.
Un arranque con victoria de la Albirroja será fundamental en este largo trayecto que son las eliminatorias para el Mundial 2026.