31.2 C
Asunción
lunes, abril 22, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Título con presuntos datos falsos aumentan sospechas sobre senador Hernán Rivas y el JEM le pide que se aparte

SENADOR CARTISTA SE AFERRA AL CARGO Y ASEGURA QUE "TODO ESTA BIEN"

Apareció finalmente hoy el título académico del senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas, y, tal como se especulaba, presenta graves incongruencias que ponen en duda su legitimidad. Ante las serias sospechas de que el título de Rivas es falso, el Consejo del JEM resolvió instar al senador a apartarse del cargo hasta que se aclaren los hechos. Sin embargo, Rivas se aferra al cargo y dice que no tiene nada que demostrar ni por qué renunciar a sus funciones.

Este es el título que ExpressNews dio a conocer esta mañana como primicia

ExpressNews presentó como primicia esta mañana, el famoso título universitario del senador Hernán David Rivas, causando un tremendo revuelo en el ámbito judicial y político.

El título corresponde a la Universidad Sudamericana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades (Carrera de Derecho) y lleva las firmas del Dr. Oscar Rodríguez Kennedy (padre de Oscar «Nenecho» Rodríguez) como decano de la Facultad y del Dr. Euclides Acevedo como Rector de la Universidad.

El documento en sí no tendría cuestionamientos de no ser por la evidente incongruencia en cuanto a las fechas de expedición tanto del título como de la resolución que lo habilita.

En efecto, según consta en el documento presentado por el mismo Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el título «fue dado en la ciudad de Luque a los 06 días del mes de Marzo del año 2020«.

Asimismo, señala como habilitante del título en cuestión la «Resolución N° 30858 del 09 de Junio de 2020«.

Es decir, tres meses antes ya se tenía el número y la fecha con que saldría la citada resolución lo cual es absolutamente imposible y aumentan las sospechas de que el documento en cuestión sería apócrifo.

Por otra parte, el diputado Raúl Benítez (PEN) uno de los que denunciaron la falsedad del título de Hernán Rivas, resaltó el hecho de que el título en cuestión haya sido completado a mano, o sea, ni siquiera se cuidaron las formas para darle al menos algún atisbo de seriedad al documento.

Otro hecho que llama la atención y debe aclararse es que la fecha de la mencionada Resolución (Junio 2020) es en plena pandemia cuando todo estaba cerrado, escuelas, universidades, ministerios, etc. y ni siquiera se permitía salir de las casas por el avance del COVID-19.

Además de esto se debe investigar si la citada Carrera de Derecho, de la Universidad Sudamericana estaba habilitada por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES) y el Consejo Nacional de Estudios Superiores (CONES).

APARTARSE DEL CARGO

A raíz de los numerosos cuestionamientos hacia el título del senador Rivas, el abogado Óscar Paciello propuso al Consejo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) un proyecto de Resolución por el que se insta a Hernán Rivas a solicitar permiso en el ejercicio de sus funciones como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados».

El proyecto fue aprobado por el pleno del JEM haciéndose extensiva al senador Rivas la «invitación» para apartarse del cargo en tanto y en cuanto se aclaren todas las dudas existentes sobre su situación académica.

NO TENGO NADA QUE ACLARAR

No obstante, el senador Rivas, saliendo al paso de las decisiones adoptadas por el pleno del JEM, manifestó que no tiene nada que aclarar y que los documentos obran por completo en los registros del JEM. «Todos mis documentos se encuentran en la página web del JEM y está a disposición del que quiera verlos. No tengo porque alejarme del cargo para eso», expresó Rivas.

Recordemos que Hernán Rivas es representante ante el JEM de la Cámara de Senadores y responde al sector cartista del Partido Colorado.

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles