22.9 C
Asunción
sábado, julio 20, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Legisladores afirman que el «juez de jueces» Hernán Rivas no está capacitado para el JEM por tener título falso

ES UNO DE LOS QUE PRETENDE JUZGAR A LA AGENTE FISCAL CASSE GIMENEZ

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, ambos del Partido Encuentro Nacional (PEN) denunciaron hoy que tienen pruebas fehacientes de que el diputado cartista Hernán Rivas no está capacitado para ocupar el cargo de miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Rivas es uno de los miembros del JEM que pretende juzgar por «moralidad» a la agente Fiscal Casse Giménez quien había denunciado al ex senador Jorge Oviedo Matto por «aprietes» que le hacía el ex legislador.

El diputado Raúl Benítez y la senadora Kattya González realizando la denuncia

En conferencia de prensa, los congresistas González y Benítez manifestaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que el diputado Hernán David Rivas no posee registro de intervención profesional alguna, ni como abogado patrocinante, ni como apoderado en ningún juicio.

«Esto significa que Rivas está incapacitado técnicamente para ejercer como miembro del JEM donde debe juzgar a jueces y fiscales que tienen carrera en la profesión del Derecho por lo tanto insistimos en que el mismo debe ser apartado inmediatamente del cargo», manifestó Raúl Benítez.

Informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Por su parte, Kattya González fue más allá y dijo que, hasta ahora, ni el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ni el Poder Judicial, ni el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), ni la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES), han podido justificar la validez del título de abogado de Hernán Rivas.

«Hemos solicitado algo tan básico como la copia del Certificado de Estudios pero hasta ahora no nos han mostrado», sostuvo la senadora González.

Añadió que es inadmisible que Rivas continúe en el JEM y siga firmando resoluciones sin tener la validez que le otorga el título.

El título de Rivas fue inscripto ante el MEC en «MENOS DE 24 HORAS», tiempo récord en comparación con la espera que deben sufrir los estudiantes que solicitan el mismo trámite, dijo el diputado. «La resolución que autoriza la inscripción del título de Hernán Rivas ante el Viceministerio de Educación Superior (VES) fue dictada a las 12:56 y, una hora después, el JEM tomó juramento a Rivas como miembro titular, lo que evidencia la instrumentación del Estado a favor de intereses particulares», expresó Benítez.

Agregó que ni siquiera se conoce quienes fueron sus compañeros de facultad por lo que es sumamente dudosa la legitimidad de su título.

Ambos legisladores insistieron en que Rivas sea apartado lo antes posible del cargo de miembro del JEM ante las numerosas irregularidades detectadas en cuanto a su condición de profesional del derecho para un cargo que requiere realizar juicios de valor sobre la actuación de magistrados (abogados y doctores en Derecho) ya sean jueces o fiscales.

CASO DE LA FISCALA GIMENEZ

Fiscala Casse Giménez

Recordemos que Hernán Rivas es uno de los cinco miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), incluyendo a su presidente Orlando Arévalo y el abogado Oscar Paciello, quienes fueron recusados por la fiscala Casse Giménez.

La agente del Ministerio Público soporta una denuncia del ex senador Jorge Oviedo Matto por presunto mal desempeño y acusación falsa, luego de que el ex legislador sea absuelto en la causa N° 9869/17 «RAUL FERNANDEZ LIPPMANN Y OTROS S/TRAFICO DE INFLUENCIAS Y OTROS» donde la fiscala Giménez declaró haber recibido presiones por parte de Oviedo Matto en determinados casos que la agente llevaba, según los audios que se hicieron público y donde el ex senador le ordenaba a Giménez «amanecer en el banco» como una suerte de extorsión.

La defensa de la fiscala Giménez, ejercida por los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas, solicitó igualmente al JEM mostrar la documentación que acredite a Rivas e incluso a Arévalo ser profesionales del Derecho, sin embargo hasta ahora dichos documentos no aparecen.

Hay abogados truchos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles