24.6 C
Asunción
viernes, abril 12, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Mundial 2030: Gobierno de Chile apostó por ser sede y Alejandro Domínguez les pagó con un «bailecito»

BOCHORNOSA Y GROSERA ACTITUD DEL TITULAR DE LA CONMEBOL CON LOS TRASANDINOS

El gobierno de Chile ha quedado muy molesto luego del marginamiento unilateral de la organización del Mundial 2030 que venía promoviendo junto a Uruguay, Argentina y Paraguay. Chile tomó un compromiso serio e incluso puso USD 500.000 para impulsar la candidatura conjunta y la respuesta de Alejandro Domínguez fue un «bailecito» en su cuenta de tuiter. Para el periodista chileno Eugenio Figueroa el responsable directo es el mismo presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

 

El programa deportivo «El Diario del Fútbol», emitido por el Canal 4 de Uruguay y conducido por el periodista Sergio Gorzy, analizó el último fin de semana los anuncios hechos tanto por FIFA como por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez sobre las sedes para el Mundial 2030.

Estuvieron como invitados especiales al programa los periodistas Sergio Levinsky de la Argentina, Eugenio Figueroa de Chile y Marcos Velázquez de Paraguay. Todos coincidieron en que el anuncio hecho con gran pomposidad por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez (pasito de baile incluido a través de su cuenta de tuiter), de haber conseguido tres partidos del Mundial 2030 para Sudamérica, 1 en Uruguay, 1 en Argentina y 1 en Paraguay, lejos de significar una conquista representa una vergüenza y un rotundo fracaso del mandamás de la matriz del fútbol Sudamericano.

«Todo fue una gran mentira pero no me extraña, la CONMEBOL vive de mentiras hace mucho tiempo, viene maquillando realidades, mostrando balances positivos cuando no son positivos, trasladó una final de Copa que homenajea a los ganadores de América como es la Copa Libertadores a España. O sea, esto no es nada nuevo y quieren presentar como una fiesta lo que es un fracaso rotundo», manifestó entre otras cosas el periodista argentino Sergio Levinsky.

Pero el más punzante fue el periodista chileno quien cuestionó duramente la gestión de Alejandro Domínguez en relación a la decisión que finalmente resolvió la FIFA.

«Acá todavía no logramos entender dos cosas: uno es por qué si éramos 4 (candidatos), al cuarto que era Chile se le informa de esta tratativa y de esta renuncia al presidente del fútbol chileno (Pablo Milad) un minuto antes de que saliera el tuit de Domínguez bailando. Y lo otro, que nos parece increíble y que cuesta creerlo, es que no sabemos quién toma la decisión de marginar a Chile. Domínguez dice que es FIFA, en la Argentina nos han dicho que quien toma la decisión es Domínguez, si me preguntas a mi yo tengo la sensación que quien toma la decisión unilateral de marginar a Chile es Alejandro Domínguez», enfatizó Eugenio Figueroa.

Añadió que no cree que la FIFA pueda ignorar que, en 100 años de los mundiales, Chile haya organizado 4 mundiales, el mundial adulto del ’72, el mundial juvenil del ’87, el mundial juvenil femenino del 2008, y el mundial juvenil sub17 del año 2015. «Tenemos además el Panamericano en dos semanas más, es decir Chile ha demostrado históricamente tener una larga capacidad organizativa que supera por largo lo hecho por Paraguay hasta este momento», apuntó el comunicador.

Indicó igualmente que el propio ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizzarro manifestó que el anuncio de Domínguez fue «muy poco serio». «El gobierno chileno se enteró de todo esto a través de la web, a ese nivel -de informalidad-«, expresó Figueroa.

Agregó que en el 2020, cuando entró a trabajar con Uruguay, Argentina y Paraguay por la candidatura para el Mundial 2030, el compromiso fue de lo más serio y responsable a tal punto que, entre 2020 y 2022 había puesto ya 500.000 USD para impulsar la candidatura y estaba presupuestado otros 500.000 USD para el año que viene. La Junta 2030 tiene sede en Chile, y hay un Secretario Ejecutivo chileno pero nada de eso importó para decidir unilateralmente hacer a un lado a Chile en este compromiso mundial, resaltó Eugenio Figueredo.

Sergio Gorzy (izq.) periodista uruguayo conductor del programa junto a los invitados especiales

A su turno el periodista paraguayo Marcos Velázquez manifestó que desde un principio, un grupo minúsculo de la prensa, ya que Domínguez tiene «a su favor» a prácticamente todos los periodistas deportivos paraguayos, advirtieron de que Paraguay no estaba en condiciones de albergar un evento de tamaña magnitud como lo es un Mundial de fútbol.

«Recientemente Paraguay fue sede de los juegos ODESUR y para ese evento hubo serios problemas de logística hotelera ya que solo los atletas coparon todos las plazas disponibles y ni siquiera los familiares podían venir ante la falta de hospedaje y menos aun los turistas deportivos. Entonces, desde el inicio se dijo que la candidatura de Paraguay al menos era totalmente descabellado», señaló el periodista.

Acotó que no debe soslayarse el hecho de que esta candidatura tiene un componente político fuerte ya que el anuncio de Domínguez de traer el Mundial 2030 a Uruguay, Argentina y Paraguay vino luego de una reunión mantenida con el entonces presidente Horacio Cartes quien supuestamente ya había conversado con sus pares del Rio de la Plata.

La prensa chilena no se guarda ningún calificativo sobre la decisión adoptada por CONMEBOL-FIFA

Otro que fue bastante ácido con el anuncio de Domínguez fue el conductor del programa, Sergio Gorzy quien dijo que hay una gran diferencia entre inauguración y primer partido teniendo en cuenta que Domínguez lanzó como «partidos inaugurales del Mundial 2030» los partidos a ser disputados en Uruguay, Argentina y Paraguay, cuando que en realidad la inauguración se realizará en España, que es la verdadera sede del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos.

Por otro lado, calificó de muy mal gusto y de bochornoso que «habiendo un compañero que quedó afuera (que es el caso de Chile), salga a hacer su anuncio con un pasito de baile». «Es lo mismo que uno de los panelistas de acá del programa tenga que ser cesado por algún motivo y que una hora antes del programa yo le avise bailecito de por medio», criticó Gorzy.

Cabe mencionar que a estas horas el presidente de la ANFP de Chile, Pablo Milad, se encuentra rumbo a Zurich (Suiza) para reunirse con el presidente de FIFA, Gianni Infantino a fin de pedir explicaciones sobre lo resuelto en el tema de las sedes para el Mundial 2030 y sobre todo el marginamiento unilateral de Chile.

 

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles