20.7 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Senador Bachi Núñez lidera el primer gran despojo al Estado en la era Santi Peña

ESTIMAN USURPACION DE TIERRAS DE LAS FF.AA. EN MAS DE US$ 45 MILLONES

El senador (HC) Basilio «Bachi» Núñez, lidera la expropiación de unas 16 hectáreas en la zona de Remansito, pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional (FF.AA.). El valor de dichas tierras estaría en torno de los 280 USD por metro cuadrado lo que supone un costo total aproximado superior a los 45 millones de USD. Teniendo en cuenta que la propiedad será destinada a personas de alto poder adquisitivo, que incluso hoy ya ocupan ilegalmente, consideran ésta operación como el primer gran despojo al Estado de la era Santiago Peña.

Basilio Bachi Núñez y Horacio Cartes

Mediante artimañas y groseras maniobras utilizadas en el Congreso (se hizo del enojado y retiró a la bancada de HC dejando sin quorum la sesión donde se trataba el proyecto de expropiación), Bachi Núñez consiguió la aprobación automática (sanción ficta) de la expropiación de 161.616 metros cuadrados (16,1 hectáreas), propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

Asimismo, el senador Núñez se opuso tenaz y rabiosamente a que se dieran a conocer los nombres de los beneficiarios y sobre todo el monto fijado para la expropiación de las tierras que pertenecen al Estado paraguayo.

El proyecto de expropiación, presentado por el propio Bachi Núñez, beneficia a personas que hoy ya están ocupando de manera ilegal las referidas tierras en una extensión de aproximadamente 150 hectáreas.

Majestuosa mansión, que sería la residencia de los dueños de INDUFAR, ya construida dentro de la propiedad.

A pesar de la férrea oposición del legislador, posterior a la sanción ficta del proyecto, la senadora (PLRA) Celeste Amarilla dio a conocer los nombres de los presuntos beneficiarios de la expropiación entre los que figuran jueces, políticos, acaudalados empresarios, grandes ganaderos y productores de alto nivel económico que lejos están de ser sujetos de subsidios estatales para compra de viviendas.

Multimillonaria inversión de dos náuticas ya instaladas antes de la expropiación

Según la lista dada a conocer por la senadora Amarrilla, entre los privilegiados a ser beneficiados con la expropiación estatal figuran:

  •  Sara Alviso, esposa de Hugo Simón, dueño del laboratorio INDUFAR (3.962 m2).
  • José Vinader, ex interventor de Acepar en el gobierno de Horacio Cartes (12.432 m2).
  • Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal que anuló sentencia (4 años de cárcel) contra el ex gobernador de Presidente Hayes, Emigdio Benítez (2.600 m2).
  • Rossana Ramírez, otra ocupante irregular de la propiedad (18.387 m2).
  • Miguel Reinal, dueño de Cabaña Doña Gilda, posee una millonaria infraestructura (NAUTICA) ya instalada en el lugar (6.181 m2).
  • Jorge García, otro que posee una formidable instalación (NAUTICA) dentro de la propiedad (4.872 m2).
  • Gumercindo Leguizamón (3.799 m2).
  • Fernando Camacho, presidente del Partido Encuentro Nacional (11.783 m2).
  • Berthold Penner, presidente de la Asociación de Colonias Mennonitas y directivo de Global Trading (5.597 m2).
  • Hans Karl Janz, CEO de Alpacasa y presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana (12.388 m2).
  • Wesley Kehler Sawatzky, gerente de Global Trading, empresa que ya ofrece en venta 8 hectáreas (80.000 m2) en el predio a un valor de USD 1,6 millones (26.336 m2).
  • Oscar Peter Klassen, ganadero dueño de la estancia «2 Hermanas» en el departamento de Boquerón (37.775 m2).
  • Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación de Capellanía Empresarial (2.960 m2).
  • Rodney González (1.747 m2).
  • Walter Escobar (1.266 m2).
  • Martín Amaini (2.013 m2).
  • Damián Vázquez (4.940 m2).
  • S/N Melgarejo (2.578 m2).

De acuerdo a los datos mencionados por la senadora Celeste Amarilla, cada metro cuadrado de tierra en la inigualable zona de Remansito, con una envidiable vista al Rio Paraguay, asciende a unos 280 dólares. Teniendo en cuenta que el terreno a ser expropiado posee una dimensión total de 161.616 metros cuadrados, la estimación del precio total de la propiedad sería de unos 45,2 millones de dólares.

El proyecto de expropiación debe pasar al Ejecutivo para su promulgación o veto. De concretarse este negociado será el primer gran despojo al Estado paraguayo en el gobierno de Santiago Peña, de la mano del senador «mbarete» Basilio Bachi Núñez.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles