TIENE PADRINOS EN EL SENADO
Tras la renuncia de la Ing. Sara López al frente del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), el presidente Santiago Peña nombró, vía decreto N° 1.597 con fecha 10 de abril, al Ing. Fernando Enrique García como nuevo Director General de la institución.
Fuentes de Senasa señalan que García, al igual que la anterior directora Sara López, sería cupo y protegido del senador Natalicio Chase. El Ing. García se desempeñaba, hasta antes de su nombramiento por parte de Peña, como empleado de una empresa privada que presta servicios de consultoría a la propia Senasa.
Se trata del Consorcio AH Consultores, empresa ligada a Julio Ullón, ex jefe de gabinete de Mario Abdo Benítez, y contratada justamente por Senasa por más de G. 25.000 millones para una consultoría de “Apoyo Técnico y Fiduciario para el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas del Paraguay”, en el marco de un millonario préstamo de unos 60 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Ing. Fernando García apareció en un informe de la Contraloría General de la República (CGR), y que fue publicado por los medios de prensa, donde se señala despilfarros en millonarios viáticos en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuando se desempeñaba como consultor en un proyecto denominado Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT) y donde recibió viáticos por más de 55 millones de guaraníes de forma irregular, según la CGR.
Las fuentes mencionan también que el ex titular de ESSAP y actual senador Natalicio Chase, fue quien digitó hace unos meses el nombramiento de Cinthia Ayala Maciel como directora de administración y finanzas de Senasa. La misma se desempeñaba como directora de contabilidad en la ESSAP, en el periodo de la presidencia de Chase, cuando formaba parte de Fuerza Republicana.
El senador Natalicio Chase, quien poco tiempo después de asumir Peña pasó a HC, es el que sigue manejando las riendas de SENASA y ESSAP, como parte del acuerdo político acordado con el presidente de la República, mencionan nuestras fuentes.
Cabe señalar que la Ing. Sara López, quien estaba en el cargo desde la época de Mario Abdo Benítez y fue reconfirmada por Peña, presentó días atrás su renuncia a la ministra de Salud. López fue cuestionada por numerosas irregularidades en su gestión y que fueron subrayadas por la Contraloría General de la República, sin resultados aún en una investigación preliminar ordenada por el Ministerio de Salud, del que depende Senasa.