22.7 C
Asunción
miércoles, febrero 14, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

¿Nuevo saqueo al IPS?: Administración Jorge Brítez quiere disponer alegremente de los inmuebles del Instituto

NO SE RECUPERAN USD 137 MILLONES DE GESTION BATAGLIA Y YA SURGE OTRO PRESUNTO NEGOCIADO

La actual administración del Instituto de Previsión Social (IPS), a cargo del Dr. Jorge Brítez, junto a los miembros del Consejo, estarían preparando un nuevo saqueo a los bienes de la previsional. En las últimas horas se filtró la Resolución del Consejo de Administración N° 077-003/2023 por la que pretenden «enajenar a título oneroso (vender) los inmuebles improductivos del IPS que corresponden al fondo común de jubilaciones y pensiones».

Al arecer, el Dr. Jorge Brítez rápidamente olvidó su promesa

Los aportantes, jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) todavía no pueden digerir la presunta malversación de más de USD 137 millones, según informe de la Contraloría General de la República, durante la administración anterior a cargo de Vicente Bataglia, y ya surge un nuevo presunto intento por rapiñar los bienes de la previsional, en la actual administración a cargo del Dr. Jorge Magno Brítez.

En efecto, en fecha 16 de noviembre pasado,  el presidente del IPS, Dr. Jorge Magno Brítez; los miembros del Consejo de Administración (Dr. Carlos Alberto Pereira Olmedo; Dr. Aníbal Manuel De los Ríos; Abog. Miguel Ángel Doldán Martínez; Lic Víctor Eduardo Insfrán Dietrich; José Jara Rojas) y la secretaria del Consejo, Abog. Ana María Castro Aquino, emitieron la Resolución C.A. N° 077-003/2023 «POR LA QUE SE APRUEBA LA POSTURA INSTITUCIONAL CON RELACION A LA NECESIDAD DE ENAJENACION, A TITULO ONEROSO DE LOS INMUEBLES IMPRODUCTIVOS QUE SON PROPIEDAD DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL Y CORRESPONDEN AL FONDO COMUN DE JUBILACIONES Y PENSIONES».

Ya previeron hasta una ley para que la Escribanía Mayor de Gobierno disponga de las escrituras de los inmuebles

Para concretar lo que sería un nuevo saqueo a las arcas de la previsional, previamente a la citada resolución, el presidente y miembros del Consejo dictan otra Resolución, la N° 077-002/2023 «POR LA QUE SE APRUEBA LA POSTURA INSTITUCIONAL Y EL ANTEPROYECTO DE LEY ‘POR LA QUE SE FACULTA A LA ESCRIBANIA MAYOR DE GOBIERNO A AUTORIZAR ESCRITURAS PUBLICAS DE TRASNFERENCIAS DE INMUEBLES Y OTROS ACTOS JURIDICOS SOBRE BIENES REGISTRABLES DEL IPS».

Sin más argumentos que la simple presentación de «propuestas administrativas y legales analizadas y y aprobadas por el Comité de Reformas Legales del IPS», las autoridades de la previsional pretenden vender los cuantiosos y costosos bienes inmuebles que posee el Instituto y que son las garantías técnicas de los fondos jubilatorios.

Sospechosamente, no se aclara cómo se definirá la improductividad de los inmuebles a ser enajenados ya que, de por sí, el sector inmobiliario es uno de los que más revalúo tiene económicamente hablando por lo que la supuesta «improductividad» no se ajusta a la verdad.

Vicente Bataglia, quien abandonó el IPS, ahora es investigado penalmente por la Fiscalía

La noticia cayó como «balde de agua fría» entre los jubilados que aseguran que éstas resoluciones lo único que buscan es permitir que la actual administración del IPS «eche mano» a las propiedades del Instituto para «malvenderlos y regalarlos» a los políticos y amigos, en perjuicio directo de la institución.

Para los referentes del sector, éstas dos resoluciones, así como la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, van a representar el primer gran despojo al IPS del gobierno de Santiago Peña y que los aportantes y jubilados deben estar alertas para exigir que los mismos sean rechazados en todos los ámbitos por tratarse de un perjuicio enorme para los fondos jubilatorios.

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: