25.8 C
Asunción
lunes, abril 22, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Juicio de Orlando Arévalo contra Juan Martín Barba abrirá la «caja de pandora» en el JEM, afirma abogado

EXIGEN QUE PRESIDENTE DEL JURADO RENUNCIE A SU CARGO Y A SU BANCA EN DIPUTADOS PARA LITIGAR

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), diputado Orlando Arévalo querelló por difamación y calumnia al abogado Juan Martín Barba (defensor de la fiscala Casse Giménez). «Este juicio abrirá la ‘caja de pandora’ en el JEM ya que pediremos hasta el nombre del sereno de la universidad donde supuestamente realizó sus estudios de la carrera de Derecho el diputado Arévalo», manifestó el abogado Barba, quien el día de hoy presentó un pedido para que el titular del JEM renuncie a su cargo y al de Diputados a fin de litigar en igualdad de condiciones, tal como lo dispone la Constitución Nacional.

En la mañana de este viernes, el abogado Juan Martín Barba, por sus propios medios y bajo patrocinio del abogado Rodrigo Cuevas, presentó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el pedido para que en el plazo de 48 horas, el presidente de dicho organismo, Orlando Arévalo, presente renuncia como miembro del JEM, a fin de litigar en igualdad de condiciones en la querella por difamación y calumnia que Arévalo inició en contra de Barba.

Documento presentado por el abogado Juan Barba al JEM

En entrevista con ExpressNews, el abogado Barba manifestó que, no es posible que Arévalo se mantenga en su cargo de «juez de jueces» ya que ningún empleado, en este caso los jueces, irían en contra del patrón a sabiendas de que sus puestos de trabajo dependen del presidente y los miembros del JEM. «Así cómo están planteadas las cosas, el querellante en su carácter de presidente del JEM estaría por encima de la Magistrada Lourdes Peña que es la jueza que tiene a su cargo entender en la querella promovida por Arévalo, por lo que no existiría independencia ni imparcialidad a la hora de fallar en el juicio», sostuvo el profesional del Derecho.

El mismo agregó que la igualdad ante la ley, establecida en el Art. 47° inc. 2 de la Constitución Nacional, no es otra cosa más que el derecho a que no se comentan arbitrariedades de parte de quienes administran la justicia, por responder a quienes tienen el poder de juzgarlos o juzgar sus trabajos.

«Es muy fácil querellar y después ser el juez de quien tiene que juzgar dicha querella. El resultado está prácticamente cantado», enfatizó Barba.

Comentó que todas las manifestaciones formuladas en referencia al título universitario del diputado Arévalo, y los informes requeridos, se han dado en el marco de la defensa técnica legal ejercida representando a la fiscal Casse Giménez, quien está siendo investigada por el JEM. «Esta querella es como un amedrentamiento, coacción e intento de coartar el libre ejercicio de la defensa a favor de la enjuiciada, aprovechando el querellante su posición de poder e influencia para cercenar el derecho constitucional y amordazar a la defensa de la ficala enjuiciada», destacó.

Título del diputado Orlando Arévalo presuntamente falso

En tal sentido, solicitó al diputado Orlando Arévalo a retirar o desistir de su querella, o en su defecto, si persiste en la misma, renuncie en el plazo de 48 horas a todos sus fueros y privilegios, tanto como miembro del JEM como a su investidura en la Cámara de Diputados, para litigar en igualdad de condiciones. «De insistir Arévalo en su intención de litigar desde su cargo de ‘juez de jueces’ me veré en la obligación de comunicar al Ministerio Público su evidente abuso de poder e incluso posible tráfico de influencias», dijo Barba.

De todas formas, el querellado aseguró que este juicio servirá para abrir la verdadera ‘Caja de Pandora’ en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. «Gracias a esto van a seguir apareciendo documentos y testimonios que nos van a permitir demostrar que el título de Orlando Arévalo no es apto para el delicado cargo que ocupa actualmente como presidente del Jem», mencionó el abogado.

Casse Evelyn Giménez, agente fiscal

«Este señor está queriendo juzgarle a una profesional como la fiscala Giménez, con más de 26 años de trayectoria impecable, sin ni una sola mancha, pero él (Orlando Arévalo) ni siquiera sabe dónde queda la universidad donde supuestamente realizó sus estudios», apuntó.

«Ahora quiere desmeritar las denuncias en su contra presentando tres testigos, que son las mismas tres personas que firmaron su cartón. Pero queremos ver las actas donde firmaron sus 60 profesores a lo largo de su carrera universitaria, quienes eran esos profesores, hasta el nombre del cantinero y del sereno de la universidad, en síntesis, todo lo que corresponde a una casa de estudios serio y responsable. Arévalo puede presentar 20 cartones y 30 matrículas, pero si no presenta éstas documentaciones, quiere decir que su título está fraguado y no está apto para ocupar el cargo que es lo único que nosotros perseguimos, saber la verdad», concluyó Juan Martín Barba.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles