30.5 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Cumbre de Metrología de las Américas por primera vez en Paraguay

AUTORIDADES DEL INTN Y SUS PARES DE TODO EL CONTINENTE SE REUNEN EN NUESTRO PAIS

La SEMANA SIM (Sistema Interamericano de Metrología) se realiza en Paraguay y convoca a autoridades y expertos internacionales en metrología de más de 40 países. La Ing. Lira Rossana Giménez, Directora General del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), entidad anfitriona del evento, destacó la importancia de que nuestro país sea sede del magno evento donde se analizarán las políticas regionales de la metrología que se ocupa de las mediciones en general y su certificación, lo cual es vital para el desarrollo económico de los países.

Lic. Sonia Chang, Ing. Lira Giménez y el Ing. Shigueru Yano, autoridades del INTN

Es la primera vez, en sus 44 años de vida del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) que una Asamblea y Semana SIM se lleva a cabo en Paraguay, incluso habiendo sido miembro fundador del Sistema, por lo que este evento tiene para nuestro país una relevancia especial ya que los ojos del mundo de las mediciones y sus certificaciones estarán puestos en tierra guaraní durante una semana.

Ing. Lira Rossana Giménez, Directora General del INTN

Así lo manifestó, la Directora General del INTN, Ing. Lira Giménez quien anunció la realización de la Semana SIM desde el próximo lunes 6 y hasta el viernes 10 de la semana entrante, en el Hotel Sheraton de nuestra capital. “Paraguay es miembro fundador del SIM que fue creado ya en 1979. Pero tuvieron que pasar 44 años para que una cumbre de esta envergadura se realice en nuestro país por lo que estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y dedicación para el éxito del evento”, sostuvo la Ing. Giménez.

Se aguarda la presencia de autoridades y profesionales de la metrología de los 46 países miembros del SIM estimándose la participación de unas 100 personas aproximadamente, que realizarán reuniones técnicas y a la vez políticas ya que estarán presentadas todas las instituciones u organismos reguladores de todas las Américas.

«Detrás de toda esa política de desarrollo que queremos para el Paraguay está una ciencia que es la Metrología, que es lo que rige en las transacciones comerciales, en el desarrollo de nuestras industrias. Algo que está siempre latente es la Metrología en el tema del combustible, pero está también presente en la salud, en la seguridad, en las capacidades que tenemos de producir un bien determinado, que sea reconocido y pueda ser vendido en el mercado internacional”, señaló la Ing. Lira Giménez.

AGENDA

Por su parte, la Lic. Sonia Chang, Jefa de la Unidad de Metrología Científica e Industrial y encargada de la organización del evento, manifestó que en la Semana SIM están previstas reuniones altamente técnicas con la participación de destacados profesionales del continente, pero al mismo tiempo el encuentro de autoridades para definir las nuevas políticas regionales sobre Metrología.

“Entre lunes y martes, por ejemplo, tenemos la reunión del grupo de QSTF (Quality System Task Force) que analiza el Sistema de Gestión de Calidad del SIM, es la presentación de los sistemas de gestión que soportan la calidad de los servicios de calibración que ofrecen los laboratorios de los institutos nacionales de Metrología”, comentó la Lic. Chang.

Para llegar a esta mesa examinadora, y se la llama así porque uno presenta y defiende su sistema y todos los pares lo aprueban o rechazan, primero tuvo que haber recibido una evaluación de parte de un experto de otros institutos de Metrología, explicó la Lic. Chang.

“Este evento representa una gran oportunidad para convertir a nuestro país en foco regional en materia de Metrología, dando a conocer nuestro nivel de desarrollo a los demás países miembros del SIM y autoridades globales, reafirmando además el compromiso de Paraguay con las mediciones justas en las transacciones comerciales, reduciendo los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), así como en el apoyo al desarrollo industrial de nuestro país a través del establecimiento de patrones nacionales de medición y la diseminación de la trazabilidad de las mediciones en toda la cadena productiva paraguaya”, manifestó igualmente el Ing. Shigueru Yano, Director del Organismo Nacional de Metrología del INTN.

MIEMBROS

El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) está compuesto por 33 Miembros Activos y 13 Miembros Asociados, vale decir unos 46 países miembros que estarán representados en este evento por sus respectivas delegaciones, entre ellas: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts and Neves, Saint Vincent and the Granadines, Saint Lucia, Trinidad and Tobago, Uruguay, Venezuela.

Es importante mencionar que, teniendo en cuenta la relevancia del evento, la Semana SIM fue Declarado de Interés Nacional por Decreto del Poder Ejecutivo N° 487 del pasado 6 de octubre del corriente año.

La cumbre de Metrología es una acción concreta en el marco de la implementación de la ESTRATEGIA NACIONAL DE METROLOGIA, el cual se pretende desarrollar en los próximos 5 años, señalaron las autoridades del INTN.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles