ASEGURA QUE LOS TRES PODERES DEL ESTADO ESTAN SOMETIDOS AL ANTOJO DEL PRESIDENTE DE LA ANR
Horacio Cartes ejerce el poder absoluto en el Paraguay, manifestó hoy el Dr. Osvaldo Granada Sallaberry, reconocido profesional del derecho, defensor del Dr. René Fernández, uno de los imputados por la Fiscalía por la filtración de documentos junto al ex presidente de la República, Mario Abdo. Granada fue más allá y dijo que Cartes, a quien comparó con el dictador Stroessner, maneja el Ejecutivo, el Legislativo y desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura también el Poder Judicial.
«Doy gracias a Dios que a Kattya la hayan echado del Poder Legislativo, porque creo que si no la echaban en esa forma ilegal en lo hicieron, iban a buscar su eliminación física», sostuvo el Dr. Osvaldo Granada Sallaberry quien se presentó esta mañana ante el Ministerio Público como defensor del Dr. René Fernández, uno de los 8 imputados junto al expresidente de la República, Mario Abdo por supuesta filtración de documentos confidenciales.
Añadió que «los responsables somos todos los colorados que entronizamos un sistema perverso donde parte del Partido se adueña del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento (JEM) y amedrenta al Poder Judicial y a la Fiscalía que es un mecanismo que utiliza ya como coacción política».
Apuntó que esto es lo que se temía ya hace tiempo y se discutía en el Colegio de Abogados, que se politice la justicia. «Esto es un garrote político indudablemente y lo vemos en acción y lo más peligroso, lo vemos sometido a la voluntad de una sola persona», enfatizó.
«Nosotros señalábamos ya desde adentro de mi partido (ANR) el error que se cometía, que cometimos todos, sin darnos cuenta, en la Constitución, meter a los políticos para que coopten en el poder, en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento. Acá tenemos las consecuencias de cuando una persona se adueña de un partido, es el único líder, y entra en crisis de violencia de repente». «Es su voluntad lo que va cumplir el Poder Judicial y entonces tiene a los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, que ya está perdido, y el Judicial que utiliza para ir eliminando los adversarios o cobrando viejas cuentas porque hay gente muy rencorosa y cuando entra en crisis quiere cobrar cuentas antiguas, con razón o sin razón». «Estamos hablando de Horacio Cartes; Horacio Cartes ejerce el poder absoluto en la República del Paraguay por eso esta violencia más que nunca», dijo tajante el destacado hombre de Derecho.
Cabe mencionar al respecto que en la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) hace rato vienen turnándose miembros del cartismo de muy dudosa reputación. Primero el senador Hernán David Rivas quien tuvo que abandonar el cargo ante las graves evidencias en su contra por haber supuestamente falsificado su título de abogado. En su remplazo fue designado el diputado Orlando Arévalo, otro que, según las pruebas existentes en su contra, también habría falseado sus documentos académicos y su título universitario. Tras cumplir su mandato, Arévalo (quien sigue siendo miembro del JEM y del Consejo de la Magistratura), sede el cargo a la Dra. Alicia Pucheta, otra que demostró públicamente responder a los intereses de Horacio Cartes.
Curiosamente, pese a las contundentes cargas probatorias en contra de Rivas y de Arévalo, la Fiscalía hasta ahora no ha hecho nada para que ambos parlamentarios respondan ante la justicia por sus hechos tipificados dentro del Código Procesal Penal. En el caso de Hernán Rivas, la fiscala Patricia Sánchez realizó una «paupérrima» presentación por lo cual un Tribunal de Apelación Penal anuló la imputación que pesaba en contra del senador.
Peor aun, en el caso de Orlando Arévalo, la misma fiscala Patricia Sánchez pidió el desistimiento de la acusación que pesaba contra el diputado, reiteramos, pese a las graves evidencias en su contra.
Sin lugar a dudas el principal responsable de todo esto es Horacio Cartes, es el caudillo del Paraguay y ojalá que no se vuelva otro -Alfredo- Stroessner, pero está dando las mismas características, manifestó igualmente el Dr. Osvaldo Granada Sallaberry.
Es importante señalar además que en la fecha también se dieron a conocer imágenes de lo que serían chats de celular en una conversación supuestamente entre el fiscal Aldo Cantero (quién realizó la imputación contra el expresidente Mario Abdo y su gabinete) y el abogado Pedro Ovelar, querellante en este caso, representante legal de Horacio Cartes, donde se observa el diálogo entre ambos y la forma en que habrían montado la imputación fiscal.