24.9 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Harrison confirma que Domínguez nunca presentó mejor oferta de TV a Comité Ejecutivo de la APF

EL HOY TITULAR DE CONMEBOL, RECHAZO USD 17 MILLONES Y ACEPTO USD 9,3 MILLONES QUE FAVORECIA A FULL PLAY

Robert Harrison se presentó, declaró y comprometió aun más al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez en el caso de la oferta de 17 millones de dólares que había rechazado en el 2015, siendo entonces titular de la APF, por los derechos de TV de la Albirroja para las Eliminatorias de la Copa Mundial Rusia 2018, aceptando otro contrato de solo 9,3 millones de dólares para la empresa CIFFART que operaba con FULL PLAY, empresa argentina acusada de pagar millonarios sobornos en el FIFA GATE.

Esta es la oferta de TENFIELD por US$ 17 millones a la APF rechazada por Domínguez

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison Paleari, se presentó al tercer día de audiencia del juicio oral entre el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez y el periodista Marcos Ricardo Velázquez por presunta difamación, calumnia e injuria.

Durante su declaración testifical, a pedido de la defensa de Marcos Velázquez, el Lic. Harrison realizó grandes revelaciones que guardan relación a la corta pero también oscura administración de Alejandro Domínguez Wilson-Smith al frente de la APF. Recordemos que el mismo estuvo en la matriz de futbol local entre agosto de 2014 y diciembre 2015, antes de asumir como mandamás de la CONMEBOL en enero de 2016.

Robert Harrison Paleari, presidente de la APF

Ante el juez Carlos Hermosilla, el defensor de Velázquez, abogado Rodrigo Cuevas, pregunta a Harrison si llegó a tener conocimiento de la oferta que presentó la empresa TENFIELD (del empresario uruguayo Francisco Paco Casal) en abril de 2015, aclarando que en ese entonces Harrison se desempeñaba como presidente del Club Nacional y como tal, a la vez miembro del Comité Ejecutivo de la APF.

La respuesta de Harrison fue contundente: «No tengo conocimiento de esa oferta», dijo.

El abogado Cuevas pide entonces que el documento en cuestión, incluido dentro del expediente del juicio, sea presentado a Harrison para que lo observe bien y determine si realmente no lo conocía. «Lo llegué a ver por las redes sociales», afirmó el titular de la APF.

Cuevas volvió a insistir sobre lo mismo y preguntó a Harrison si siendo presidente del Club Nacional o en el Comité Ejecutivo de la APF, nunca recibió el documento oferta de la empresa TENFIELD a lo que el alto dirigente de fútbol afirmó que «nunca recibió ese documento».

El mismo juez Hermosilla preguntó a Harrison si cuando se enteró, como dijo, a través de las redes sociales, sobre la existencia de esa oferta, no reclamó al señor Domínguez, el testigo respondió que no porque ya había pasado mucho tiempo y Domínguez ya estaba en la CONMEBOL.

SOSPECHOSO RECHAZO

De acuerdo a los antecedentes, la empresa TENFIELD presentó a la APF el 24 de abril de 2015, una oferta de nada menos que 17 millones de dólares por los derechos de televisación (a nivel local e internacional) de los partidos de la Selección Nacional en las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Alejandro Guillermo Domínguez Wilson-Smith, presidente de la CONMEBOL

TENFIELD jamás recibió respuesta de la APF y cinco días después, Alejandro Domínguez firma una Adenda de Contrato con la empresa CIFFART (del empresario paraguayo Antonio J. Vierci) que tenía los derechos de la APF tanto para las Eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014 como para la de Rusia 2018. Lo llamativo de esta Adenda de Contrato con CIFFART es que era por solo 9.380.000 dólares.

Es decir que, Alejandro Domínguez rechaza una oferta de 17 millones para quedarse con otra de 9,3 millones, lo que representa una diferencia de 7.620.000 dólares en perjuicio de la APF.

Contrato (adenda) APF-CIFFART por solo US$ 9,3 millones firmado por Alejandro Domínguez

Pero lo sospechoso no es solo la millonaria diferencia de dinero entre la oferta de TENFIELD y la Adenda de Contrato firmada por Domínguez con CIFFART.

El contrato inicial entre la APF y CIFFART (empresa creada en Panamá por el bufete Moosak Fonseca, vinculado a numerosas otras empresas de portafolio para el lavado de dinero, según el Panamá Papers), fueron por los derechos de TV de las Eliminatorias 2014 (por USD 7 millones y por las Eliminatorias 2018 (USD 8 millones). El mismo fue firmado por el ex presidente de la APF y de la CONMEBOL, Juan Angel Napout (actualmente cumpliendo condena de 9 años de cárcel por corrupción) y un empleado de Vierci, de nombre Pablo Troche.

La firma del contrato APF-CIFFART se dio el 4 de octubre de 2011 y 8 días después, el 12 de octubre, CIFART firma otro contrato con la empresa FULL PLAY (de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis) cediéndole finalmente a esta última los derechos que había adquirido de la APF. Esto hace suponer de que en realidad CIFFART era apenas una pantalla para que FULL PLAY se quede con los derechos de la APF.

FULL PLAY Y LOS SOBORNOS

Contrato entre CIFFART y FULL PLAY por los derechos de la APF

Es importante tener en cuenta que FULL PLAY está acusada por la Fiscalía de los Estados Unidos de haber pagado millonarios montos en sobornos a dirigentes de fútbol en el caso FIFAGATE. Sus principales directivos, Hugo y Mariano Jinkis fueron requeridos por la justicia norteamericana aunque un juez argentino denegó la extradición.

Es más, en el juicio llevado a cabo a Napout, José María Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú) en la Corte del Distrito Este de los EE.UU., en Brooklyn (Nueva York), uno de los testigos clave de la Fiscalía norteamericana fue el ex contador de los Jinkis de nombre Santiago Peña. El mismo declaró en el juicio que se pagaron a la APF «fuera de contrato» (sobornos) 1.000.000 de dólares por las Eliminatorias 2014 y 1.500.000 dólares por las Eliminatorias 2018.

Esto explicaría el motivo por el que Alejandro Domínguez rechaza una oferta de 17 millones de dólares de TENFIELD, para quedarse con un contrato de solo 9,3 millones de dólares con CIFFART-FULL PLAY.

CONTRATO HOMOLOGADO?

Tanto Domínguez como sus abogados procuran por todos los medios tratar de explicar lo inexplicable (rechazar 17 millones para aceptar 9 millones) diciendo que el contrato con CIFFART ya era un contrato vigente y homologado por la administración anterior (Napout/Domínguez) y por esa razón no se podía aceptar la millonaria oferta de TENFIELD.

Sin embargo, el mismo contrato APF-CIFFART abre la posibilidad de que para las Eliminatorias 2018 pueda ser revisado y, es más, de haber una oferta de terceros, CIFFART tenía preferencia para continuar con el contrato PERO SI IGUALABA EL MONTO DE LA NUEVA OFERTA.

En la Adenda de Contrato firmada por Alejandro Domínguez, CIFFART aumentó de 8 millones a 9,3 millones de dólares, muy lejos de la oferta de 17 millones que había presentado TENFIELD.

Evidentemente para Domínguez, la continuidad del contrato con CIFFART-FULL PLAY, era literalmente a cualquier precio.

SIN AUDITORIA EN EL PEOR MOMENTO

Volviendo a las declaraciones de Robert Harrison, el mismo fue consultado si al asumir el cargo de presidente de la APF, en abril de 2016, realizó alguna auditoría forense o administrativa al menos sobre las gestiones que le antecedieron, especialmente sobre la gestión de Alejandro Domínguez. «No se hizo ninguna auditoría, por que eso no se estila en el fútbol. Lo que se hizo fue un corte administrativo para ordenar toda la casa antes de empezar», fue la respuesta de Harrison.

Aunque parezca increíble, Harrison resolvió no hacer auditoría alguna en el 2016 a pesar de que un año antes el mundo fue sacudido por el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol tras haber estallado el caso FIFAGATE. Y, peor aun, habiendo tenido como principales responsables a dos paraguayos, Nicolás Leoz que murió sin haber rendido cuentas a la justicia y Juan Angel Napout quien estuvo incluso en la APF hasta el 2014 y ahora se encuentra en una cárcel de EE.UU. por graves hechos de corrupción.

Preguntado si luego de asumir la presidencia no encontró irregularidades dentro de la APF o puede dar certeza de que no hubo irregularidades, Harrison, contradictoriamente, dijo que no puede asegurar nada porque no hubo auditoría (?).

Definitivamente estos hechos, más que aclarar la administración dentro de la APF, lo único que hacen es echar un manto de dudas y aumentar las sospechas de todo lo actuado por éstos dirigentes.

El juicio entre Domínguez y Velázquez continúa el próximo jueves 20 a las 8:30 con la declaración testifical del ex No. 1 de la Selección Nacional y tres veces Mejor Arquero del Mundo, José Luis Chilavert, y no se descartan nuevas sorpresas en este juicio.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles