24.6 C
Asunción
viernes, abril 12, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

FIFAGATE: Napout se muestra ahora cómo víctima luego de purgar 7 años de prisión por corrupto

SHOWS MEDIATICOS PARA BLANQUEAR A EX CONVICTO

El programa de Mina Feliciangeli, «Mina en Casa», así como otros programas de radio y TV «amigos» son utilizados por el ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Juan Angel Napout para mostrarse como víctima luego de estar 7 años en prisión por los delitos de crimen organizado y fraude electrónico, tras ser hallado culpable en el primer juicio oral del caso FIFAGate. Napout no solo rechaza las acusaciones en su contra sino que muestra actitud cómplice y encubridora con todo el esquema de corrupción montado en el fútbol.

Juan Ángel Napout con Bruno Masi quien colabora con el «blanqueo»

FIFAGate, el escándalo de corrupción más grande en la historia del fútbol, fue denunciado el 27 de Mayo de 2015 por la misma Fiscal General de los Estados Unidos de ese entonces, Loreta Lynch.

A partir de ese momento se revelaron cómo dirigentes del fútbol mundial y en especial los de la Conmebol y la Concacaf (de centro y norte América), se vendieron asquerosamente a los empresarios del fútbol en perjuicio directo del desarrollo de este deporte.

Lo que en principio se investigó como la compra/venta de votos para elegir las sedes de los mundiales de fútbol de FIFA, principalmente el mundial de Rusia 2018 y el de Qatar 2022, fue luego ampliándose hacia otro sector quizás más lucrativo que es la venta de los derechos audiovisuales para la transmisión de los partidos de diferentes torneos.

En efecto, la investigación realizada por el FBI y la Fiscalía de los EE.UU., sobre los contratos de la CONMEBOL de los últimos 15 años, reveló que empresas como FULL PLAY, de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis; TRAFFIC, del brasileño José Hawilla y TORNEOS donde era CEO el argentino Alejandro Burzaco, llegaron a pagar, sólo en sobornos a los dirigentes, más de 200 millones de dólares.

La Megacadena, otro de los medios que suma al operativo «morotí»

Los beneficiados con esas coimas eran todos los miembros de la cúpula de la CONMEBOL, salvo honrosas excepciones y los perjudicados todos los clubes oficiales de fútbol y las diferentes categorías que se manejan en el balompié internacional.

NAPOUT FORMO PARTE

El ex presidente de la CONMEBOL, el paraguayo Juan Ángel Napout, según la condena que recibió en un juicio oral y público realizado en la Corte del Distrito Este de Nueva York (EE.UU.), formó parte del esquema de corrupción que se instaló en el seno de la matriz sudamericana. La propia jueza Pamela Chen dijo que Napout se alzó con millones de dólares en sobornos pagados por las empresas de marketing y TV.

La acusación está basada en el testimonio de testigos calificados, hechos concretos y documentos arrimados por los fiscales norteamericanos al tribunal que condenó al dirigente paraguayo.

El juicio a Napout terminó con una condena a 9 años de prisión (de los cuales cumplió 7) por los delitos de asociación ilícita y fraude bancario siendo absuelto de la acusación de lavado de activos.

ACEPTACION DE LAS ACUSACIONES

El mismo Juan Ángel Napout, admitió hasta con lágrimas en los ojos y voz lacrimógena, ante la jueza Pamela Chen, haber cometido todos los delitos de los cuales fue acusado, implorando perdón a la magistrada para ser liberado por razones de salud.

Pero el reconocimiento no solo fue de «boca para afuera». Napout quien durante todo el juicio se mantuvo firme en su inocencia, apeló ante la Corte Suprema de EE.UU. la condena de 9 años que le habían impuesto en la Corte de Brooklyn.

Pero luego, fueron los mismos abogados de Napout quienes retiraron la apelación quedando firme la sentencia de la condena. Con esto, también jurídicamente Napout aceptó todos los cargos, todas las declaraciones de los testigos, todos los hechos y todos los documentos que fueron presentados en el juicio oral que lo condenó.

Su liberación fue dada por una cuestión humanitaria ya que supuestamente Napout ya había perdido un lado de la vista y un gran porcentaje del otro lado a raíz de la falta de atención médica durante su estancia en la prisión de la Florida, donde guardaba reclusión cumpliendo su condena.

Pero ahora, alentado por la prensa amiga, gente de la farándula, políticos, parlamentarios, etc., Juan Ángel Napout se muestra como víctima y rechaza todas las acusaciones en su contra.

«Este caso, es en un 1.000% político, no es un caso que se haya investigado porque existió una corrupción o porque a alguien le preocupaba, esto es simplemente acerca del mundial de Qatar, acerca de la votación«, dijo Napout, en el programa «Mina en Casa» que se emite por «La Tele», del grupo Vierci, casualmente vinculado también a oscuras maniobras con empresas que pagaron millones de dólares en sobornos como la firma FULL PLAY.

Joseph Blatter, expresidente de FIFA. Millones de dólares en sobornos pero Napout asegura que el FIFAGate es meramente político

Como ya lo mencionamos más arriba, si bien la denuncia empezó por la compra/venta de votos para las sedes de los mundiales, posteriormente se desnudó toda una red mafiosa que operaba en lo más alto de la dirigencia del fútbol junto a empresarios de marketing y televisión. Los mismos empresarios como el caso de José Hawilla, de TRAFFIC y Alejandro Burzaco de TORNEOS, admitieron haber sobornado a los directivos de la CONMEBOL.

«Yo no tuve absolutamente nada que ver con lo que me acusan, de lavado de dinero, de haber recibido dinero, me acusan de estar en la conspiración (mundial de Qatar), por ser dirigente», dijo también Napout en el programa televisivo, mintiendo a la teleaudiencia ya que él no fue condenado por lavado de activos, como ya se mencionó antes sino por asociación delictiva y fraude electrónico.

COMPLICE Y ENCUBRIDOR?

En otro momento, el ex jerarca de la CONMEBOL dijo que si quería podía declarar muchas cosas que sabía y tal vez ni siquiera pisaba la cárcel pero que prefirió no decir nada y mantenerse en esa actitud.

«Yo podía haber hecho uso de la delación premiada, si yo hablaba no hubiese hecho un segundo de cárcel, pero soy el hombre más feliz del mundo por el camino que yo tomé», manifestó.

Agregó, «yo no tengo por qué hablar de nadie, yo no estoy hablando de nadie y no pienso hablar de nadie».

«Sentarme en el estrado a hablar como los demás hablaron, nunca fue una opción para mí», dijo Napout sin ningún tipo de remordimiento y sin ruborizarse siquiera demostrando así una actitud cómplice y encubridora.

Para quienes no saben en qué cosiste la «delación premiada», es el atenuante de las condenas a cambio de información cierta y concreta que lleve a la condena de otros actores de jerarquía del mismo hecho denunciado.

Es decir, Napout sabía muy bien a quienes podía acusar, con datos reales que lleven a la caída de otros directivos, para librarse de la cárcel, pero prefirió estar 7 años encerrado en una prisión y lejos de su familia (a la que tanto dice amar) antes que delatar a sus «cómplices» miembros del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL.

Alejandro Domínguez y Juan Ángel Napout en otros «dulces» momentos

En tal sentido, es importante manifestar que existen serias dudas acerca de un soborno de 1,5 millones de dólares, presuntamente de la empresa FULL PLAY, que debía ingresar a las arcas de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y que nunca se aclaró quién fue el que cobró dicho monto. Fue en el lapso de tiempo en que Juan Ángel Napout pasó a presidir la CONMEBOL quedando en su remplazo en la APF Alejandro Domínguez Wilson-Smith, actual titular de la Confederación.

Es vergonzoso y hasta grotesco ver cómo Juan Ángel Napout ahora pretende vender a la opinión pública que «nada ha pasado» y, lo peor, que los medios de prensa y conocidos periodistas lo compran sin pudor alguno.

 

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles