25.4 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

FIFAGATE: CONMEBOL reelige hoy en Qatar a Alejandro Domínguez sin aclarar presuntos cobros de sobornos

EXISTEN NUMEROSOS ELEMENTOS QUE HACEN SOSPECHAR DEL DIRIGENTE

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) reelige hoy, por segunda vez, al paraguayo Alejandro Domínguez Wilson-Smith quien está salpicado por varios presuntos hechos de corrupción, incluidas las denuncias del supuesto cobro de sobornos en épocas del FIFAGATE. Existen numerosos elementos que, como mínimo, hacen sospechar del máximo dirigente del balompié Sudamericano.

Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL

Llamativamente, Alejandro Domínguez, así como en el 2018, volvió a adelantar un año las elecciones a presidente de la CONMEBOL (que debía realizarse recién el año que viene) y se presenta como único candidato, para la Asamblea que se realiza hoy en Doha, capital de Qatar, donde se llevará a cabo el sorteo de grupos para el Mundial Qatar 2022.

El paraguayo, con el apoyo incondicional de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que según algunos medios sigue siendo manejada por Marco Polo del Nero (inhabilitado de por vida por FIFA por corrupto), no tiene oposición a pesar de estar vinculado a una serie de presuntas irregularidades con denuncias de supuesta participación en hechos de corrupción desde su asunción misma como presidente de la CONMEBOL en enero de 2016.

En efecto, un tema que nunca fue aclarado por Domínguez, es la denuncia que había presentado en diciembre de 2015 el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y ex presidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo. El mismo, declaró ante el fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, que tanto él como todos los demás miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación, integrado por los 10 presidentes de las Federaciones miembros, recibían sobornos de las empresas de marketing y televisión. En ese momento, Alejandro Domínguez era uno de los 10 miembros del Consejo, como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Presidentes de la APF recibieron coimas, según declaración de Eugenio Figueredo

La “plata dulce”, como se refirió Figueredo a las coimas que se recibían en la CONMEBOL, en su declaración ante el fiscal Gómez, era de unos 5.000 dólares mensuales más viáticos cuando él había asumido como miembro del Comité Ejecutivo en 1993, monto que luego pasó a 10.000 dólares, posteriormente a 20.000 hasta llegar a los 40.000 dólares mensuales por cada miembro del Comité a fin de evitar el llamado a nuevos oferentes de empresas de marketing y televisión deportiva, en perjuicio directo de la Confederación y de los clubes sudamericanos.

Todos estos montos era dinero que no se hacía constar en el Balance de la CONMEBOL y eran pagados por las empresas FULL PLAY, Torneos y Competencias (TyC), Traffic, T&T y el conglomerado de ellas DATISA, según la declaración de Figueredo.

COBRO DE USD 374.000

Publicación acerca del cobro de Domínguez de USD 374.000 de la CONMEBOL

Además de las declaraciones de Figueredo, saltan otros elementos que tienden a suponer que Alejandro Domínguez habría cobrado también sobornos entre los dirigentes acusados y aprehendidos por el caso FIFAGATE. En tal sentido, en 2017 se filtra a la prensa el Reporte Final de la Auditoría Forense realizada por la consultora Ernst & Young (E&Y) a la CONMEBOL, ocultado por el presidente de la Confederación quien entregó a los medios solo un informe parcial e incompleto. Domínguez cobró junto a dirigentes imputados por corrupción

En dicho reporte, aparece Alejandro Domínguez en una lista de pagos realizados por la CONMEBOL en concepto de “Egresos efectuados a dirigentes”.

Según el documento, Domínguez recibió USD 374.000 junto a Julio Grondona (+), Nicolás Léoz (+), Juan Angel Napout, el propio Eugenio Figueredo, Sergio Jadue, José María Marín, Eduardo Deluca, Luis Meiszner, Luis Chiriboga, Rafael Ezquivel, Luis Bedoya, Carlos Chavez, con diferentes montos cada uno. Todos ellos fueron imputados y algunos incluso ya condenados por la justicia de los EE.UU., menos Alejandro Domínguez.

DECLARACION DE TESTIGO

Publicación de La Nación sobre pedido de soborno para Alejandro Domínguez

Por otro lado, cabe recordar que, en el juicio oral y público realizado al ex presidente de la CONMEBOL, Juan Angel Napout, en Nueva York, EE.UU., en diciembre de 2017, uno de los testigos de la Fiscalía norteamericana, el empresario Alejandro Burzaco, declaró bajo juramento que el mismo Juan Angel Napout le advirtió que Alejandro Domínguez le iba a pedir su cuota de soborno en su carácter de presidente de la APF en ese entonces. “En enero de 2015 Napout me dijo: Alejandro Domínguez te va pedir sobornos como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol”, declaró textualmente Alejandro Burzaco. Burzaco declaró en juicio de Juan Angel Napout y habló de Domínguez

Esto tampoco fue aclarado por el mandamás de la CONMEBOL.

 

CASO CIFFART

Domínguez rechazó USD 17 millones para aceptar solo USD 9 millones

Finalmente, y quizás el caso más emblemático por estar totalmente documentado, es el contrato con la empresa CIFFART (Traffic al revés) del empresario Antonio J. Vierci por casi 8 millones de dólares menos que la propuesta formal que Domínguez había recibido de la empresa TENFIELD.

Efectivamente, el 24 de abril de 2015, cuatro meses después de que supuestamente Napout dijo a Burzaco de que el titular de la APF le pediría sobornos, Alejandro Domínguez recibe una propuesta por los derechos de televisación de la Albirroja para las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018 de la empresa TENFIELD (del empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal) por USD 17 millones.

Oferta de la empresa TENFIELD con sello de entrada de la APF

Sin embargo, once días después y sin dar explicación alguna, Domínguez firma contrato con CIFFART por solo USD 9.380.000 privándole a la APF y en definitiva a los clubes de más de 7 millones de dólares.

Para tener en cuenta, CIFFART era solo una intermediaria de la empresa FULL PLAY de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, acusados de entregar millones de dólares en sobornos a dirigentes de fútbol.

Y por si todo esto fuera poco, otro testigo de la Fiscalía en el juicio a Napout realizado en EE.UU., el argentino Santiago Peña, ex contador de los Jinkis en FULL PLAY, declaró, también bajo juramento, que se pagó a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) 1 millón de dólares de soborno por las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 y 1.500.000 dólares por las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Contrato (adenda) APF-CIFFART por solo US$ 9,3 millones firmado por Alejandro Domínguez

De aquí que surge el famoso cheque de USD 1.500.000 que jamás ingresó a las arcas de la APF y que hasta ahora no se dio a conocer quien fue el que cobro dicho documento de pago y que, según rumores de la CONMEBOL, el ex administrador de la Confederación Cesar René Balbuena (actualmente jubilado) sabe perfectamente.

De esta forma, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, a quien se le cuestionan numerosos otros hechos irregulares, será reelecto para un nuevo periodo (2022-2025) sin haber aclarado todos estos presuntos hechos de corrupción.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles