25.8 C
Asunción
lunes, abril 22, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

CONMEBOL: Alejandro Domínguez va por la segunda reelección, pero, a qué precio?

BRASIL DOMINA LAS PRINCIPALES DIRECCIONES DENTRO DE LA CONFEDERACION, EL RESTO MIRA

 Alejandro Domínguez va por su segunda reelección, esta vez para el periodo 2022-2025, como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en Asamblea a llevarse a cabo este viernes 1 de abril en Doha, Catar. Más allá del apoyo demostrado por otras Asociaciones miembros, sin dudas, es la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF) la piedra angular en que descansa políticamente toda la administración Domínguez. A cambio, los brasileros dominan dentro de la CONMEBOL las principales áreas de influencia sobre el manejo del fútbol en el continente: la Dirección de Árbitros y la Dirección de Competiciones.

Alejandro Domínguez Wilson-Smith

Mirando los antecedentes, en diciembre de 2015, cuando el ex presidente de la CONMEBOL, Juan Angel Napout era detenido en Zurich por el caso FIFAGATE, quedaba en su remplazo el uruguayo Wilmar Valdez quien, por estatutos de la Confederación, como vicepresidente de la institución, le correspondía quedarse en la presidencia y culminar el mandato de Napout que fenecía en el 2019.

Sin embargo, a raíz de la total incertidumbre reinante en ese momento, tras el destape del FIFAGATE, el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol mundial, con una decena de dirigentes presos por corrupción, Valdez es convencido para que llame a elecciones e incluso se presente nuevamente él como candidato a fin de darle legitimidad a su mandato al frente de la CONMEBOL.

Pero el uruguayo no contaba con las maniobras que hábilmente Alejandro Domínguez tejió para impulsar su candidatura, paralelamente a la de Valdez, teniendo como aliado principal nada más y nada menos que a Brasil, que tenía en ese momento como presidente de la CBF a Marco Polo Del Nero, siniestro personaje, requerido vía INTERPOL por la justicia de los EE.UU. por el caso FIFAGATE.

Valdez, que ya en el tramo final de las elecciones previstas para enero de 2016, llego a perder hasta el apoyo de su propia Federación, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), descabalgó poco antes de la Asamblea quedando Domínguez como único candidato siendo electo por unanimidad para el periodo 2016/2019.

A partir de ahí, el feeling entre Domínguez y los brasileros crecía cada vez más, tanto que inclusive, en actitud totalmente desvergonzada, el flamante presidente de la CONMEBOL permitió que Marco Polo del Nero se mantenga en el poder, pese a estar imputado por hechos de corrupción y a que su condición de buscado por la INTERPOL ni siquiera le permitía asistir a las reuniones del Consejo Ejecutivo en la sede de la Confederación en Paraguay ni en ningún otro país que no sea el Brasil. Recién en diciembre de 2017 (prácticamente a dos años de gestión de Domínguez), Del Nero es separado del cargo, pero por disposición de FIFA y no de la CONMEBOL, hecho que luego se tradujo en una inhabilitación de por vida a instancias de la Comisión de Ética de la FIFA. FIFA suspende de por vida a Marco Polo del Nero

LAS SEMILLAS

No obstante, Marco Polo Del Nero, de quien se dice que todavía sigue manejando los hilos de la CBF, y que hasta ahora es requerido por la INTERPOL, aprovechando la devaluada imagen de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), prácticamente desde la muerte de Julio Grondona en el 2014, y teniendo en Domínguez terreno fértil para sus maniobras, supo plantar en la CONMEBOL las semillas que germinarían después dando frutos al fútbol brasilero, a veces incluso en forma hasta si se quiere sospechosa lo cual ha arrojado ya numerosas críticas hacia la administración Domínguez.

Wilson Luiz Seneme

En tal sentido, Alejandro Domínguez entregó la presidencia de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL al brasileño Wilson Luiz Seneme, sacando de dicho cargo al paraguayo Carlos Alarcón. Esta Comisión, además de designar a los jueces de cada partido, es la encargada del VAR (Video Assistant Referee) cuestionada seriamente por clubes y asociaciones, por las numerosas decisiones erróneas que habrían favorecido a equipos brasileros y a la selección verde amarilla en diversos torneos de la CONMEBOL.

Llamativamente Domínguez mantiene a Seneme a pesar de ser duramente cuestionado y aun cuando se dan reiterados escándalos por actuaciones arbitrales como los casos de los partidos por Copa Libertadores el año pasado entre Cerro Porteño (Paraguay) y Fluminense (Brasil) o el encuentro entre Boca Juniors (Argentina) y Atlético Mineiro (Brasil) donde, casualmente, los «errores» de los referís favorecieron a los brasileños. Seneme, el dueño del VAR, en la cuerda floja

Entre paréntesis, recordemos igualmente que Domínguez adjudicó la implementación del VAR a la española MEDIAPRO, empresa autoconfesa de haber sobornado a dirigentes de fútbol en el caso FIFAGATE, aun cuando el dirigente paraguayo se llenaba la boca diciendo que las empresas corruptas ya no tenían cabida en su administración.

La otra semilla que Del Nero plantó y fue prendiendo dentro de la CONMEBOL se llama Frederico Nantes (su hombre de confianza), conocido por ser el que muestra los nombres de los clubes en todos los sorteos de la Confederación. Nantes se ubicó en la matriz futbolera, con Domínguez, luego de ser nada menos que Gerente de Proyectos Estratégicos de la CBF.

Frederico Nantes

De a poco su influencia fue teniendo mayor preponderancia dentro de la Confederación hasta que en el 2018 llega a desplazar al paraguayo Hugo Figueredo que por años ocupó el cargo de Director de Competencias y Operaciones. Como tal, Nantes es hoy el responsable de todas las competiciones de clubes del continente.

Pero no fue sino hasta setiembre de 2021 que se pudo visualizar el verdadero poder de Frederico Nantes dentro de la CONMEBOL. Efectivamente, el 5 de setiembre, en oportunidad de la suspensión del partido que estaban disputando Brasil y Argentina en Sao Paulo, por las Eliminatorias para Catar 2022, por razones sanitarias, el brasileño Nantes tuvo una fuerte discusión con el argentino Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo y Secretario General Adjunto de la CONMEBOL, además de ser amigo personal y brazo derecho del presidente Alejandro Domínguez.

Según rumores de pasillo de la CONMEBOL, la discusión entre ambos fue tal que Belloso llegó a pedir la cabeza de Nantes, o sea, le solicitó a su amigo personal que el brasileño sea destituido lo antes posible.

Como resultado de todo esto, cuatro días después del escándalo por la suspensión del partido Brasil vs. Argentina, la CONMEBOL anuncia, sorpresivamente, la salida de su Director de Desarrollo y Secretario General Adjunto, Gonzalo Belloso, quien al día siguiente hasta tuvo problemas para ingresar a la Confederación a buscar sus pertenencias. CONMEBOL confirma la salida de Belloso

Con esto, está más que demostrado el poder que tiene el Brasil sobre la CONMEBOL, o mejor dicho sobre Alejandro Domínguez, a quien le dan su apoyo para mantenerse en el cargo, pero a costa de manejar a discreción la administración de la matriz del fútbol Sudamericano.

DOS COPAS Y UN SOSPECHOSO VAR

Las ventajas de los brasileros por sobre el resto de los países en la CONMEBOL son muy sutiles pero marcan la diferencia. Dos Copas América realizadas en forma consecutiva (2019 y 2021).

En la Copa América 2019, las denuncias en contra de las decisiones arbitrales y sobre todo del VAR, presuntamente para favorecer a la selección brasilera, estuvieron a la orden del día y hasta la propia albiceleste, incluido el mejor jugador del Mundo, Leonel Messi, soltaron las sospechas de corrupción dentro la CONMEBOL. “No tenemos por qué formar parte de esta corrupción”, había dicho la máxima figura del seleccionado argentino. De hecho, el campeón de la Copa América 2019 fue Brasil. Messi durísimo con la CONMEBOL

Dos años más tarde, la Copa América se volvía a disputar en tierras brasileras cuando tenía que disputarse en forma conjunta en Argentina y Colombia. La crisis social colombiana sumado a la pandemia por el COVID-19, dejó fuera primeramente al país cafetero. Luego Argentina se sumaría a Colombia y le diría NO a la CONMEBOL para organizar la Copa América debido al alto grado de contagios y sobre todo muertes a consecuencia de la pandemia.

En tal sentido, la CONMEBOL no encontró mejor forma de solucionar la falta de sede que llevar el torneo más antiguo del mundo al Brasil que en ese momento sufría el pico más alto de muertes y contagios por el COVID-19, pero, obviamente, el contrato con los sponsors y la televisión eran mucho más importantes que la vida de los atletas y aficionados por lo que la competición debía realizarse a cualquier precio y nada mejor que en una Federación “amiga” para albergar la Copa América 2021.

Asimismo, las Copas Libertadores y Sudamericanas no se salvan de las críticas hacia la labor arbitral casualmente en mayor margen, sobre decisiones que favorecen a clubes brasileros.

Finalmente, la salida de Gonzalo Belloso, íntimo de Alejandro Domínguez desde hace años (ya en la época de la Asociación Paraguaya de Fútbol), en vez de Frederico Nantes, pone la rúbrica sobre el poderío que ejerce la “verdeamarela” en la CONMEBOL, para continuidad del paraguayo al frente de la matriz del fútbol Sudamericano.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles