29.7 C
Asunción
viernes, abril 12, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

APF: Robert Harrison estaría con mandato vencido y Consejo funciona fuera de los estatutos de la Asociación

ADEMAS DEL FRACASO DE ESTA ADMINISTRACION, SE HABRIAN FIRMADO CONTRATOS ESPURIOS

Además del rotundo fracaso que ha significado la administración de Robert Harrison Paleari al frente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), el mismo se encontraría ya con mandato fenecido legalmente, según los estatutos. Asimismo, el Consejo Ejecutivo, que hace de cómplice para mantener a Harrison, a pesar de sus antecedentes, hace tiempo que funciona en forma irregular fuera de los estatutos. De esta forma, Harrison habría firmado importantes contratos, como el de la televisión, de manera totalmente espuria violando los estatutos.

Robert Harrison Paleari

En un trabajo conjunto entre la producción de Sin Falta y Express News, se han encontrado presuntas irregularidades que guardan relación a la legitimidad de la actual administración de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) bajo la presidencia de Robert Harrison Paleari, lo que incluso pone en duda la legitimidad también de ciertas medidas que se han adoptado en la matriz del balompié nacional.

Más allá del tremendo fracaso que ha significado la administración Harrison al frente de la APF, con la eliminación de dos Mundiales de Fútbol consecutivos (Rusia 2018 y Qatar 2022), lo que se suma a la también pésima gestión de Alejandro Domínguez (actual presidente de la CONMEBOL) que nos dejó fuera del Mundial Brasil 2014, la presidencia del también empresario farmacéutico estaría hoy en forma ilegítima si se tienen en cuenta los estatutos y las normativas del ente regulador de fútbol.

En efecto, el Artículo 65º del Estatuto Social (máxima ley del ente) de la APF, establece claramente que el mandato del presidente de la Asociación es de sólo 4 (cuatro) años. Del mismo modo, el Artículo 35º de la misma normativa, señala que el Consejo Ejecutivo también tienen 4 (cuatro) años de vigencia y que deben ser 15 miembros en total.

Robert Harrison asumió la presidencia de la APF en abril de 2016, ganándole por amplia mayoría a Federico Acosta (Guaraní). El mandato de Harrison tenía que ir hasta el 2018 ya que estaba cubriendo el mandato de Alejandro Domínguez quien había renunciado para ejercer la presidencia de la CONMEBOL.

MANIOBRA ILEGITIMA

En octubre de 2017, la APF convoca a una Asamblea General Extraordinaria cuyo ORDEN DEL DIA era:

1-            Informe del Tribunal Electoral independiente sobre las acreditaciones de los delegados.

2-            Modificación y adecuación del estatuto social a los estatutos de la FIFA y la CONMEBOL.

Orden del Día de la Asamblea del 23 de Octubre de 2017

En este punto, es importante señalar que el Artículo 31º del Estatuto Social (Asamblea Extraordinaria), en su punto 4 sostiene: “La asamblea deberá cumplir estrictamente al Orden del Día, no pudiendo tratarse ningún asunto que no figure en el mismo”.

Sin embargo, en una maniobra a todas luces ilegítima, Harrison y su Consejo Ejecutivo introdujeron otra modificación al Estatuto que nada tiene que ver con la adecuación a los estatutos FIFA y CONMEBOL, que es el adelantamiento de las elecciones y la extensión del mandato.

Harrison debía cumplir el mandato de Domínguez que fenecía en 2018, pero mediante dicha modificación irregular, con un artículo transitorio (Artículo 111º) llama a elecciones en 2017 y es reelecto por un nuevo periodo (2017-2021), pero, además, introdujeron la extensión del mandato hasta diciembre de 2022.

El Estatuto es claro con relación al Orden del Día y que NO puede ser modificado

Es decir, la actual administración de Robert Harrison está sustentada en un artículo introducido de manera totalmente irregular al Estatuto Social de la APF y el actual mandato lleva ya 4 años y 4 meses, sobrepasando los plazos legales establecidos dentro de la máxima ley de la institución.

CONSEJO ANOMALO

Pero la anomalía dentro de la APF no se limita al mandato de su presidente Roberto Harrison, sino también a la funcionalidad de su Consejo Ejecutivo.

Al respecto, el Artículo 35º del Estatuto, expresamente dice que el Consejo debe estar integrado por 15 miembros. “En caso de vacancia definitiva de uno de los miembros, el Consejo Ejecutivo convocará inmediatamente a Asamblea Parcial de clubes de la Divisional respectiva, para la elección del miembro que cubrirá la vacancia hasta el fin del periodo”, señala textualmente el citado artículo del estatuto de la APF.

La misma APF en su Memoria reconoce que modificó (violando el estatuto) el Orden del Día de la Asamblea

Recordemos que en el 2018 el entonces vicepresidente de la APF, Ramón González Daher fue inhabilitado para ejercer cargos en la dirigencia del fútbol luego de ser descalificado por la CONMEBOL en un test de idoneidad. Pero lejos de hacer cumplir lo que dispone el Estatuto de la APF, Harrison y su Consejo Ejecutivo, violando dicha normativa, resolvieron continuar con solo 14 miembros hasta hoy día.

De esta forma, puede decirse que tanto Robert Harrison como el Consejo Ejecutivo de la APF se encuentran en situación irregular e incluso podrían ser pasibles de demandas por mal desempeño de funciones, aunque se sabe que todos los clubes están “alineados como velas” al humor y capricho del mandamás de turno dentro de la matriz del fútbol nacional y los resultados de éstos abusos de poder están a la vista. Tres mundiales afuera.

CONTRATOS ESPURIOS

Teniendo en cuenta todos éstos elementos, se podría mencionar igualmente que las medidas adoptadas por la actual administración de Robert Harrison serían espurios como el caso de importantes y millonarios contratos de la APF.

Por ejemplo, el contrato por los derechos de televisación del fútbol nacional que Robert Harrison, en actitud altamente sospechosa, dio mayor importancia que al mismo andamiaje de la Selección Nacional.

La APF actúa de gran operador de TIGO con Robert Harrison a la cabeza

En efecto, apenas se inició la cuarentena en el país por el COVID-19 (marzo 2020), Harrison se apuró en extender el contrato con TIGO (Teledeportes Paraguay) y en julio de ese año prolongó por tres años más el contrato que vencía ya en diciembre de 2020. Lo lógico hubiese sido llamar a una licitación pública para mayor transparencia, sin embargo, peor que un gerente de TIGO, Harrison se ocupó personalmente de extender el contrato con la empresa que históricamente perjudicó al fútbol paraguayo con un contrato más que leonino durante muchos años. Por si esto fuera poco, el mismo Robert Harrison maniobró en la APF para defender el monopolio de TIGO con la señal del fútbol nacional.

Asimismo, la contratación del DT de la Albirroja, Guillermo Barros Schelotto, en octubre de 2021, también sería espurio por las mismas razones citadas anteriormente.

Con éstos antecedentes se podría mencionar que éstos y otros contratos de la APF carecen de legitimidad por lo que fácilmente podrían ser reclamados.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles