31.2 C
Asunción
lunes, abril 22, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Familia de Alejandro Domínguez avasalla leyes ambientales en criminal acción contra humedales del Lago Ypacaraí

REALIZAN OBRAS DE RELLENO EN AREA PROTEGIDA DE SANBER

Un verdadero crimen es el que está cometiendo la familia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Comebol) Alejandro Domínguez en San Bernardino, con el relleno artificial del humedal que sirve de pulmón al Lago Ypacaraí, avasallando expresas leyes ambientales para valorizar un emprendimiento inmobiliario que tienen en el lugar y construir un muelle flotante.

Lugar exacto donde se está realizando el relleno a los humedales del lago

La información fue divulgada por la periodista Liza Paredes en su cuenta de Twitter y señala que la propiedad, que forma parte de un «área protegida» por las leyes ambientales, fue vendida por el ex intendente de San Bernardino, Escr. Ramón Tati Zubizarreta al hermano del titular de la Confederación, Christian Domínguez.

El humedal está ubicado frente al barrio cerrado de los Domínguez que además tiene un lago artificial y el objetivo sería ampliar el terreno utilizable para la construcción de un muelle flotante, según manifestó un abogado de la familia de nombre Julio.

Insólitamente, la obra de relleno del humedal posee licencia ambiental del Mismo Ministerio del Ambiente (MADES) a cargo de Ariel Oviedo y una resolución de la misma Corte Suprema de Justicia lo que demuestra el poder que ejerce la familia Domínguez sobre éstas instituciones para atropellar y avasallar leyes que claramente prohíben cualquier tipo de obras en «áreas protegidas» y más aun en zonas de relevancia ecológica y de gran interés general por tratarse de la sustentabilidad del mismo Lago Ypacaraí.

Ariel Oviedo, titular del MADES

Renato Maas, titular de la Comisión Nacional de gestión del Lago Ypacaraí (Conalaypa), afirmó que está prohibido por ley rellenar los humedales ya que los mismos se encuentran dentro de lo que se denomina «área protegida».

POBLADORES FURIOSOS

Numerosos ciudadanos de San Bernardino, levantaron su voz de protesta contra el tremendo crimen ecológico que está cometiendo la familia Domínguez. Pobladores de la zona se manifestaron en la zona donde se llevan a cabo las obras de relleno a fin de pronunciarse en contra de las tareas que vienen realizando camiones y maquinarias pesadas en la zona del humedal.

Numerosos pobladores se manifestaron contra el relleno a los humedales

Asimismo, los vecinos del lugar acompañaron al Concejal de San Bernardino, Eduardo Pattender a presentar ante el MADES el pedido de inmediata cancelación de la licencia ambiental que le habilita a los Domínguez a perpetrar el citado crimen ecológico.

«La Corte emitió una orden judicial para habilitar el relleno del humedal con numerosas cargas de escombros y arena gorda y asimismo el MADES otorgó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a favor de las obras, entonces queremos saber cómo es que se permitió una obra de esta naturaleza en un área protegida», manifestó Pattender.

En vez de frenar las obras, la policía resguarda las tareas de relleno

A pesar de las manifestaciones en contra y de los pedidos de cancelación del permiso para relleno de los humedales, los camiones y maquinarias continúan trabajando a full en la zona, según manifestó la comunicadora.

La Fiscalía de Delitos Ambientales debería intervenir este caso.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles