24.9 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

FIFAGATE: Dueño de MEDIAPRO pierde juicio contra diario español

PERO DOMINGUEZ ABRIO LAS PUERTAS DE LA CONMEBOL A EMPRESA CONDENADA POR CORRUPCION

La justicia española falló en contra de Jaume Roures, propietario de la empresa Mediapro, quien había demandado por injuria grave al medio “OK DIARIO” por las publicaciones realizadas sobre el esquema de sobornos a dirigentes de fútbol que la referida empresa había realizado durante el FIFAGATE. A pesar de ser desterrado de varios países por los hechos de corrupción revelados, Mediapro es una de las empresas que ingresó a la CONMEBOL de la mano de Alejandro Domínguez, con jugosos contratos. La justicia asegura que las publicaciones fueron veraces y ellas están basadas en declaraciones que el ex CEO de T&T, Alejandro Burzaco, realizó durante el juicio a Juan Angel Napout, José María Marín y Manuel Burga, en Nueva York, Estados Unidos.

Jaume Roures, dueño de Mediapro, en la portada de OKDIARIO

‘Las revelaciones de este periódico sobre el entramado de las sociedades offshores de Mediapro en Panamá y los sobornos del caso de corrupción conocido como FIFAGATE del holding de Jaume Roures han recibido el respaldo judicial. La magistrada Luisa Balagueró Barrios, titular del Juzgado de lo Penal número 23 de Barcelona, tras la vista oral celebrada el pasado 5 de abril, ha dictado sentencia: las informaciones de OKDIARIO son “veraces” “verificadas” y “contrastadas”. Según la juez, “los hechos declarados probados no son constitutivos de un delito de injurias graves con publicidad”’, dice el encabezado de la publicación de “OK DIARIO” del pasado 6 del corriente bajo el título “Roures también pierde juicio con OK DIARIO: las noticias sobre Mediapro son ‘veraces y contrastadas’.

La demanda de Roures fue contra el director Eduardo Inda y contra Manuel Cerdán, director adjunto y autor de las investigaciones periodísticas, por los artículos publicados el 17 de noviembre de 2017 y 13 y 15 de febrero de 2018.

En el primero, con el título “El testigo de los sobornos de la FIFA acusa directamente a Roures y Mediapro España, se destacaba la declaración del argentino Alejandro Burzaco en la causa de Nueva York conocida como Fifagate. OKDIARIO manifestaba que, por primera vez, uno de los empresarios procesados por el caso del soborno a altos cargos de la FIFA señalaba de manera directa a Mediapro España, cuyo propietario y máximo responsable es el empresario trotkista, y no a sus filiales en Estados Unidos como Imagina o Media World, que estaban siendo investigadas por un tribunal de Brooklyn. Para más señas, Burzaco había sido socio de Roures en el escándalo de corrupción en el entorno de la FIFA, sostuvo el diario español.

Añadió que “Burzaco se refería a los contratos de los mundiales de la FIFA que TyC -la argentina Torneos y Competiciones- y Mediapro negociaron para ellos o terceros y por los que pagaron suculentas coimas. La declaración de Burzaco posee gran importancia y puede ser letal para los intereses de Roures porque es un testigo directo y protegido por la Fiscalía de Manhattan. Su testimonio se ajusta a la veracidad de unos hechos que los fiscales han ratificado y verificado previamente durante la investigación”, sostuvo OK DIARIO.

Agrega que, por ese proceso, Jaume Roures y Mediapro se vieron obligados a pagar 25 millones de dólares a la Justicia estadounidense tras suscribir un documento de conformidad. Tras su firma, se comprometían no sólo a pagar tan millonaria multa sino a asumir su culpabilidad en los casos de sobornos, bajo riesgo de ser penalizados si en algún momento negaban su implicancia en el Fifagate.

En el segundo artículo de investigación, bajo el titular “Roures fundó la offshore MediaPro Inc en Panamá en medio del escándalo de los sobornos a la FIFA”, se desvelaba la constitución de varias sociedades pantallas por parte del entramado de Roures en Panamá, entre ellas, MediaPro Inc, que había sido creada por el despacho de la abogada panameña Carolina Quintero Carrizo, subraya el medio europeo.

Puntualiza además que un tercer artículo de opinión sin firma, del que el director Eduardo Inda se responsabilizó durante el juicio, con el título “El fútbol español no puede estar en manos de Roures”, afirmaba que  “el offshore Jaume Roures, trotkista millonario y líder en la sombra del independentismo golpista, según la Guardia Civil, no puede seguir ostentando de manera omnímoda los derechos del fútbol español”. E incidía: “Alguien que tiene manchadas las manos por las sospechas de la corrupción ni puede ni debe mangonear un negocio tan importante para nuestro país… Una persona que quiere romper España, además, debería estar absolutamente inhabilitada para hacer negocios con el país que pretende dinamitar”.

Recordemos que Mediapro, fue expulsado de España, por una cuestión de “ética y moral”, según lo había manifestado el mismo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras conocerse los hechos de corrupción en los que estuvo involucrada la empresa Mediapro durante el Fifagate.

DESEMBARCO EN CONMEBOL

Pero los negros antecedentes de Mediapro no fueron inconveniente para que la cuestionada empresa desembarque tranquilamente y con todos los “honores” en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) gracias a su actual presidente Alejandro Domínguez Wilson-Smith.

Conmebol entrega el VAR a Mediapro en medio de cuestionamientos por los vínculos con el Fifagate

Ya en el 2017, la CONMEBOL entrega a Mediapro la provisión del servicio de tecnología para la implementación del arbitraje por video asistencia, más conocido como VAR, por sus siglas en inglés. Y se sabe que desde la llegada del VAR a la CONMEBOL han llovido las críticas por el manejo poco claro y sospechoso que ha tenido la utilización de dicha herramienta en numerosos partidos tanto a nivel de selecciones como la Copa América, como también a nivel de clubes en los principales torneos de la Confederación.

Pero, por si todo esto fuera poco, la CONMEBOL amplía dentro de la institución la hegemonía de la empresa que se encontró culpable de haber pagado millones de dólares en sobornos, entregándole por cuatro años, nada menos que el HUB central para la producción y distribución de la señal de los torneos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa que abarca más de 260 partidos por año disputados en los diez países sudamericanos.

No contento con entregarle el VAR, la Conmebol le entrega también la producción de sus principales torneos

Es decir, lejos de anteponer criterios “morales y éticos” para la firma de contratos luego del Fifagate, como lo pregonaba abiertamente Alejandro Domínguez, la empresa Mediapro encontró terreno fértil en la CONMEBOL para echar raíces e instalarse, luego de ser expulsado de otros mercados por vincularse a hechos de corrupción.

DECLARACION VERAZ

Finalmente, un elemento importante que trasluce la sentencia en contra que tuvo el dueño de Mediapro, Jaime Roures, sobre la demanda que antepuso a OK DIARIO, es que la jueza Luisa Balagueró, calificó de veraces las publicaciones del referido medio que estaban basadas en declaraciones del ex CEO de T&T, Alejandro Burzaco, quien fue testigo calificado de la Fiscalía General de los Estados Unidos en el proceso judicial abierto en contra de Juan Angel Napout, José María Marín y Manuel Burga, todos ex altos dirigentes de la CONMEBOL, y que terminó con la condena de los dos primeros y la absolución del peruano.

En ese mismo juicio y declaratoria, Burzaco declaró que Napout le había dicho en el 2015 que Alejandro Domínguez le iría a reclamar su cuota de soborno o coima como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) por ese entonces.

Burzaco declaró en juicio que el mismo Napout le había pedido coimas para Alejandro Domínguez

“En enero de 2015 Napout me dijo: Alejandro Domínguez te va pedir sobornos como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)”, así había declarado bajo juramento y ante la justicia norteamericana el argentino Alejandro Burzaco, hecho que no fue investigado a profundidad dentro de ese mismo proceso y que tampoco nunca fue aclarado por el propio Alejandro Domínguez.

Además de la declaración de Burzaco, en el mismo juicio testificó Santiago Peña, ex contador y administrador de Hugo y Mariano Jinkis en la empresa FULL PLAY afirmando que hubo un pago de USD 1.000.000 para la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) por las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 y de USD 1.500.000 por las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, esta última, casualmente, el contrato que Alejandro Domínguez entregó a la firma CIFART (de Antonio J. Vierci y satélite de FULL PLAY) por solo USD 9.380.000 teniendo una oferta de nada menos que USD 17.000.000 de la firma Tenfield, del uruguayo Francisco Casal.

Usted sacará sus conclusiones.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles