24.5 C
Asunción
viernes, abril 12, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

CONMEBOL con saldo rojo, pero Domínguez con formidable crecimiento patrimonial

BALANCE 2020/2021 DE LA CONFEDERACION ARROJO PERDIDAS PESE A INGRESOS MULTIMILLONARIOS

Los números de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), como nunca antes, cerraron con pérdidas de entre 15 y 20 millones de dólares durante los años 2020 y 2021, lo que habla muy poco de su presidente Alejandro Domínguez Wilson-Smith, Economista por la Universidad de Kansas (EE.UU.) y MBA en Administración de Empresas con Mención Honorífica por la Universidad Católica de Asunción (UCA). En contrapartida, la fortuna personal de Domínguez ha experimentado un formidable crecimiento en los últimos años.

El fantasma de la quiebra de sus empresas (Grupo La Nación y otros) revolotea nuevamente sobre el Licenciado en Economía y Máster en Administración de Empresas Alejandro Guillermo Domínguez Wilson-Smith, pero esta vez en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

En efecto, una evaluación y análisis preliminar sobre la situación financiera y patrimonial actual de la CONMEBOL, revela que, a pesar de los millonarios ingresos que tuvo la matriz futbolera entre el 2020 (USD 329.865.072) y 2022 (USD 450.466.798), los Balances de la institución arrojan pérdidas continuas de USD -21.266.993 en el 2020 y de USD -15.757.430 en 2021.

En el 2019 los medios publicaban a grandes titulares el récord de ingresos. Pero a nadie le importan los GASTOS y en el 2020 ya ni se acordaron del estado financiero de la CONMEBOL

El informe técnico señala además que, del total de ingresos en el 2021, se destinaron a la Organización de Torneos un total de USD 358.980.319 lo que representa el 79,56%. Pero al mismo tiempo se observa un llamativo aumento del rubro “Comercialización y Marketing” pasando de USD 42-367.731 en el año 2020 a un total de USD 68.928.192 para el siguiente año, representando un 62% de variación y un 15,30% sobre el total ingresado en el 2021, con un detalle importante: No se cuenta con un detalle de las empresas beneficiadas.

A estos resultados le debemos agregar que: Las “Restituciones del FIFAgate”, la “Reexposición de Ingresos”, los “Egresos Relacionados al COVID 1” y las “Depreciaciones y Amortizaciones”, arrojaron finalmente la cuenta DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS Y EGRESOS (sic) en el año 2020, una PERDIDA FINAL DE USD -14.455.462 y para el año 2021 una PERDIDA FINAL DE USD -22.728.488, lo que denota debilidades financieras y mala gestión de los recursos obtenidos, asegura el informe.

En cuanto al Patrimonio Neto, se observa que la Reserva Estatutaria, ha tenido una disminución del 54% pasando de USD 27.000.000 en el 2020 a USD 12.544.533 para el año 2021. Al respecto, se observa que la CONMEBOL, NO (sic) mantuvo un adecuado equilibrio entre los Ingresos y Gastos durante los ejercicios financieros 2020/2021 y debería crear otro tipo de Reservas de Cobertura de flujos de efectivo, para hacer frente a cualquier otra contingencia que pueda surgir, ya que tampoco han asignado recursos para la creación de la Cuenta Capital de la Asociación, como sí lo tiene la FIFA, sostiene el análisis financiero de la CONMEBOL.

La investigación técnica fue encomendada por el exguardameta José Luis Chilavert quien elevará el informe a la FIFA por tratarse de una organización miembro de la matriz mundial de fútbol y teniendo en cuenta que Alejandro Domínguez ocupa nada menos que el cargo de Presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA.

MAS DE G. 2.000 MILLONES EN VEHICULOS

Contrariamente a la situación deficitaria y de pérdidas que hoy tiene la CONMEBOL, como nunca antes en su historia, Alejandro Domínguez ha tenido un vertiginoso crecimiento de su fortuna personal pasando de la prácticamente quiebra económica a la opulencia en apenas un lustro.

La flota de autos de lujo a nombre de Alejandro Domínguez

Es bien sabido que las empresas bajo su administración, especialmente el Grupo La Nación, (que incluía diarios, radios y medios digitales), donde según denuncias de sus ex empleados ni siquiera se les pagaba el seguro médico y social del IPS (pese a que se les descontaba), fueron rematadas en el 2014 a la familia del ex presidente Horacio Cartes.

Sin embargo, en el 2016 Domínguez asume la presidencia de la CONMEBOL, en remplazo de Juan Angel Napout (condenado y preso por corrupción) y a partir de ahí comienza el meteórico ascenso de su patrimonio.

Actualmente, sólo a su nombre, Domínguez tiene registrado cinco vehículos (Porsche, BWM, Ford Explorer, Toyota Hilux y un Mercedes Benz clásico) por un valor aproximado a los USD 314.000, o sea, más de G. 2.000 millones.

Según fuentes de la CONMEBOL, Domínguez tendría igualmente numerosos y valiosos bienes inmuebles no solo en el país sino también en el exterior.

El rápido crecimiento de la fortuna personal de Alejandro Domínguez, no se condice con las millonarias pérdidas continuas que arroja la CONMEBOL, lo que requiere de una intervención urgente de la FIFA para una auditoría externa.

OPERACIONES SOSPECHOSAS

Informe de la SEPRELAD remitido al juez Manuel Aguirre

Además del formidable patrimonio que ha construido Alejandro Domínguez desde que es presidente de la CONMEBOL, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (SEPRELAD) registra en su base de datos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) según lo manifestó el propio ministro secretario Carlos Arregui, en una nota oficial remitida al juez Manuel Aguirre, en el marco del juicio Domínguez contra Chilavert por difamación, calumnia e injuria, del cual el ex capitán de la Albirroja fue absuelto de injuria y calumnia y tiene una condena por difamación que ha sido apelada por la defensa del Tres veces Mejor Arquero del Mundo.

Los ROS de la SEPRELAD representan evidencias de presunto lavado de dinero o activos en el que habría incurrido el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles