ATACA A BANCO ATLAS POR USD 6 MILLONES PERO IGNORA A BANCO BASA Y CONTINENTAL POR USD 30 MILLONES

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, alardea y se ufana de haber recuperado para la Confederación, fondos de la corrupción originados durante el FIFAGATE. Sin embargo, él y su abogado, Claudio Lovera, denunciaron al Banco ATLAS por una cuenta de USD 6 millones del ex presidente de la Confederación, Nicolás Leoz (+) pero «olvidaron» denunciar depósitos del mismo ex dirigente por más de USD 30 millones en bancos locales como el Banco Continental y el Banco BASA, este último ligado al expresidente de la República, Horacio Cartes, pese a que existían informes precisos de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD).

Alejandro Domínguez Wilson-Smith

ALEJANDRO DOMINGUEZ WILSON-SMITH formó parte del Comité Ejecutivo (2014/2015) de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) durante el FIFAGATE y llegó a cobrar USD 374.000 junto a dirigentes de la talla de Julio Grondona +, Nicolás Leoz +, Eugenio Figueredo, Juan Ángel Napout, Marco Polo del Nero, Rafael Esquivel, Luis Chiriboga, Luis Bedoya, Sergio Jadue, entre otros, todos ellos acusados de asociación criminal, lavado de dinero, fraude, sobornos y una multiplicidad de otros delitos conexos, por la justicia norteamericana.

Ese cobro está plasmado en el informe final (ocultado por Domínguez) de la auditoría forense encomendada por la CONMEBOL a la consultora «ERNST & YOUNG», la misma auditoría con que CONMEBOL inició un proceso para la recuperación de unos USD 200 millones, provenientes de fondos malversados durante las administraciones del paraguayo Nicolás Leoz (+), del uruguayo Eugenio Figueredo y del también paraguayo Juan Ángel Napout.

El nombre de Alejandro Domínguez, cobrando USD 374.000, junto a todos los procesados por el FIFAGATE

«Hasta la fecha, la CONMEBOL logró la restitución de alrededor de USD 150 millones, mediante acciones llevadas adelante en Estados Unidos, Suiza y Paraguay. El punto de partida fue la realización en 2017 de una auditoría forense cuyos resultados fueron enviados a las fiscalías de Estados Unidos y de Paraguay», había dicho a la prensa, en mayo de este año, el presidente de la Confederación Alejandro Domínguez.

Añadió que la CONMEBOL impulsa desde el 2017 la denuncia sobre presunto lavado de dinero en Paraguay, refiriéndose a la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, tras al resultado de la auditoría forense.

Pero, una vez más, Alejandro Domínguez oculta datos y hechos significativos, que son de trascendental importancia para las investigaciones, si verdaderamente lo que se quiere es recuperar todos los fondos malversados de la CONMEBOL.

En primer lugar, Domínguez (CONMEBOL) presentó una denuncia «innominada» teniendo en la auditoría forense a los responsables, con nombre y apellido, de la millonaria malversación de fondos de la institución futbolera.

Jamás se llamó, por lo menos a una indagatoria, a Nicolás Leoz (quien falleció en agosto de 2019) como tampoco se llamó al otro ex presidente de la CONMEBOL, el uruguayo Eugenio Figueredo, ambos conocedores en detalle de las maniobras utilizadas por ellos mismos para el desvío de los fondos de la Confederación.

Otro que, según documentos de la auditoría, conoce a la perfección el esquema criminal montado dentro de la CONMEBOL, es el ex gerente administrativo CESAR RENÉ BALBUENA, quien nunca fue nombrado por Alejandro Domínguez en sus denuncias, al menos para declarar.

César Balbuena, ex gerente de CONNMEBOL fue aleccionado por el mismísimo diablo, Julio Grondona (+) pero jamás fue molestado al menos para declarar. Hay más documentos que involucran a Balbuena en el esquema criminal 

Según copias de correos electrónicos, incluidos dentro de la auditoría forense de «Ernst & Young», Balbuena fue aleccionado, para operar dentro de la CONMEBOL el esquema de fraude montado, nada más y nada menos que por el mismo Julio Grondona (+) considerado el Padrino de la Mafia del fútbol sudamericano. En efecto, uno de los correos corresponde al de Eladio Rodríguez (el contador de TyC que llevaba registro de todas las coimas que se pagaban a los dirigentes) remitido al entonces presidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo, donde aclara que «Julio (Grondona) explicó el procedimiento en forma personal a César Balbuena». 

Curiosamente Domínguez no hace una sola mención de César Balbuena, aun cuando este seguía siendo su empleado luego de asumir la presidencia de la CONMEBOL, acogiéndose posteriormente y de manera sospechosa a la jubilación y llevando consigo el secreto del esquema del fraude.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

¿Por qué Alejandro Domínguez no pidió a la Fiscalía que investiguen a Balbuena?

¿Qué sabe César Balbuena que lo podría comprometer a Alejandro Domínguez?

¿Cómo es posible que una persona clave en el diseño de reparto de los sobornos a los dirigentes, tal como lo señala la auditoría forense, sea ignorada tanto por la Fiscalía como por la CONMEBOL de Domínguez?.

Es importante recordar que en su declaración ante la justicia de los Estados Unidos, el testigo clave del caso FIFAGATE, el argentino Alejandro Burzaco dijo que, según los Jinkis (Hugo y Mariano, dueños de FULL PLAY, acusados de pagar coimas a dirigentes de la CONMEBOL), éstos tenían un ACUERDO DE SOBORNO CON ALEJANDRO DOMINGUEZ.

Casualmente la grave acusación de Burzaco en contra del presidente de la CONMEBOL nunca fue investigado, en coincidencia con la designación desproporcionada de EE.UU. como sede de torneos de la CONMEBOL (Copa América Centenario 2016 y dos ediciones después Copa América 2024) a lo que hay que sumar también los diez votos de la CONMEBOL para que los norteamericanos sean anfitriones del Mundial FIFA 2026.

¿QUIEREN REALMENTE RECUPERAR?

Todo esto hace dudar de las verdaderas intenciones de Domínguez de recuperar todo el dinero malversado de las arcas de la CONMEBOL durante las administraciones anteriores a la suya.

En primer lugar hay que aclarar que, hasta aquí, todos los fondos recuperados a favor de la CONMEBOL se deben en mayor medida gracias a la justicia de EE.UU. y la de Suiza que gestionaron el cobro vía judicial de millonarias sumas de dinero a las empresas y sus directivos responsables del pago de sobornos a los dirigentes por los derechos de TV del fútbol sudamericano. Apenas una pequeña porción corresponde a la gestión realizada por Domínguez y su batallón de abogados, a través de un ACUERDO EXTRAJUDICIAL con la viuda María Clemencia Pérez de Leoz y sus hijos, del que no se sabe absolutamente más nada ya que la CONMEBOL nunca dio a conocer cuáles fueron los términos del mencionado acuerdo. ¿Cómo se puede firmar un ACUERDO EXTRAJUDICIAL con los que te robaron o lavaron lo que te robaron?. Es cómo que un banco firme un acuerdo con los delincuentes que le robaron.

Domínguez no tenía por qué hacer ningún ACUERDO EXTRAJUDICIAL a oscuras, en forma hermética, sino que, como representante de la CONMEBOL, exigir judicialmente la devolución total de todos los bienes (dinero, propiedades, edificios, etc.).

El presidente de la CONMEBOL asegura que desde el 2017 viene impulsando ante la Fiscalía la denuncia en contra del lavado de dinero y que en 2021 se presentó una ampliación de la «denuncia innominada» acusando directamente a BANCO ATLAS, de formar parte del esquema de lavado, por unos USD 6 millones que Leoz, todavía con vida, había depositado en 2016 en Fideicomiso, siendo que el ex jerarca de la CONMEBOL en ese momento ya tenía imputación y pedido de extradición por parte de la justicia norteamericana justamente por asociación criminal, fraude, lavado de dinero, entre otros.

SE «OLVIDARON» DE USD 30 MILLONES

Claudio Lovera (Abog.) y Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL

Sin embargo, Alejandro Domínguez, juntamente con su abogado Claudio Lovera, «olvidaron» en la denuncia ante la Fiscalía, otros depósitos bancarios y cuentas fiduciarias que la pareja Leoz/Peña hizo el mismo año (2016) por unos USD 30 millones, es decir, 5 veces más que los fondos depositados en Banco Atlas.

Según el diario ABC Color, documentos oficiales de la SEPRELAD señalan que el matrimonio de Nicolás Leoz y María Clemencia Peña, repatrió de una cuenta offshore llamada Canelazo Ltd. en las islas Bahamas (paraíso fiscal) la suma de  USD 27.554.184 que fueron a parar a 3 fideicomisos en el BANCO CONTINENTAL en fecha 29 de enero de 2016.

Alejandro Domínguez y Horacio Cartes

Asimismo, entre el 1 y el 29 de febrero de 2016, María Clemencia realizó depósitos de cheques en el BANCO AMAMBAY (hoy día BANCO BASA), vinculado al ex presidente de la República HORACIO MANUEL CARTES JARA, por un monto total de USD 1.735.810, lo cual también podría ser considerado un lavado de dinero.

Todos estos datos están documentados a través de un informe de inteligencia financiera elaborado por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD) que se encuentra dentro de la carpeta de investigación Fiscal abierta ya en el 2017, con la primera denuncia innominada presentada por la CONMEBOL, pero llamativamente no fue incluido por la CONMEBOL en su segunda denuncia.

Sospechosamente, el abogado de Alejandro Domínguez y de la CONMEBOL, Claudio Lovera Velázquez, dijo a ABC Color desconocer los otros depósitos por unos USD 30 millones en Banco CONTINENTAL y en BASA y que solamente sabía del depósito de USD 6 millones de BANCO ATLAS.

Incluso, evidenciando una aparente torpeza (y de torpe no tiene nada), Lovera afirmó que en la carpeta Fiscal que recibió no figuraba el informe de la SEPRELAD e insistió en que solo conoce el caso Banco ATLAS.

Es curioso que Alejandro Domínguez y su abogado Claudio Lovera sedan tan incisivos y denuncien al BANCO ATLAS por USD 6 millones, pero no hagan nada contra el BANCO CONTINENTAL y el BANCO BASA por USD 30 millones.

TODOS DEBEN SER INVESTIGADOS

Es innegable que el depósito en el Banco ATLAS debe ser investigado a profundidad y de haber irregularidades, todos los presuntos responsables deben ser acusados, incluyendo los dueños de la entidad (GRUPO ZUCCOLILLO), como también los exfuncionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) que firmaron un MEMORANDUM asegurando que la operación era totalmente legal, cuando ya se sabía que todo el dinero manejado por Nicolás Leoz provenía del desvío de fondos de la CONMEBOL.

Juan Manuel Gustale, presidente de UENO Bank

JUAN MANUEL GUSTALE, ex Director Jurídico del Sector de Entidades Financieras (hoy día presidente de UENO BANK); FRANKLIN BOCCIA, ex Encargado de Despacho; GUSTAVO GONZALEZ, Jefe S1 RLDFT; y SALVADOR ROBUSTELLA, Supervisor, deben responder por qué supuestamente no se cumplió con la Ley 1015 de l SEPRELAD y sus Reglamentaciones al no hacer una «mayor debida diligencia ampliada» a fin de determinar el origen real de los fondos con los cuales en el 2002, el fideicomitente Nicolás Leoz Almirón, procedió a constituir su Certificado de Depósito de Ahorro (CDA).

Pero así también, y con más razón por los montos y las fechas expuestas en las operaciones realizadas por Leoz y su señora, estando ya imputado y con pedido de extradición, deben ser investigados y si corresponde ser acusados, los directivos del BANCO CONTINENTAL, cuyo presidente es CARLOS RAUL ESPINOLA, y el BANCO AMAMBAY, hoy día BANCO BASA, cuya presidenta es SARAH CARTES JARA, hermana del ex presidente Horacio Cartes.

De lo contrario, todo apunta a que la investigación sobre el BANCO ATLAS no es más que una vendetta y una persecución del GRUPO CARTES hacia el GRUPO ZUCCOLILLO/ABC COLOR, al que también se estaría prestando Alejandro Domínguez, utilizando a la CONMEBOL para una supuesta recuperación de fondos de la corrupción cuando en realidad el propósito sería otro.

 

redacción@expressnews.com.py

 

Deja un comentario