PRESIDENTE DE FEDERACION PERUANA DE FUTBOL, AGUSTIN LOZANO, FUE DETENIDO ESTA MAÑANA
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido esta mañana temprano en su residencia del distrito de San Borja, de la capital peruana, acusado por los delitos de lavado de dinero, fraude y asociación criminal liderando la organización «Los Galácticos». Lozano, al igual que su antecesor Edwin Oviedo (quien también fue presidente de la FPF y también fue apresado por varios delitos), son «protegidos» del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez Wilson-Smith.
A las 6 am de este jueves 7 de noviembre, la vivienda del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue allanada y el dirigente arrestado por miembros de la unidad anticorrupción del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Peruana, en cumplimiento a una orden judicial en el marco de una investigación que lo sindica como líder de una organización criminal llamada «Los Galáticos».
El megaoperativo, a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad, incluyó el allanamiento de otras 12 propiedades, entre ellos la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en el distrito limeño de San Luis y la incautación de documentos además de equipos informáticos, celulares y otros que puedan aportar a la investigación como elementos probatorios de los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito de lo privado, entre otros.
En simultáneo, la Policía peruana y miembros de la Fiscalía, procedieron también a la aprehensión de JOEL RAFFO, presidente del Club Sporting Cristal (uno de los más grandes del Perú); GISELLE MANDRIOTTI, presidenta de la Academia Cantolao; JUAN C. LARROSA, exfutbolista; SABRINA MARTIN ZAMALLOA, Secretaría de la FPF; JEAN MARCEL, ex secretario de la FPF; GENARO MINAN, Presidente de la Liga de Tumbes.
Asimismo, cuentan con orden de detención NORMA ALBA (operadora de venta de entradas) y FREDY SALAZAR RONDINEL (contador de la FPF)
Los clubes Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano fueron los que solicitaron a Agustín Lozano rendir cuentas económicas sobre el viaje a Doha dónde se habrían malversado fondos de la FPF debido a que “efectúan aportes de concepto de taquilla y derechos de televisión, los cuales estarían siendo afectados”.
PROTEGIDOS DE DOMINGUEZ
Agustín Lozano Saavedra, hace años que está en la mira de la justicia peruana por un rosario de presuntos delitos cometidos incluso ya mucho antes de ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Lozano ya fue imputado en otras causas que guardan relación a sus gestiones como funcionario público, antes de asumir la presidencia de la matriz futbolera peruana, en remplazo de Edwin Oviedo, otro dirigente que estuvo en prisión, acusado de tener vínculos con la banda criminal «Los Wachiturros de Tumán».
Sin embargo, sospechosamente tanto Oviedo, como Lozano, gozaron siempre de la «bendición» del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) Alejandro Domínguez Wilson-Smith.
Efectivamente, en el caso de Edwin Oviedo, incluso cuando ya estaba imputado por la Fiscalía por presunta participación en el asesinato de dos sindicalistas, Alejandro Domínguez envía a su emisario, Gonzalo Belloso (ex gerente de la CONMEBOL), a manifestarle su apoyo incondicional como miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación, días antes de que sea detenido y llevado a prisión.
Asimismo, en el caso de Agustín Lozano, además de las imputaciones en su contra, apenas asumió la presidencia de la FPF y formó parte integrante del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL, fue acusado de estar vinculado a un esquema criminal de reventa de entradas junto a un pariente cercano que se encargaba de la organización. Lozano, lejos de ser sancionado ejemplarmente, apenas fue multado mínimamente y, en compensación, se le ordenó dar charlas sobre la reventa de entradas, lo que parecía un chiste pero en realidad era un respaldo más que evidente del titular de la CONMEBOL.
En ningún momento, la CONMEBOL de Alejandro Domínguez aplicó el famoso «TEST DE IDONEIDAD», ni con Oviedo ni con Lozano, herramienta utilizada con el único propósito de apartar a todos los dirigentes que no tengan la misma línea o sean críticos a la gestión del mandamás de la Confederación.
Peor aún, estando ya imputado por la Fiscalía de su país, Agustín Lozano formaba parte integrante de la delegación que acompañaba a Alejandro Domínguez en todos sus viajes y reuniones, lo que demuestra el acercamiento que existe entre ambos dirigentes.
Finalmente, las investigaciones deberían apuntar igualmente al seno de la CONMEBOL ya que, evidentemente, el dinero malversado de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tendría su origen, además de los derechos de televisión y otros ingresos, también en recursos de la Confederación que debían ser destinados al fútbol peruano y que habrían sido entregados por la administración Domínguez a Lozano sin ningún control ni rendición de cuentas.
redacción@expressnews.com.py