28.3 C
Asunción
miércoles, junio 12, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, tenía acuerdo de sobornos con FULL PLAY, según Burzaco

LAS TRAMAS OCULTAS DEL FIFAGATE (I)

Tenía un acuerdo de soborno para aquellos derechos -de la Albirroja para las Eliminatorias mundialistas- con Juan Ángel Napout y el nuevo presidente en ese equipo, Alejandro Domínguez, de la Federación del fútbol paraguayo”, palabras textuales del testigo clave de la Fiscalía de Estados Unidos, Alejandro Burzaco, en juicio, refiriéndose al pago de millonarias coimas de la empresa FULL PLAY a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Existen además fuertes indicios que vinculan a Domínguez con la empresa FULL PLAY, las que iremos presentando en esta serie de publicaciones a la que denominamos: LAS TRAMAS OCULTAS DEL FIFAGATE.

Declaración de Alejandro Burzaco ante la jueza Pamela Chen, en la Corte de Nueva York, al que Express News tuvo acceso

Pasaron ocho largos años de aquella madrugada del 27 de Mayo, en que el lujoso hotel Bau aur Lac, de Zurich se convirtió en escenario de una verdadera “cacería”, por parte de la policía suiza y agentes del FBI norteamericano, a los dirigentes más encumbrados del fútbol mundial, congregados allí para elegir a las nuevas autoridades de la FIFA. Estallaba así el famoso FIFAGATE.

Desde ese entonces, y hasta la actualidad, se sucedieron numerosos hechos, nunca antes imaginados, con la aprehensión, acusación, juicios y condenas de ex jerarcas, dirigentes y empresarios de fútbol, anteriormente intocables, envueltos en una verdadera estructura mafiosa que dio cabida al mayor escándalo de corrupción en la historia del balompié internacional.

Pero aun con las múltiples acciones realizadas por el FBI y la Fiscalía de los Estados Unidos, que investigaron durante 15 años toda la organización capomafiosa que manejaba el fútbol, todavía existen “TRAMAS OCULTAS DEL FIFAGATE” que valen la pena ser analizados con detenimiento ya que apuntan directamente a la cabeza de la actual administración de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), quizás la institución más perjudicada con el FIFAGATE.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

En efecto la secuencia de hechos, testimonios, declaraciones, documentos, grabaciones ocultas y hasta denuncias, señalan al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez Wilson-Smith como presunto responsable del cobro de sobornos por parte de al menos una de las empresas condenadas por corrupción, en este caso la firma FULL PLAY de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

Mariano y Hugo Jinkis, dueños de FULL PLAY, imputados

 

EL ARREPENTIDO

Antes de continuar, es importante tener en cuenta un detalle. Hasta ahora, su testimonio ha servido para condenar a dos ex popes del fútbol Sudamericano, el ex titular de la CONMEBOL Juan Ángel Napout y el otrora mandamás de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, así como también para condenar al ex ejecutivo de la poderosa cadena de TV, FOX Sports, Hernán López y a la misma empresa uruguayo/argentina FULL PLAY.

Alejandro Burzaco (der) llegando la Corte de Nueva York para declarar

Estamos hablando del argentino Alejandro Burzaco Dziewanowsky, ex CEO de Torneos y ex presidente de Torneos y Competencias (TyC), la productora de contenidos deportivos más importante de la Argentina, quien se declaró culpable de todos los cargos que le impuso la Fiscalía de EE.UU. y prometió colaborar con las investigaciones “cantando” todo lo que sabía en relación al esquema de corrupción montado entre los dirigentes de la CONMEBOL y las empresas de marketing y televisión deportivas.

Haciendo esta salvedad, nos trasladamos en el tiempo a la mañana (9:30 am) del 15 de Noviembre de 2017, situándonos en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ubicado en el populoso barrio de Brooklyn.

Allí tenía lugar la declaración bajo juramente del argentino Burzaco, en el primer juicio del FIFAGATE que se abría en contra de Juan Ángel Napout, José María Marín y el peruano Manuel Burga, este último ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que finalmente fue absuelto.

Burzaco hacía su declaración, como principal testigo de la Fiscalía norteamericana, ante la jueza Pamela Chen, los agentes fiscales Bridget Rohde y Sam Nitze, miembros del Jurado, abogados defensores y, por supuesto, los acusados.

El ex CEO de Torneos reveló numerosos hechos, con fechas, nombres, lugares y montos de los millones de dólares que eran destinados al pago de sobornos que llegaban al bolsillo de los dirigentes para que las empresas se quedaran con los jugosos contratos de los principales activos de la Confederación y de sus Federaciones miembros, llámese Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa, Copa América y Eliminatorias mundialistas.

De hecho, gran parte de las declaraciones de Burzaco, que duró varios días, fueron ampliamente difundidas por medios de prensa de todo el mundo con diversas repercusiones en todos los estratos sociales. Como olvidar, por ejemplo, el trágico final del ex funcionario kirchnerista en la Argentina, Jorge Delhon, del programa “Futbol para Todos”, quien se arrojó debajo de un tren en funcionamiento, luego de que Burzaco declarara que le pagó millonarias coimas a él y a otro funcionario de nombre Pablo Paladino.

LA BOMBA

Sin embargo, dentro de su declaración ante la jueza Pamela Chen y demás participantes del juicio por el FIFAGATE, Alejandro Burzaco lanzó, lo que podría catalogarse como una verdadera “BOMBA” en contra del actual presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez Wilson-Smith. Unas declaraciones que en realidad no tuvieron repercusión en ese momento, pero que, dada la conexión que tiene con fechas, hechos y documentos, tienden a indicar que el actual mandamás del fútbol Sudamericano también habría estado involucrado en el esquema de corrupción del FIFAGATE.

Declaración de Alejandro Burzaco que vincula a Alejandro Domínguez en esquema de corrupción

Para certificar lo mencionado, repasemos lo que declaró Alejandro Burzaco en ese juicio. Para poner en contexto, las preguntas del fiscal Nitze y las respuestas de Burzaco, versan sobre un acuerdo para el pago de sobornos que había entre FULL PLAY (Jinkis) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), por los contratos de las Eliminatorias para los Mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018, durante la transición en la presidencia de la Federación guaraní, cuando Napout pasa a presidir la CONMEBOL y en su remplazo asume Domínguez en la APF.

En su declaratoria, Burzaco comenta incluso que Alejandro Domínguez habría desafiado a los Jinkis, supuestamente, por el cobro de las coimas, y que el mismo Napout le aseguró que Domínguez exigiría su cuota de soborno. Pero veamos lo que dijo textualmente Alejandro Burzaco en ese juicio.

Transcripción exacta de la declaración en juicio de Alejandro Burzaco, en sus páginas 581, 582, 583 y 584 al que EXPRESS NEWS tuvo acceso íntegramente:

P- ¿Llegó un momento en que tuvo una conversación con Hugo Jinkis en relación con los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de Paraguay?

R- Sí, señor.

P- ¿Y, si es que le dijo algo, qué le dijo?

R- En varias reuniones en Buenos Aires, Argentina, en el último trimestre de 2014, me manifestó su decepción con Juan Ángel Napout sobre los contratos de las eliminatorias mundialistas que tiene Full Play con el Fútbol Paraguayo, con la Asociación.

P- ¿Por qué dijo que estaba decepcionado?

R- Me dijo que estaba decepcionado porque tenía un entendimiento con la Federación Paraguaya de Fútbol, asociación y tenía un acuerdo de soborno para aquellos derechos con Juan Ángel Napout y el nuevo presidente en ese tiempo, Alejandro Domínguez, del Fútbol Paraguayo, Federación — Alejandro Domínguez era el nombre del presidente, era el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Juan Napout fue… decidió ser presidente en 2014 de la CONMEBOL. Entonces, un nuevo — subió a presidente de CONMEBOL y alguien fue a reemplazarlo en la Asociación Paraguaya de Fútbol, ​​su nombre es — o era Alejandro Domínguez y Alejandro Domínguez, respondiendo a su pregunta, Alejandro Domínguez fue desafiante. Estaba desafiando a Hugo Jinkis y Full Play y Hugo Jinkis estaba expectante de Juan Ángel Napout para defender los contratos de ambos y la lealtad que ha dado por esos contratos.

P- ¿Viajaste a Punta del Este en las primeras semanas de 2015?

R- Sí, señor.

P- ¿Dónde está Punta del Este?

R- Punta del Este es un balneario en Uruguay.

P- ¿Qué distancia hay de Buenos Aires?

R- Es un vuelo de una hora desde Buenos Aires.

P- ¿Por qué fuiste a Punta del Este?

R- Fui a Punta del Este a participar en una serie de eventos sociales vinculados y en torno a un torneo de fútbol que se iba a jugar en Uruguay en verano, verano austral en enero de 2015.

P- ¿Viste a Juan Ángel Napout en Punta del Este en ese tiempo?

R- Sí, señor.

P- ¿Hablaron del tema de los partidos de eliminatorias mundialistas de Paraguay?

R- Sí, señor.

P- ¿Cómo surgió?

R- Me sorprendió Juan Ángel Napout, ahora presidente de CONMEBOL, porque no defiende a Hugo Jinkis en sus discusiones con Alejandro Domínguez sobre las eliminatorias mundialistas y yo le traje el tema.

P- ¿Y brevemente, qué le dijo, si es que le dijo algo?

R- Brevemente me dijo que Hugo Jinkis está haciendo un montón de dinero con las eliminatorias mundialistas, que eso no estaba sujeto. Tengo que responsabilizarme y eso Alejandro Domínguez, como primeros pasos como nuevo presidente de la Asociación Paraguaya está tratando de tener algunos objetivos, algunos éxitos y también que Alejandro Domínguez no era un hombre de negocios exitoso y probablemente le pedirá a Hugo Jinkis un soborno, Hugo Jinkis tendrá que pagarle algo para mantenerlo satisfecho.

P- ¿El nombre de Vierci surgió durante esa conversación?

R- Sí, señor.

P- ¿En qué contexto?

R- Me explicó que él — que Juan Ángel Napout me explicó que con respecto a ese contrato específico, el contrato de clasificación a la Copa, su fidelidad y lucharía con cualquiera que intente desafiar a Alejandro Domínguez –Cualquiera que intente desafiar las eliminatorias de la Copa del Mundo. El contrato con la Federación Paraguaya de Fútbol su lealtad fue con Vierci.

P- ¿Sabe quién es Vierci?

R- Sabía que Vierci era un empresario de medios en Paraguay, pero no sabía y no sé quién es.

P- ¿Sabe su primer nombre?

R- No

Cómo puede verse, la declaración de Alejandro Burzaco (alguien que estuvo metido profundamente en la organización criminal y conoce todos los oscuros manejos que se dieron), es bastante precisa dando fechas, lugares, nombres y hechos concretos que apuntan directamente al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez Wilson-Smith como uno de los presuntos involucrados en el esquema de corrupción del FIFAGATE.

Una interrogante que salta luego de que el testigo principal del caso FIFAGATE involucre presuntamente a Alejandro Domínguez en el esquema de sobornos es saber si el FBI y la Fiscalía de EE.UU. seguirá el hilo de esta trama, hasta ahora oculta, del mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol mundial.

Intentamos tener la versión del señor Alejandro Domínguez pero el mismo se llamó a silencio y no respondió a nuestra consulta. Estamos abiertos para que el presidente de la CONMEBOL ejerza su Constitucional derecho a réplica, si así lo desea.

 

SIGUIENTE ENTREGA: Los vínculos entre Alejandro Domínguez y FULL PLAY.

mrvelazquez1@hotmail.com

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles