23.7 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

APF: Harrison sube al «carro del éxito» y olvida la seguidilla de fracasos de la Albirroja

CAMPEONATO DE LA SUB 23 MUESTRA EL CAMINO QUE DEBE SEGUIRSE

No cabe dudas de que el verdadero artífice de que la Selección Paraguaya Sub 23 haya salido campeón del Pre-Olímpico de Venezuela y clasificado para las Olimpiadas de París 2024, ha sido el DT Carlos «Bambino» Jara Saguier. Sin embargo, los mismos que lo marginaron por mucho tiempo, ahora son los primeros en subirse al «carro del éxito» luego de la tremenda campaña realizada con la Albirroja menor. Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) celebró a lo grande su primer logro importante en ocho años de gestión, olvidando la seguidilla de fracasos que le condenan.

El «Bambino» Carlos Jara Saguier

De la mano de Jara Saguier, la Albirroja recobró la memoria y sobre todo la identidad para jugar al fútbol. Con mucho amor propio, los «carasucias» de la Sub 23 mostraron en este Preolímpico haber recuperado la famosa «garra guaraní» que tantas satisfacciones nos ha dado, además de un buen juego colectivo e individual, incluso por momentos jugando a un altísimo nivel contra rivales de valía como las selecciones de Argentina y Brasil.

Con destellos de calidad técnica y táctica, sumado a la elección de jugadores, lectura de partidos, patrón de juego ajustado a los rivales y una muy buena preparación física, los dirigidos por el «Bambino» expusieron un fútbol práctico pero a la vez muy competitivo y letal que estuvo por encima de todos los rivales de este Pre-Olímpico.

Robert Harrison Paleari

Sin embargo y a pesar de que la adrenalina que generan los campeonatos muchas veces borran los malos resultados, no debemos caer en el error de hacer que esta gran victoria nos haga olvidar los grandes fracasos de la administración de Robert Harrison al frente de la APF para no volver a cometer los mismos desaciertos.

A pesar de ser el primero en subirse al carro del éxito en esta oportunidad, no se puede soslayar que Harrison ha sido el porta estandarte del fracaso en la APF en los últimos ocho años, siendo el responsable directo de haber dejado a Paraguay fuera de dos Mundiales FIFA 2018-2022 (sumado a la eliminación para el Mundial Brasil 2014 gracias Alejandro Domínguez) y actualmente lejos de la zona de clasificación en las Eliminatorias para el Mundial 2026.

La cúpula de la APF debe entender de una buena vez que si no hace bien las cosas seguirán los fracasos

Las malas decisiones en la elección de técnicos, la utilización de la selección para promocionar jugadores de empresarios «amigos», la falta de amistosos de jerarquía, son sólo algunas de las equivocaciones de la máxima dirigencia de la APF que siempre se preocupó más en llevar de viaje a dirigentes obtusos y timoratos antes que obtener resultados con la Selección Nacional en todas las categorías.

El propio Carlos Jara Saguier había dicho en una oportunidad: «no sé si mi pecado fue ser medalla de plata (de las Olimpiadas de Atenas 2004)» ya que después de aquella gloriosa gesta deportiva, fue marginado de la dirección técnica de las selecciones hasta octubre del año pasado que fue confirmado nuevamente para dirigir a la Sub 23 en éste campeonato.

Incluso en junio de 2023, el mismo Robert Harrison había confirmado a Barros Schelotto como DT de la Sub 23, sin que el argentino tenga siquiera buenos resultados en la Selección Mayor. Afortunadamente y, al parecer, a instancias del coordinador de Selecciones Juveniles, Elvio Paolorroso, fue designado finalmente el «Bambino» Jara Saguier.

Definitivamente la victoria de la Albirroja Sub23 en el Pre-Olímpico trajo consigo muchas lecciones, pero la principal es que si el presidente de la APF realiza una buena gestión, eligiendo a los entrenadores adecuados y dejando a éstos hacer su tarea como corresponde, Paraguay puede jugar de igual a igual contra cualquier rival ya que «materia prima» hay. Las pruebas están a la vista.

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles