23.5 C
Asunción
sábado, abril 13, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

¿Rencor contra Marito?: Lula no da prioridad a Paraguay en reuniones bilaterales

Oficialismo se mostró abiertamente pro Bolsorado durante campaña

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrá hoy lunes reuniones bilaterales este lunes con el rey de España, Felipe VI; seis mandatarios latinoamericanos y el vicepresidente chino, Wang Qishan, así como con líderes africanos, tras tomar posesión del cargo el domingo. Mario Abdo Benítez no está en la lista y hasta ahora solo se dio un saludo protocolar ayer domingo. Será que mandatario brasileño recuerda aún las declaraciones del exprecandidato presidencial abdista, Arnoldo Wiens, quien horas antes de las elecciones presidenciales en Brasil alentó por Bolsonaro que terminó perdiendo ante Lula. Ahora, el exministro de Obras antiLula fue nombrado en Itaipú como consejero.


Lula da Silva (77) iniciará su agenda con Felipe VI, que encabezó la delegación española para la investidura al nuevo Jefe de Estado brasileño integrada también por la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Después, recibirá por separado a los presidentes socialistas Luis Arce, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Gabriel Boric, de Chile.

ImagenYa al mediodía se reunirá con el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en la víspera adelantó a los periodistas que discutirían sobre el “nuevo papel de Brasil en el mundo” y el “multilateralismo”, incluyendo el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pendiente aún de ratificación. Ya en la tarde tendrá sendas reuniones con el gobernante colombiano, Gustavo Petro; y con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Posteriormente, se encontrará con el vicepresidente chino, Wang Qishan; los presidentes João Lourenço, de Angola; y José Ramos-Horta, de la República Democrática de Timor Oriental; así como con el primer ministro de Mali, Choguel Kokalla Maiga. Terminará su ronda de reuniones bilaterales con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola; y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Imagen

Evidentemente, la reunión con el presidente paraguayo Mario Abdo se hará esperar, ya que no figura en agenda para la fecha. Hay que tener en cuenta, que el Jefe de Estado paraguayo tenía «más onda» con Jair Bolsonaro, quien no logró su reelección, perdiendo ante Lula. Tan evidente fue la simpatía que tenía el oficialismo paraguayo hacia el derrotado que se ignoraron guardar las formas, ya que el propio Arnoldo Wiens, exprecandidato presidencial de Mario Abdo, en plena campaña proselitista por Alto Paraná (frontera con Brasil) alentó por Bolsonaro. “Ojalá que gane Jair Bolsonaro las elecciones de este domingo, una persona provida y profamilia y con quien hemos trabajado muy de cerca. A Paraguay se le viene bien tener un vecino que también se mantenga en esa postura”, aseveró el exministro de Obras horas antes de las elecciones en Brasil.   

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles