20.7 C
Asunción
sábado, julio 20, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Prevención de Lavado registra operaciones sospechosas del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez

INFORME DE LA SEPRELAD AL JUEZ MANUEL AGUIRRE ASI LO AFIRMA

La Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), remitió al juez Manuel Aguirre un informe sobre el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez Wilson-Smith, en el que señala que su base de datos registra Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) realizadas dentro del sistema financiero paraguayo. El alto dirigente de fútbol de Sudamérica, además, tiene declarados a su nombre vehículos por más de USD 314.000 lo que no deja de ser llamativo. Recordemos que Domínguez se opuso tenazmente a divulgar su estado financiero y tributario en el juicio por difamación contra el ex guardameta de la Albirroja, José Luis Chilavert.

El documento fue revelado en el juicio por difamación entre Alejandro Domínguez y José Luis Chilavert

El Ministro-Secretario Ejecutivo de la SEPRELAD, Carlos Adolfo Arregui, remitió al juez Manuel Aguirre un informe, basado en el exhorto que el magistrado había cursado a la institución de Prevención de Lavado, solicitando información acerca del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Guillermo Domínguez Wilson-Smith, en el marco del expediente caratulado “JOSE LUIS CHILAVERT S/DIFAMACION, CALUMNIA E INJURIA”.

“Al respecto, es importante mencionar que esta Secretaría de Estado se constituye como Unidad de Inteligencia Financiera y autoridad de aplicación de la Ley No. 1015/97 ‘Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, sostiene la misiva remitida al juez Aguirre.

Seguidamente sostiene: “En ese sentido, con relación a lo solicitado, corresponde informar que en la Base de Datos de la UIF-SEPRELAD (Unidad de Inteligencia Financiera) obran registros consistentes en Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Reportes de Operaciones (RO), remitidos por los Sujetos Obligados en virtud de las leyes precitadas, concordantes con las reglamentaciones dirigidas a cada sector, además se debe aclarar al juzgado que la UIF-SEPRELAD, acorde a su naturaleza orgánica y funcional, no es, ni cuenta con un registro de carácter público, como sí sucede con los distintos registros que funcionan bajo la dependencia del Poder Judicial u otras instituciones estatales”.

Cabe mencionar que los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) son los informes de posible lavado de activos que recibe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por regla general, en los ROS se da cuenta de la ocurrencia de una operación inusual no justificada al interior de una empresa o en las cuentas unipersonales.

La misma Ley 1015/97 establece, Artículo 4ª Sanción Penal, el delito de lavado de dinero o bienes será castigado con pena penitenciaria de hasta diez años.

Estos ROS deben ser enviados al Ministerio Público para que inicien la investigación penal si corresponde. De contarse con los elementos para una imputación al presidente de la CONMEBOL por lavado de dinero o activos, Domínguez tendrá que abandonar automáticamente el cargo, según los estatutos de la matriz Sudamericana de fútbol como también de la FIFA.

AUTOS POR USD 314.000

La flota de autos a nombre de Alejandro Domínguez

Por otro lado, cabe mencionar que en el expediente del juicio por Difamación, Calumnia e Injuria al ex portero de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert, figura también el registro de automotores de Alejandro Domínguez.

El mismo posee, sólo a su nombre, cinco vehículos, todos de alta gama, cuyo valor total aproximado supera los USD 314.000 (G. 2.200 millones al tipo de cambio actual).

En efecto, Domínguez registró a su nombre un BMW modelo X5 cuyo valor aproximado ronda los 78.500 dólares americanos; también una camioneta Ford Explorer cuyo valor estimado es de 67.500 dólares americanos; además un Porsche Cayenne cuyo precio está en torno de los 123.500 dólares americanos; y una Toyota Hilux de costo estimado en 45.000 dólares americanos. A todo esto, se suma un clásico deportivo Mercedes Benz Clase S cuyo precio no pudo ser precisado por tratarse de un auto de colección.

Recordemos que el mismo Alejandro Domínguez, en declaración bajo juramento ante el juez Manuel Aguirre, dijo que en la CONMEBOL ganaba 20.000 dólares americanos más 2.000 dólares de impuestos. ¿Será posible que con 20.000 dólares se pueda tener semejante flota de vehículos de costos millonarios?.

No obstante, el mandamás del fútbol del continente, según documentos de la CONMEBOL, habría incurrido en un FALSO TESTIMONIO ante el juez Aguirre, ya que el salario de Domínguez es de USD 44.000 dólares, exactamente el doble de lo que él mismo declaró.

De cualquier manera, el mismo José Luis Chilavert, quien fue absuelto de los delitos de Calumnia e Injuria, y sentenciado sólo por Difamación (lo cual fue apelado), sostiene que Alejandro Domínguez no puede probar cómo es que en el 2015 estaba quebrado y tuvo que rematar sus empresas (venta del Grupo La Nación al ex presidente Horacio Cartes) y ahora el dirigente ostenta una riqueza incalculable.

Desafortunadamente, una vez más, Alejandro Domínguez rechazó la transparencia y las “cuentas claras” que tanto pregona en sus discursos, y exigió a la Justicia que sus estados financieros, tributarios y bancarios no sean revelados en el juicio. Sin embargo, Domínguez pidió conocer los mismos estados de José Luis Chilavert y la Justicia sí le otorgó al dirigente esas pruebas, aunque el tres veces Mejor Arquero del Mundo aseguró no tener nada que ocultar. Justicia selectiva.

Con todos estos antecedentes, Domínguez sigue acumulando más puntos oscuros que claros a su administración al frente de la CONMEBOL.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles