33 C
Asunción
martes, febrero 4, 2025
< a href="www.expressnews.com.py">

Peligra el ingreso al país de personas con antecedentes por presunto sistema corrupto en la Dirección de Migraciones

SOSPECHOSAS DESCONEXIONES DE INTERPOL AL MOMENTO DE QUE INGRESAN CIUDADANOS AL PAIS

Denuncias recibidas a nuestra redacción, dan cuenta de que existiría un esquema perverso y corrupto dentro de la Dirección de Migraciones, que operaría bajo la protección de la misma Directora General, Ángeles Arriola por medio del cual se autoriza el ingreso irregular al país a personas con “frondosos” antecedentes policiales o judiciales a cambio de presuntas dádivas. 

María de los Ángeles Arriola, Directora de Migraciones

La fuentes señalaron que el país está expuesto incluso al ingreso de algunas personas buscadas internacionalmente y con órdenes de capturas emitidas vía INTERPOL, institución con la que existiría un aparente contubernio, dado que las irregularidades no son advertidas y mucho menos informadas por las autoridades de ambas instituciones, es decir de ni de la Dirección de Migraciones, ni de la INTERPOL.

Es más, a raíz de esta situación, que se conoce también en el exterior, Paraguay es considerado por muchos como una “guarida de grandes delincuentes buscados a nivel mundial” y de ahí la gravedad del tema.

MODUS OPERANDI Y EL ON-OFF DEL SISTEMA

De acuerdo a las versiones, el Sistema Migratorio Nacional (MIDAS) que debería funcionar 24 hs. al día, los 7 días a la semana, enlazado automáticamente al Sistema de la INTERPOL, de manera que cuando un ciudadano con antecedentes intente ingresar al Paraguay el sistema active la alerta y emita la restricción, debiendo el sospechoso ser detenido en mismo el Puesto Migratorio hasta tanto se aclare su situación.

Foto del Sistema Migratorio MIDAS, donde se observa el recuadro rojo que indica la desconexión a INTERPOL al momento de ingresar al país esta diplomática

Sin embargo, al momento que un ciudadano, o  “cliente” para los que manejan la rosca, va realizar su entrada ilegal al país, como por “obra de magia” el Sistema de Migraciones deja de tener conexión con el Sistema de la INTERPOL.

Esto debería impedir o al menos retrasar el ingreso al país de cualquier persona hasta que se reponga la conexión con la INTERPOL a fin de verificar correctamente si existe o no un pedido de captura sobre aquel que desea ingresar al país. Pero resulta que los funcionarios de Migraciones, en vez de aguardar el restablecimiento de la conexión, preparan una declaración jurada de ingreso al país mediante un formulario simple donde se hace constar que a la hora que el ciudadano quiso ingresar al país “no funcionaba el sistema”.

INTERPOL Paraguay, también entraría dentro del esquema irregular

Con esto, los funcionarios de Migraciones se “lavan las manos” y se resguardan legalmente ante una posible detención posterior del ingresante irregular.

El perverso esquema, cuya única finalidad sería la de recaudar, estaría operativo hace ya bastante tiempo y según las fuentes, tendría la protección de la misma Directora de Migraciones Ángeles Arriola, una antigua funcionaria de la institución quien a su vez tendría el apoyo de su hermana, la Directora Anticorrupción en el Ministerio del Interior, Andrea Arriola, para no ser denunciada.

Recordemos que recientemente saltó al tapete, un pedido que realizó el Diputado Colyn Soroka respecto al cambio de la Directora de Migraciones, por haber recibido algunas “quejas” sobre su gestión.

El caso amerita una urgente y profunda investigación dentro de la Dirección de Migraciones con el propósito de erradicar el presunto esquema corrupto e individualizar y sancionar a los responsables.

redacción@expressnews.com.py

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles