31.2 C
Asunción
lunes, abril 22, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

INDI entrega títulos de propiedad a comunidades indígenas de Canindeyú y San Pedro

En el Departamento de Canindeyú, con presencia de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Ocampos, siguiendo precisas instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, se hizo entrega de títulos de propiedad a comunidades indígenas de los distritos de Yasy Cañy, Curuguaty y Villa Ygatimí. En San Pedro se procedió a lo mismo en la comunidad de Santa Rosa del Aguaray.


La titular de la institución que atiende asuntos indígenas se trasladó hasta estas localidades, en compañía de la Escribana Mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta, directores del INDI y del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La comitiva llegó hasta la comunidad indígena Sanja Morotí, de Yasy Cañy, distante aproximadamente a unos 10 kilómetros del casco urbano. Allí se hizo entrega del documento que avala a los miembros de dicha comunidad como legítimos propietarios de las tierras que ocupan.

Son unas 30 familias beneficiadas, tras un largo proceso de trámites de titulación, que inició ya en el 2017. En el lugar también la comunidad Pakuri Santa Librada, ubicada en la misma localidad, recibió su título de propiedad, tras varios años de gestiones.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el distrito de Curuguaty, donde visitó e hizo entrega de su título de propiedad a la comunidad indígena Tekoha Cuatro Boca, compuesta por 30 familias, también tras un largo proceso. En la ocasión también se llevó a cabo la firma de la Escritura de Transferencia a favor de la comunidad indígena 12 de junio, del distrito de Yby Pyta, Canindeyú.

Finalmente, en el distrito de Villa Ygatimí, se realizó la entrega de título a la comunidad indígena San Antonio, de unas 40 familias.

Los líderes de las comunidades beneficiadas valoraron el esfuerzo institucional del INDI y el trabajo interinstitucional que permitió que hoy día reciban el tan anhelado documento. Esto fue posible gracias al arduo trabajo coordinado entre el INDI, el MAG, el Servicio Nacional de Catastro y la Escribania Mayor de Gobierno.

HOY EN SAN PEDRO

Con presencia de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Ocampos, prosiguió en la fecha la entrega de títulos de propiedad a comunidades indígenas del distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

La presidenta Ocampos en compañía de la escribana mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta, directores del INDI y del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trasladaron hasta la comunidad indígena Arroyo Verde, donde se hizo entrega de los documentos.

Además de esta comunidad que alberga a 24 familias, recibieron sus documentos la comunidad Naranjito-Río Verde, compuesta por 69 familias, y Blanca’i, 32 familias.
Desde hace varios años que estas comunidades venían solicitando la titulación de sus tierras.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles