La precandidata a la Vicepresidencia de la República, por el Partido Patria Querida (PPQ), Patricia Dos Santos criticó la extensión del mandato de los intendentes municipales por un año más, por que es una situación que viola la Constitución Nacional y porque la ley no tiene efecto retroactivo, y que devino de un acuerdo lidero-colorado.
«Van a estar (los intendentes) de yapa un año más, tiempo que les servirá para operar políticamente para las elecciones, porque forma parte de un acuerdo bipartidista tradicional, del tipo que acostumbran para protegerse mutuamente, típico de la vieja política que se quiere erradicar”, sostuvo.
Agregó que en este hecho primaron los intereses electorales, lo que daría lugar a un precedente muy peligroso. Es de recordar que en la última etapa de este estudio y promulgación correspondiente de la ley, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cambió su postura, porque en principio las autoridades de esa máxima instancia electoral habían manifestado que iban a atacar la norma legal de inconstitucionalidad.
Dos Santos explicó que por el Código Electoral, los intendentes duran en el cargo por el término de cuatro años, y por la extensión de un año más, los jefes comunales no obtuvieron los votos correspondientes.
Estas declaraciones fueron vertidas durante el programa «El Cabildo: el derecho a la ciudad», conducido por Rosa Vacchetta y Vanessa Silguero, por Radio La Unión 800 AM.
“Lo más grave es que se violaron los principios, la confianza, el mandato popular, la representatividad que tienen los legisladores para actuar en bien del país. En este caso, fue lo mejor para las cúpulas partidarias”, sentenció.
Mencionó que los paraguayos no merecen tener unas autoridades que aprovechan la coyuntura electoral en abierta violación de las leyes. “De esto no nos vamos a librar hasta que votemos a la gente decente y cambiar este país”, dijo Dos Santos.