31.2 C
Asunción
lunes, abril 22, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Alejandro Domínguez pierde por W.O. en juicio contra periodista Marcos Velázquez

POR PRIMERA VEZ TITULAR DE LA CONMEBOL CON DURO TROPIEZO EN LA JUSTICIA

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez Wilson-Smith perdió por walkover (W.O.) el juicio por calumnia, difamación e injuria que había entablado al periodista Marcos Ricardo Velázquez, según el abogado Juan Martín Barba, defensor del hombre de prensa. Barba desafió a Domínguez a que se presente a un nuevo juicio donde, esta vez, se exigirá atestiguar a personas vinculadas al FIFAGate como Alejandro Burzaco y Juan Angel Napout (recordemos que el juez Hermosilla no le permitió numerosas pruebas a Velázquez y ello motivó la anulación de su juicio por parte de la Cámara).

 

El periodista Marcos Velázquez y el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez

Se imaginan, los amantes del fútbol, que en una final del Mundo, el equipo de Sudamérica no se presente para disputar el partido. Es más o menos lo mismo, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, no se presentó en la Corte y en consecuencia, quedó firme la anulación del juicio que había condenado en Primera Instancia al periodista Marcos Velázquez.

Juan Martín Barba, abogado defensor de Velázquez

“En deporte, el walkover (W.O.) es una victoria otorgada a una persona o equipo que no tiene más rivales o no hay más competidores, porque se retiraron, fueron descalificados, o no asistieron. Jurídicamente, Alejandro Domínguez perdió por walkover el juicio contra mi cliente al no presentar apelación alguna a la sentencia de la Cámara que anuló por completo el juicio que había condenado a Velázquez en primera instancia”, declaró a ExpressNews el abogado Juan Martín Barba, que ejerce la defensa del comunicador Marcos Ricardo Velázquez.

El hombre de derecho explicó a nuestro medio que, al no presentar apelación ante la Corte, el presidente de la CONMEBOL se allana por completo a la sentencia del Tribunal de Apelaciones que, por unanimidad, resolvió anular “in totum” todo lo actuado por el presidente del Tribunal Unipersonal, juez Carlos Hermosilla que había condenado a Velázquez.

Sentencia que anula condena a periodista Marcos Velázquez

Recordemos que Alejandro Domínguez había querellado al periodista Marcos Velázquez por difamación, calumnia e injuria por supuestos tuits que, según el presidente de la CONMEBOL, dañaban su honor y reputación. El máximo dirigente sudamericano encontró en el juez Hermosilla la forma de manipular a la justicia para conseguir una condena en un juicio viciado de irregularidades.

Pese a las evidentes maniobras de Domínguez en pleno juicio oral, como la falta de pruebas técnicas, falta de pericias, falta de testigos y presentación de testigos de favor y la sola justificación jurídica del abogado querellante, Claudio Lovera, insólitamente alabado por el propio juez Hermosilla en pleno juicio, Velázquez fue condenado a 1 año 6 meses de prisión con suspensión y al pago de una multa de G. 30.000.000 más trabajos sociales y la prohibición de salir del país sin previo aviso.

Juez de sentencia, Carlos Manuel Hermosilla

“La sentencia de la Cámara, compuesta por los jueces Gustavo Ocampos, Andrea Cristina Vera y Digno Fleitas, no solo rectifica un abuso de la justicia sino que además desnuda por completo el esquema montado por el señor Domínguez para conseguir, aun sin argumentos jurídicos, una sentencia a medida que le permita salir a decir ‘yo he ganado el juicio’, tal como lo hizo a través de varios medios de comunicación que simpatizan con el dirigente, ya que de la sentencia en contra no sacaron una sola línea ni hablaron del tema”, enfatizó Barba.

DESAFIO

Preguntado sobre cómo queda entonces el proceso, respondió que la sentencia de la Cámara de Apelaciones anula todo el juicio llevado a cabo por Hermosilla y pone el proceso a “foja cero”, es decir, volver a realizar un nuevo juicio.

“Domínguez -al no presentarse- perdió la posibilidad de que la Corte resuelva si dejaba firme la sentencia de Primera Instancia o la sentencia de la Cámara de Apelaciones. Pero tiene todavía la alternativa de iniciar un nuevo juicio que esperamos ansiosos y deseamos fervientemente que lo haga. Nosotros, porque le incluyo al otro defensor, el abogado Rodrigo Cuevas y al mismo Velázquez, no le tenemos miedo a Domínguez y lo dijimos desde un principio y ojalá se presente a un nuevo juicio”, manifestó desafiante el defensor de Velázquez.

Rodrigo Cuevas, abogado defensor de Velázquez

“Pero que sepa -Domínguez- que en ese nuevo juicio vamos a pedir la declaratoria de gente muy cercana al FIFAgate como el señor Alejandro Burzaco, para que nos diga por qué dijo en EE.UU. que Alejandro Domínguez tenía un acuerdo de sobornos con empresarios argentinos. También vamos a pedir la testifical de Juan Ángel Napout, ahora que está de vuelta, para que nos explique el destino de un cheque de USD 1.500.000 que debía ingresar a las arcas de la APF”, sostuvo el abogado.

Agregó que pedirá igualmente la declaración del presidente de la FIFA, Gianni Infantino para que informe sobre las denuncias que existen en contra de Alejandro Domínguez, así como también se volverá a citar al presidente de la APF, Robert Harrison para que profundice sobre una mega oferta recibida por la liga paraguaya y que fue rechaza por Domínguez, sin comunicar siquiera a los presidentes de clubes, beneficiando a una de las empresas que más pagaron sobornos durante el FIFAgate.

“Todo esto además de otros elementos de pruebas vamos a exigir que se nos permita acceder en este nuevo juicio ya que se nos fue negado en el proceso de Primera Instancia que es lo que el Tribunal de Apelaciones ha entendido muy bien actuando en consecuencia”, apuntó el defensor del hombre de prensa.

No obstante, dijo que, analizando los plazos establecidos judicialmente para la realización de un nuevo juicio, no cree que el mismo se llegue a realizar, ya que no dan los tiempos. “De acuerdo a los plazos, todo apunta a la prescripción y extinción de la causa con lo cual mi cliente debe ser absuelto de toda culpa, lo que igualmente representa una pérdida muy grande para Domínguez y la victoria ya definitiva para el señor Velázquez”, expresó.

El abogado subrayó que, pese a que Domínguez no presentó apelación a la sentencia de la Cámara, la defensa sí presentó con relación, especialmente, a los honorarios ya que la citada sentencia refería de que el pago de los honorarios quedaba “en el orden causado”. “Nosotros pedimos que los honorarios sean pagados por la parte perdidosa que en este caso es el señor Alejandro Domínguez, que es lo que corresponde realmente”, concluyó Barba.

Sobre el primer juicio en el cual Domínguez logró la condena de Velázquez a través del juez Víctor Hugo Alfieri, el abogado Barba comentó: “Nosotros hemos presentado ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra del Estado paraguayo el cual sigue su curso. Esta causa va también camino a la anulación, y con esta última sentencia cobra todavía más fuerza nuestra denuncia ante la CIDH”.

“Justamente nuestra presentación ante la CIDH es lo que repercutió e hizo que se anule la aberrante sentencia del juez Carlos Hermosilla», enfatizó Barba.

INDEMNIZACION

Finalmente, preguntamos al abogado defensor como sigue todo este proceso y este comentó que, “una vez que esta resolución de la Cámara de Apelaciones quede firme, el siguiente paso sería el juicio de indemnización por daños y perjuicios que el periodista Marcos Velázquez tiene todo el derecho de realizar a quien le hizo perder cinco años de su vida litigando, asistiendo a juicios orales de varios meses, además del daño a la imagen con los perjuicios millonarios que ello implica y que deben ser asumidas por Alejandro Domínguez”.

Recordemos que el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez había presentado ocho juicios por presunta difamación, calumnia e injuria, y esta es la primera vez que pierde en los estrados judiciales, justamente en contra del periodista Marcos Ricardo Velázquez.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles