24.9 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Piden que JEM destituya a jueza Lici Teresita Sánchez y la UCA al rector Narciso Velázquez

MADRE DE BELEN WHITTINGSLOW ASEGURA QUE FORMAN PARTE DE UNA ROSCA CORRUPTA

La madre de Belén Whittingslow, Mónica Castañe, asegura que la justicia paraguaya fue sometida y manipulada a los intereses de una rosca corrupta, en el caso de su hija que fue desterrada hace 4 años y pide, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la destitución de la jueza Lici Teresita Sánchez, por mal desempeño de funciones, y a la Universidad Católica (UCA) la destitución del rector Presbítero Narciso Velázquez, responsables directos y cómplices del acosador Cristian Kriskovich.

Mónica Castañe

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falló a favor de la joven Belén Whittingslow (refugiada hace cuatro años en el Uruguay, anulando la orden de captura que pesaba sobre la misma), la madre, Mónica Castañe no se guardó ningún adjetivo para recriminar a quienes considera responsables de la aberración jurídica a la que fue sometida su hija.

Belén comenzó su calvario desde el 2014 cuando decidió denunciar por acoso sexual al profesor de la Universidad Católica de Asunción, Cristian Kriskovich, tras recibir de este unos 1.300 mensajes de tinte sexual. Lo que en ese momento la estudiante de Derecho de la UCA no había advertido es que Kriskovich formaba parte de la élite judicial ocupando del cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en nombre y representación de la misma Universidad Católica de Asunción (UCA). Es decir, era uno de los responsables de decidir quien se quedaba y quien volaba entre jueces y fiscales.

Ya en el 2019, luego de que prácticamente se desestimó la denuncia por acoso, concluyendo que Kriskovich solo cortejó y galanteó a la estudiante, se revierte la situación y Belén es acusada por la Universidad Católica de compra notas, e inmediatamente se pone a andar la maquinaria judicial para que la jueza Lici Teresita Sánchez dicte una orden de captura por rebeldía en contra de Belén Whittingslow.

«El fallo de la Corte (que anula la orden de captura contra Belén), desnuda toda la trama antijurídica montada en perjuicio de Belén, empezando por el siniestro rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, el mismo Cristian Kriskovich, el actual decano de la facultad de Derecho, César Ruffinelli y hasta el mismo ex titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, arzobispo Edmundo Valenzuela, a quienes acuso de formar parte de una estructura corrupta que maneja la justicia a su antojo», afirmó Mónica Castañe.

Dentro de esa estructura apuntó además al bufete de abogados de Marcelino Gauto Bejarano (ex miembro del Consejo de la Magistratura) donde trabajan Kriskovich y Ruffinelli, el mismo bufete donde trabajaba teresa Sosa Laconich antes de ser fiscala y una de las que también operó en la causa en contra de Belén Whittinslgow.

Patricia Rivarola es otra de las fiscales que en los últimos días se manifestó a favor de que se mantenga la orden de captura en contra de Belén con todas las evidencias que demostraban claramente que la actuación de la jueza Lici Teresita Sánchez fue totalmente antijurídica y manipulada, enfatizó Castañe.

«Hace más de 3 años que la propia auditoría de la Corte Suprema de Justicia había estudiado la resolución de la jueza Sánchez declarando antijurídica la orden de captura contra Belén en incluso en ese momento ya pedía remitir los antecedentes de la magistrada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados», subrayó la madre de la joven Whittingslow.

Al respecto, señaló igualmente la notoria irregularidad de que la Corte haya cajoneado durante 3 años y medio el dictamen de la citada auditoría que era la llave para hacer retornar al país a una ciudadana que fue desterrada por manejos oscuros de la justicia.

«La justicia que llega tarde no es justicia. Por eso, exijo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituya cuanto antes a la jueza Lici Sánchez por mal desempeño de funciones y a la Universidad Católica que lo saque inmediatamente al rector Narciso Velázquez que actuaron de manera siniestra en todo momento», concluyó Mónica Castañe.

Recordemos que Narciso Velázquez, llegó a desafiar incluso al cardenal Adalberto Martínez (de rango muy superior dentro de la estructura eclesiástica) quien pidió sacar a Cristian Kriskovich del plantel docente de la UCA, pero hasta ahora el mismo sigue dentro de la universidad.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles