SINDICATO RECLAMA INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS
El Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay, promovió una demanda ordinaria de indemnización por daños y perjuicios en contra de la empresa VIMERICA S.A. por nada menos que G. 243.750 millones (unos USD 37,5 millones al cambio actual). La referida empresa es la responsable de la construcción de un complejo turístico en la Isla San Francisco, entre Limpio y Mariano Roque Alonso.
El Sindicato de Pescadores de Mariano Roque Alonso, con 217 integrantes y reconocido por Resolución Nª 273, del 13 de setiembre de 1972, de la Dirección del Trabajo, bajo patrocinio del abogado Fredy Alejandro Benítez, presentó una demanda en contra de la empresa VIMERICA S.A. a fin de reclamar judicialmente una indemnización por daños y perjuicios que asciende a G. 243.750.000.000 (unos USD 37.500.000 de acuerdo a la cotización actual 1USD – 6.500 G.).
La cifra resulta de estudios realizados en relación a los ingresos que genera la pesca para los agremiados al sindicato detallados en el censo realizado por el Ministerio del Ambiente (ex SEAM), y señalan de que cada pescador obtiene aproximadamente 25 kilos de pescado en 12 horas diarias vendiéndose aproximadamente a G. 25.000 cada kilo de pescado.
Hace dos años que la empresa VIMERICA S.A. anunció trabajos en la zona de Remanso y hace más de un año, la misma se instaló en el lugar donde los pescadores tienen su canchada (área de pesca) por el cual los trabajadores del río vienen pagando regularmente al MADES, señala la presentación.
Añade que la empresa VIMERICA S.A. debía indemnizar a los pescadores por los daños causados y pactar con los mismos la forma de trabajo, no habiéndolo hecho hasta la fecha, por lo tanto hace más de un año que los pescadores no pueden dedicarse a sus tareas habituales debiendo rebuscarse en otras actividades para el sustento familiar.
El conflicto entre los pescadores y VIMERICA S.A. tiene ya casi dos años ya que los agremiados al sindicato no aceptan la propuesta que la empresa privada quiere imponer a los trabajadores consistente en una canoa de aluminio, más motor fuera borda y kits de seguridad lo cual no satisface ya que no cubre mínimamente los perjuicios ocasionados por la empresa en el lugar.
Asimismo, los pescadores se oponen a las tareas de refulado (relleno hidráulico) de la Isla San Francisco ya que la empresa contratada para el efecto, SIGNATURE REFULADOS SRL, de Normal y Paul Hellmers, viene extrayendo arena de un islote ubicado frente a la propiedad del proyecto, consumiendo ya más de la mitad de su superficie original, así como de las canchadas donde los pescadores tienen habilitados por el MADES para realizar sus actividades.
DELITOS AMBIENTALES
Al margen de la demanda de los pescadores, recordemos que en noviembre del año pasado los responsables, tanto de la empresa VIMERICA S.A., el boliviano Rodrigo Iturralde Costa, como de SIGNATURE REFULADOS SRL, Paul Hellmers, fueron imputados por el Ministerio Público por presuntos delitos ambientales en las obras de refulado de la Isla San Francisco.
La agente fiscal de la Unidad Penal No.2 Especializada en Delitos Ambientales, Lisa Martínez Amarilla, había considerado entonces que existen elementos suficientes de sospecha sobre hechos punibles previstos y penados en la Ley 716/96 que sanciona los delitos ambientales.
LITIGIO TERRITORIAL
Además de la demanda de los pescadores y la imputación a los responsables de VIMERICA S.A. y SIGNATURE REFULADOS SRL, es importante mencionar que existe un proceso iniciado por la Municipalidad de Mariano Roque Alonso contra la Municipalidad de Limpio y la Ganadera Vista Alegre S.A. sobre reivindicación de inmueble basándose en un problema de delimitación de ambas ciudades según Decreto Ley No. 10.054 del 30 de agosto de 1945.
MEDIDA CAUTELAR
El sindicato pide igualmente a la justicia una medida cautelar que decrete la prohibición de innovar en el lugar del megaproyecto.
Señalemos que el complejo turístico, anunciado por la empresa VIMERICA S.A. en la Isla San Francisco, prevé la construcción de un megacasino además de un hotel 5 estrellas, centro de convenciones, salas de cine, shopping y parque temático, todo a un costo, según los responsables, de USD 150 millones.
A la fecha, sin embargo, ni siquiera el terreno, perteneciente a Ganadera Vista Alegre (familia Robinson), ha pasado a nombre de la multinacional VIMERICA S.A. lo que llama poderosamente la atención.