BCP SOLO MULTA A EDIFICIOS QUE OTRA VEZ DEBE PAGAR EL PUEBLO
Paraguay podría ingresar a la lista gris del GAFI por el incumplimiento de normas que establecen sanciones a los directivos de los bancos y no solo multas a las instituciones, tal como ocurre hoy en nuestro país. En el último caso comprobado, el BCP aplicó solo una multa de G. 10.600 millones al BNF tras haberse comprobado operaciones ilícitas en las cuentas del brasileño Darío Messer. Los directivos del banco estatal continúan si ser molestados, incluido el ex presidente, Carlos Pereira que hoy funge de Ministro del Poder Ejecutivo. Y lo peor de todo, una vez más, el contribuyente deberá pagar las consecuencias.
En el sumario instruido por el Banco Central del Paraguay (BCP) al Banco Nacional de Fomento (BNF) por el caso Darío Messer, se constataron plenamente numerosas operaciones cuantificables en infracción (ilícitas) por más de G. 100.000 millones, pero el proceso sumarial concluyó sólo con una multa a la institución, es decir, al edificio bancario (que deberá pagar el contribuyente) y llamativamente no incluyeron sanciones a los directivos del banco ni a los funcionarios involucrados que autorizaron dichas operaciones.
Esto representa una abierta trasgresión a las leyes vigentes y a los acuerdos con el GAFI y GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) que recomiendan establecer sanciones no solo a las personas jurídicas sino también a los directivos de la institución afectada que son los directos responsables de aprobar y autorizar las operaciones fuera de lo que establecen las leyes y normativas vigentes para la prevención y el control del lavado de activos con fondos provenientes del crimen organizado.
Dicho procedimiento sumarial, adoptado por el BCP para sancionar a las entidades del sistema financiero por casos de lavado de dinero, es sumamente preocupante ya que para todos los casos vienen utilizando el mismo “libreto”, sustentados en maniobras jurídicas a través de dictámenes que al establecer la gradación de las irregularidades cometidas, califican los hechos solo como faltas administrativas leves, cuando que la misma ley establece que toda operación de lavado de dinero, sin importar su cuantía debe ser considerada FALTA GRAVE de lavado de dinero.
ORIGEN
Fuentes del sector financiero coincidieron en señalar que esta práctica perversa tiene su origen en el famoso caso de lavado de dinero de la Casa de Cambios FOREX que involucró a cuatro bancos del sistema financiero local y donde se constató el lavado de más de USD 600 millones entre el 2010 y 2012. El entonces presidente del BCP, Jorge Corvalán y su Directorio, a través de una Resolución, inventaron la sanción a los edificios bancarios y determinaron que lavar dinero era una falta administrativa leve y solo apercibieron y amonestaron a las entidades del sistema financiero que estaban involucradas.
Asimismo, el año pasado el Banco Itaú fue multado con USD 9 millones por haber operado con la empresa NEO’S IMPORT EXPORT, vinculado al presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabañas. En este caso el Directorio del BCP utilizó el mismo procedimiento sumarial de sancionar solo al edificio bancario sin incluir a ningún directivo del citado banco privado.
Sin embargo, este procedimiento está fuera de las leyes vigentes y los acuerdos internacionales firmados con el GAFI, y además atenta directamente a los intereses nacionales ya que puede afectar a la evaluación-país que en este momento está realizando el GAFILAT al Paraguay.
En lo que respecta a la efectividad de las sanciones del BCP/Superintendencia de Bancos, el lavado de dinero aquí en Paraguay, como en cualquier parte del mundo, debe ser catalogada como una FALTA GRAVE, sancionando no solo a las personas jurídicas sino también a todos los directivos de la entidad bancaria que permitieron que el sistema financiero local sea utilizado para introducir dinero de una fuente ilícita y así lavar los dólares.
Por lo tanto, de qué sirve que las instituciones encargadas del control y sanción de los riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas, como el BCP, sigan publicando libros con grandes titulares como “Paraguay, compromiso con la eficacia”, en la lucha contra el lavado de activos, si a la hora de sancionar los ilícitos, esas sanciones no son eficaces y se prestan para que el flagelo del lavado de dinero se multiplique ya que las multas ni siquiera son ejemplificantes puesto que se cobra solo el 10% de los montos totales de las operaciones irregulares.
IMPUNIDAD
Volviendo al caso BNF – Darío Messer (el más reciente), cabe mencionar que la entidad bancaria apeló la resolución del BCP de conclusión del sumario que sanciona a la institución con el pago de G. 10.600 millones. Sin embargo, pese a comprobarse los hechos ilícitos, todos los que de alguna u otra manera estuvieron involucrados, continúan impunes ya que, además, ni la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD) ni la Fiscalía, han iniciado proceso alguno en base al lapidario informe de la Superintendencia de Bancos.
El caso afecta directamente al ex titular del BNF, Carlos Pereira Olmedo (actual Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat) así como a los miembros del Directorio Juan Manuel Gustale Cardoni (quien renunció recientemente), Santiago Jesús De Filippis Céspedes y Martha Cristina Zacarías de Sarubbi (que continúan en el cargo) y Juan Manuel Benítez Fleitas, éste último responsable del área de Prevención de Lavado dentro del banco. Asimismo, el que autorizó de manera totalmente irregular, la apertura de cuentas a Darío Messer en el Banco Nacional de Fomento (BNF) fue el gerente Jorge Lavand.
CONSECUENCIAS
El ingreso a la lista gris del GAFI traería las siguientes consencuencias para el Paraguay:
1-Riesgo del cierre de cuentas de corresponsalías bancarias. Debido al De-Risking (eliminación de riesgos) aplicado por los demás países, sedes de las corresponsalías extranjeras pueden optar por no operar con Paraguay, a efectos de eliminar cualquier riesgo de LAFT, sin entrar a analizar los costos que implica una debida diligencia ampliada. EJEMPLO: Cierre de cuentas de corresponsales bancarios en el exterior a los bancos locales, quienes se verán impedidos a realizar transferencias de fondos al y del exterior, con el correspondiente daño económico a los importadores y exportadores.
2-Encarecimiento de los servicios bancarios. Debido al De-Risking aplicado por los demás países, sedes de las corresponsalías extranjeras elevarán las exigencias y aplicarán una debida diligencia ampliada a Paraguay, con su correspondiente costo económico financiero, con cargo a los bancos locales y su posterior traslado de precios a los clientes nacionales. EJEMPLO: Aumento de precio de las comisiones bancarias a los clientes, por transferencias al exterior.
3-Limitación para realizar transacciones internacionales. EJEMPLO: Por los puntos citados anteriormente, se reducirán notablemente las exportaciones e importaciones, debido a las dificultades para realizar transferencias de fondos al o del exterior.
4-Repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales. EJEMPLO: Los importadores no podrán transferir fondos al exterior para compras de productos provenientes de otros países. Los exportadores no podrán recibir fondos del exterior por los productos producidos en Paraguay y a ser vendidos a otros países. Las empresas transnacionales no podrán efectuar operaciones internacionales y hasta podrían retirarse del país, debido a dificultades para operar con el resto del mundo.
5-Un país en lista es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales. EJEMPLO: Los movimientos de capitales hacia un país tienden a disminuir cuando un país se encuentra en la Lista. En consecuencia, un país reduce fuertemente sus posibilidades de recibir inversiones del exterior, lo que afecta directamente a la economía nacional y a sus habitantes.
6-Cierre de cuentas a operadores de remesas. En línea a los puntos manifestados anteriormente, se cierra este canal de negocios, vinculado con operaciones de transporte o transferencia de dinero al o del exterior. EJEMPLO: En el mercado financiero, los bancos reciben divisas (caso de dólares americanos, reales brasileños, pesos argentinos, etc.) que son atesorados y luego deben ser remesados o enviados a otros países como EE.UU., Brasil, Argentina. Con la entrada a la Lista, por parte de Paraguay, estas operaciones pueden ser canceladas por los países receptores de monedas diferentes al Guaraní, con el consecuente costo de atesoramiento de monedas extranjeras, cuyos precios también se trasladarán al cliente bancario.
7-Limitaciones al cambio de divisas. Restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones. Otro rubro de negocios que disminuirá como consecuencia de estar enlistado. EJEMPLO: Se reducirá el mercado cambiario, debido a la falta de intercambio de monedas por la disminución de divisas extranjeras. Las personas o empresas que operan en este rubro, disminuirán sus posibilidades de negocios, su acceso al crédito por falta de ingresos y reducción de inversiones consecuentemente.
8-Tipificación como un socio de alto riesgo. Deterioro de la imagen del país. La decisión del GAFI de incluir a un país en una de sus listas tiene efectos negativos y ello se refleja directamente en el sistema financiero y en la economía de ese país, así como en sus regulaciones y en la supervisión del sistema y sobre todo en las relaciones internacionales. EJEMPLO: Muchos países optarán por no operar comercialmente con Paraguay, a efectos de eliminar el potencial riesgo de contagio, en lo que se refiere a LAFT.
9-Contracciones en inversiones y repercusiones negativas sobre sectores como el turismo. EJEMPLO: Incluso las agencias de turismo del exterior elevarán los precios por paquetes turísticos que incluyan a Paraguay como destino, debido a los delitos que están asociados al LAFT como ser narcotráfico, corrupción, falsificaciones, contrabando, trata de personas, tráfico de armas, secuestros, entre otros, y a las dificultades que implica operar con un país que no puede operar financieramente con el exterior, lo que impide realizar pagos desde o al exterior por reserva de hoteles o compra de pasajes.
10-Los países de la red financiera mundial nos incluirían dentro de sus propios listados de países de riesgo. EJEMPLO: En este caso, también es aplicable el De-Risking, que no es otra cosa que no gestionar el riesgo y eliminarlo directamente para evitar cualquier impacto posible. En otras palabras, muchos países dejarán de operar con Paraguay, con las consecuencias negativas económicas y financieras correspondientes.
11-El clima de negocios interno y el comercio internacional reciben un impacto negativo, por lo señalado en los puntos anteriores. La reputación país y el encarecimiento de los productos financieros. EJEMPLO: Se eleva el Riesgo País y ni que decir el Riesgo Reputacional de Paraguay. Se cierran los canales de negocios internos y externos.
12-La calificación de riesgo soberano baja y se obstaculizarían los objetivos nacionales de llegar al nivel grado de inversión y admisión a la OCDE. EJEMPLO: Paraguay ya no tendrá acceso a fondos internacionales, por venta de bonos o en última instancia, las tasas de interés aumentarán significativamente para estos, debido al riesgo que implica operar con un país enlistado. Tampoco podrá formar parte de organizaciones internacionales de países, con la consecuente disminución de la cooperación internacional y una baja sensible en el desarrollo económico.