30.5 C
Asunción
viernes, julio 19, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Nuevos documentos confirman grosera intromisión de Alejandro Domínguez en recientes elecciones de la AUF

CANDIDATO PABLO FERRARI ESTABA HABILITADO POR TRIBUNAL DE ETICA PERO CONMEBOL LO EXCLUYÓ

Nueva documentación que aparece en torno a las elecciones de autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tiende a confirmar la indecorosa intromisión de Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en las recientes elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Según una nota del Tribunal de Ética de la AUF, basado en lineamientos de FIFA y CONMEBOL, Pablo Ferrari, estaba plenamente habilitado para presentarse como candidato a presidente. Sin embargo, la Conmebol de Domínguez lo inhabilitó 24 horas antes de las elecciones en base a una ley derogada ya en el 2020, allanando el camino al candidato oficialista Ignacio Alonso. 

 

Nota del Tribunal de Ética de la AUF que habilita plenamente a Pablo Ferrari

Express News accedió a documentos internos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que guardan relación con la reciente elección a presidente de dicho gremio, rector del balompié uruguayo, al que se presentaron dos listas. La del opositor Dr. Pablo Ferrari y la del oficialista y actual presidente Ignacio Alonso.

La campaña electoral de ambos candidatos se desarrolló con total normalidad y cada uno contaba con altas probabilidades de ser electos aunque Ferrari gozaba del apoyo mayoritario de los clubes de Primera División mientras que Alonso era candidato de las demás divisionales.

Llamativamente, a solo 24 horas de la asamblea eleccionaria, fijada para el 16 de febrero a las 18:00 hs, la Conmebol de Domínguez remite una nota a la AUF señalando que el candidato Pablo Ferrari quedaba inhabilitado para presentarse a las elecciones ya que no le fue otorgado el «certificado de idoneidad».

Dr. Pablo Ferrari, excandidato a presidente de la AUF

El argumento esgrimido por la Subcomisión de Control de la Conmebol, a cargo de Juan Orlando Montealegre, una Ley uruguaya (Ley No. 19.828) que incluso ya fue derogada en el 2020 y por ende no tiene vigencia alguna, y una supuesta injerencia política, la misma que no fue tenida en cuenta para otros actores políticos como el senador Pedro Bordaberry y el diputado Armando Castaingdebat, elegidos interventores de la AUF por la misma Conmebol.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF

Pero, lo que es peor, ahora saltan documentos que confirman plenamente que la grosera maniobra de la Conmebol de Alejandro Domínguez no fue sino una alevosa intromisión en la AUF para dejar afuera a uno de los candidatos que no está alineado a los intereses del titular de la entidad rectora del fútbol Sudamericano.

En efecto, una nota del Tribunal de Ética de la AUF, de fecha 1 de febrero de 2023, señala claramente que:

VISTO

Los antecedentes remitidos por el Dr. Pablo Ferrari Ciccone, candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol a los efectos de que este órgano jurisdiccional proceda a realizar el examen de idoneidad previsto en el artículo 59.5 de sus estatutos;

RESULTANDO:

1) Que tal como establece el Régimen Electoral las postulaciones fueron presentadas en tiempo y forma de acuerdo a lo previsto en sus artículos 25 y 32.6;

2) Que todos los comparecientes han cumplido con la comprobación de identidad así como con la suscripción de la declaración voluntaria del cuestionario que le fuera propuesto.

CONSIDERANDO:

1) Que este Tribunal ha valorado los antecedentes de los postulantes de acuerdo al criterio de la sana critica el que se sustenta en un análisis lógico y de buena fe de los recaudos presentados;

2) Que tal decisión como se desprende de los Resultados de este fallo, se encuentra limitada, en cuanto a su análisis, al estudio de los antecedentes e informes obtenidos por el Tribunal de Ética dentro de los plazos previstos por el Reglamento Electoral de la Asociación (AUF) y de acuerdo a los lineamientos recogidos en los Códigos de Ética de la Asociación, de la FIFA y la CONMEBOL.

3) Que finalmente, el dictamen de este Órgano supone un juicio de valor respecto a cada postulante, exclusivamente en consideración al eventual ejercicio de la función de Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo previsto en los artículos 19.7, 57 y 59 del estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA FALLA

1) Declárase apto para ser candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol al Dr. Pablo Ferrari Ciccone.

2) Remítase a la Dirección Ejecutiva de la AUF a sus efectos.

IMPUNE INJERENCIA

Como puede verse, la Nota del Tribunal de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), conformada por Eduardo Vascovi, Iksmael Blankleder, Gervasio Gedanke y Alfredo Etchandy, desnuda por completo la desvergonzada e impune injerencia de Alejandro Domínguez, a través de la Conmebol, en los asuntos internos del fútbol uruguayo.

El documento tiene tres partes fundamentales: 1) Sostiene claramente que el tribunal procede a realizar el examen de idoneidad del candidato Dr. Pablo Ferrari Ciccone; 2) Que dicho examen se basa en los mismos estatutos, reglamentos y códigos de ética de la AUF, de la FIFA y de la propia CONMEBOL; 3) Y que habiendo analizado todos esos lineamientos se encuentra que el Dr. Pablo Ferrari Ciccone está plenamente habilitado para ser candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo de la AUF.

Nota poco seria e irresponsable de la Conmebol excluyendo a Ferrari

En contrapartida, la Conmebol de Domínguez, sin ningún pudor, argumenta su inhabilitación a Ferrari en una legislación caduca lo que demuestra, a más de una aviesa intromisión, la completa falta de seriedad y de criterios dentro del órgano rector del fútbol continental.

IDONEIDAD; EL GARROTE DE LA CONMEBOL

Como ya lo mencionamos en varias oportunidades en este medio, para lo único que sirve el famoso Test de Idoneidad de la Conmebol, es para filtrar la dirigencia del fútbol Sudamericano; separar a quienes no comulgan con el presidente Alejandro Domínguez y mantener a quienes son utilizados para proteger los presuntos intereses espurios del mandamás de la Confederación a quien, como en este caso, no le importan las formas ni la legalidad, lo importante es sacar al candidato no alineado y dejar a los amigos.

Un ejemplo concreto de esta grave situación generada con los certificados de idoneidad es la Federación Peruana de Fútbol (FPF) donde Domínguez jamás aplicó su Test de Idoneidad y mantuvo en la presidencia, hasta el día en que fue preso, al presunto asesino Edwin Oviedo (acusado de formar parte de una banda criminal responsable del asesinato de varias personas), así como tampoco aplica el Test de Idoneidad al remplazante de Oviedo y actual presidente de la FPF, Agustín Lozano, imputado por la Fiscalía de su país por múltiples delitos y hallado culpable en un caso de reventa de entradas de partidos de la Selección Peruana.

Es importante mencionar también la pasividad y hasta complicidad de la FIFA del suizo Gianni Infantino que, a pesar de estos hechos de significativa gravedad, no se pronuncia al respecto y la Conmebol de Domínguez continúa cometiendo impunemente actos de intromisión y de mala utilización del Test de Idoneidad como en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles