PESE A COMUNICADO, FINANCIAMIENTO DE AMBICIOSO PROYECTO SIGUE SIENDO UNA INCOGNITA
El Club Olimpia emitió un comunicado con el que pretende «calmar las aguas» entre socios y palquistas acerca del rumor de inviabilidad del megaproyecto de estadio que surgió en los últimos días. Pese a lo extenso del comunicado, no existe claridad en varios puntos y sobre todo en el financiamiento de las obras. Datos concretos recabados por ExpressNews señalan que los costos para un estadio del tipo mundialista, como el que pretenden construir, supera ampliamente los USD 100 millones, cifra que no cierra por ningún lado para la institución decana.

Al parecer la fiebre mesiánica despertada en la dirigencia del Olimpia por el mismo presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, de construir un nuevo estadio de características mundialistas, no permite visualizar con objetividad la gravedad que significa haber tirado abajo el complejo de la institución sin haber asegurado los recursos para la financiación del nuevo megaproyecto.
El costo promedio en Sudamérica, para un estadio de «rango bajo» (funcional, sin lujos excesivos) está en torno de los USD 2.000 a 3.000 por butaca, que es un poco la unidad de medida utilizada para éstos casos.
Para un estadio de «rango medio» (buen diseño y tecnología estándar FIFA), el costo por butaca trepa a unos USD 3.500 a 5.000 y para un estadio de «rango alto» (ícono arquitectónico, techo, tecnología avanzada) el costo por butaca puede alcanzar entre los USD 5.000 a 8.000 por butaca.
Según los profesionales del área, para un estadio con capacidad para 45.000 personas en Asunción, bajando los costos al máximo, que sea funcional (sin lujos) pero cumpliendo los estándares de FIFA, se podría estimar en unos USD 2.500 por butaca.

Es importante aclarar que estos costos son solo para la construcción del estadio y su infraestructura directa (estructura, gradas, césped, tecnología, instalaciones internas, etc.) y no incluyen compra de terreno, estudios de impacto ambiental, costos legales o de gestión del proyecto e infraestructura fuera del perímetro del proyecto.
De esta forma se tiene que, siendo lo más generoso posible, un estadio para 45.000 personas, a unos USD 2.500 por butaca (para cumplir con las normas FIFA) el costo estaría en unos USD 112.500.000, una cifra que prácticamente duplica el monto que aprobó la Asamblea del Olimpia para la construcción del nuevo estadio que fue de 61.890.000 dólares.
El comunicado del Olimpia habla de contar con los fondos de fideicomisos que, según lo que pudimos averiguar, no superan los USD 2 millones, y tiene la promesa de Alejandro Domínguez de un aporte de USD 20 millones (que todavía está en duda). Significa esto que el Olimpia se quedará sin ingresos por la Libertadores o Sudamericana por años?. ¿Cómo se pagará a los jugadores, premios, viajes, etc?.

Y después, la interrogante es, de dónde saldrán los USD 80 millones restantes?
Haciendo cálculos estimativos, un préstamo bancario de USD 50 millones, exigiría al Olimpia unos USD 5 millones al año, solo en intereses y otra suma igual de capital. De dónde saldrán esos USD 10 millones anuales que la institución franjeada tendrá que pagar cada año, y eso es, si se consigue alguna entidad dispuesta a otorgar dicho crédito ya que, los expertos señalan que los bancos no suelen aceptar las canchas (dícese del predio deportivo) como garantías hipotecarias.
DE DONDE SALIO USD 61 MILLONES
Una pregunta que sería interesante que responda el presidente del Olimpia, Rodrigo «Coto» Nogués, ¿de dónde sacaron que el megaproyecto cuesta USD 61 millones para hacerle aprobar a la Asamblea ese monto?. ¿Cómo es posible que se tenga ya el supuesto costo final, si ni siquiera se tiene aun los planos del proyecto?.

Hubo acaso una tremenda negligencia, acicateados por la egolatría excesiva del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, que pretende hacer del estadio que lleva el nombre de su padre una sede mundialista a como dé lugar, de haber tirado abajo el estadio del Club Olimpia sin tener asegurados los recursos para la construcción de uno nuevo?.
Así cómo están las cosas, los hinchas comunes, (no solo los socios y palquistas) tienen el derecho de saber a ciencia cierta qué pasa con el Club y la tranquilidad se dará solo si se transparenta la gestión y se informa de manera detallada y veraz, cómo y de dónde saldrán los fondos a ser utilizados en la megaconstrucción. Se utilizarán acaso fondos del área deportiva, contratos de TV, esponsors, etc. que deben ser destinados a la adquisición y salario del cuerpo técnico y plantel de jugadores?.
COMUNICADO EN NEBULOSA
Por otro lado, volviendo al comunicado del Club, los puntos abordados adolecen de serios cuestionamientos que, en vez de aclarar, dejan al proyecto bajo un manto de dudas. Dice, por ejemplo, que este mes termina la etapa de «demolición y remoción de escombros» siguiendo el cronograma expuesto a los asambleístas. Asimismo sostiene que, terminada esta etapa, comenzará la «etapa de fundaciones».

Nuevamente la interrogante, ¿cómo harán las fundaciones si no hay planos aprobados y ni siquiera presentados a la Municipalidad, cuya gestión demora entre 3 y 6 meses aproximadamente.
Finalmente, es cierto que se pagó ya casi USD 1.000 por m2 a una propiedad colindante adquirida de 1.100 m2, lo que llama poderosamente la atención el alto precio pagado?.
redaccion@expressnews.com.py







