22.9 C
Asunción
martes, diciembre 9, 2025
< a href="www.expressnews.com.py">

Alejandro Domínguez habría recibido dinero de dudoso origen en cuentas de tres bancos de paraísos fiscales

PRESUNTA VIOLACION DEL CODIGO DE ETICA DE FIFA POR PARTE DE TITULAR DE CONMEBOL, SEGUN DENUNCIA

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, habría recibido dinero en cuentas de bancos en jurisdicciones de baja transparencia fiscal como Emiratos Árabes Unidos y Singapur, según la denuncia contra el máximo dirigente del fútbol Sudamericano formulada ante la FIFA por «presuntas irregularidades financieras y posibles hechos de corrupción». Además, un medio brasileño publicó recientemente que Domínguez creo también una offshore en Panamá, junto con la Directora de la CONMEBOL, Monserrat Jiménez. ¿Quién controla estas cuentas ante posible evasión fiscal y lavado de activos?.

Alejandro Domínguez Wilson-Smith

Los bancos en cuestión son Standard Chartered Bank, Noor Bank (Emiratos Árabes) y United Overseas Bank (Singapur), sostiene el escrito de los denunciantes que afirman de que Alejandro Domínguez Wilson-Smith habría incurrido en al menos 5 (cinco) violaciones al Código de Ética de la FIFA.

«Quienes suscriben la presente se dirigen a ustedes para exponer una denuncia formal por presuntas actividades irregulares que comprometerían al Sr. Alejandro Domínguez, actual Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en el marco de una serie de movimientos financieros que podrían vincularse a operaciones de corrupción, percepción indebida de fondos y lavado de activos, con posibles ramificaciones en jurisdicciones de baja transparencia fiscal como Emiratos Árabes Unidos y Singapur», menciona la denuncia presentada ante el Comité de Ética de la FIFA.

«La información que motiva esta presentación se basa en datos bancarios y societarios en proceso de verificación, así como en análisis preliminares de transferencias internacionales presuntamente vinculadas a cuentas personales y estructuras fiduciarias registradas en Standard Chartered Bank, Noor Bank (Emiratos Árabes) y United Overseas Bank (Singapur)», afirma.

Añade que según estos elementos, existiría un patrón consistente de depósitos y movimientos que podrían no guardar correlación con ingresos formales declarados por el Sr. Domínguez en su calidad de dirigente deportivo.

FIFAGate y Qatargate

Además, llama poderosamente la atención el creciente acercamiento institucional entre CONMEBOL y ciertos actores del mundo árabe en los últimos años. «Si bien estos vínculos podrían explicarse en términos de diplomacia deportiva, no puede descartarse la hipótesis de que estas relaciones hayan sido funcionales a una arquitectura financiera paralela, diseñada para canalizar fondos por fuera del sistema bancario convencional, replicando lógicas ya documentadas en los escándalos conocidos como FIFAGate y Qatargate», puntualiza el escrito.

Agrega que en ambos casos, se acreditó el uso del fútbol internacional como vehículo para beneficios personales, triangulación de pagos y encubrimiento patrimonial mediante el uso de paraísos fiscales y contratos simulados.

Dice la denuncia que, de confirmarse los indicios aquí presentados, el Sr. Domínguez podría haber incurrido en conductas reñidas con los principios rectores del Código de Ética de la FIFA, en particular:

  • Normas generales de conducta
  • Lealtad
  • Confidencialidad
  • Conflicto de intereses
  • Cohecho y corrupción

Por todo lo expuesto, solicitamos:

  1. La apertura inmediata de una investigación independiente, con acceso irrestricto a registros bancarios, declaraciones juradas y contratos internacionales vinculados a CONMEBOL durante la presidencia de Alejandro Domínguez.
  2. La revisión de los acuerdos firmados entre CONMEBOL y entidades oficiales y privadas con sede en Emiratos Árabes y Singapur, incluyendo cláusulas de confidencialidad y trazabilidad de los fondos.
  3. La suspensión preventiva del Sr. Domínguez de toda función ejecutiva, en caso de verificarse incompatibilidades o movimientos no justificados.

«Creemos firmemente que el prestigio de FIFA, y el futuro de la gobernanza global del fútbol, depende de una respuesta firme, transparente y ejemplar frente a cualquier sospecha de reincidencia en esquemas de corrupción sistémica. Lo contrario implicaría un retroceso inadmisible para las instituciones deportivas, afectando la confianza de jugadores, clubes, sponsors y aficionados en todo el mundo», expresa textualmente la denuncia contra el presidente de la CONMEBOL.

OFFSHORE EN PANAMA

Adicionalmente a la denuncia presentada ante el Comité de Ética, la Agencia de Periodismo Investigativo del Brasil (SPORT LIGHT) reveló en los últimos días que Alejandro Domínguez creó una offshore en otro paraíso fiscal, Panamá, después de haber firmado un contrato que beneficiaba plenamente a la empresa FULL PLAY, responsable del reparto de sobornos multimillonarios a dirigentes de fútbol durante el FIFAGate, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el FBI y la Fiscalía de los Estados Unidos.

Creación de la offshore en Panamá a nombre de Alejandro Domínguez y como tesorera Monserrat Jiménez

Bajo el nombre de «Spark Bay», el 19 de junio de 2015, Domínguez crea la offshore en la cual su señora María Mercedes Pérez de Domínguez funge de secretaria y como tesorera figura Monserrat Jiménez Granda, actual Directora Jurídica y Directora General Adjunta de la CONMEBOL.

En ese momento, Alejandro Domínguez era presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y Monserrat Jiménez su empleada. Unos 45 días antes de la creación de la offshore, Domínguez firma contrato con CIFFART (del Grupo Vierci) por USD 9.380.000 por los derechos de televisación de la Albirroja para las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

La firma de dicho contrato no sería cuestionable de no ser porque 10 días antes, Domínguez recibió la oferta de la empresa TENFIELD por los mismos derechos pero por USD 17 millones, la cual fue ignorada unilateralmente por el entonces presidente de la APF, actual titular de la CONMEBOL, perjudicando en más de USD 7 millones al fútbol paraguayo.

Más tarde se sabría que CIFFART era apenas una prestanombre de la empresa FULL PLAY, de Hugo y Mariano Jinkis, acusados por la Fiscalía de Estados Unidos de haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos a los dirigentes de la CONMEBOL en el FIFAGate.

El propio Alejandro Burzaco (es CEO de TyC) principal testigo de la Fiscalía norteamericana en el caso FIFAGate, declaró en juicio que Alejandro Domínguez tenía un acuerdo de sobornos con FULL PLAY de los Jinkis.

Alejandro Domínguez y Gianni Infantino

Ante este maremagnum de evidencias, es imposible que la FIFA de Gianni Infantino, ignore las denuncias en contra del presidente de la CONMEBOL ya que estaría asumiendo una actitud muy complaciente y hasta si se quiere cómplice con Alejandro Domínguez quien también ocupa el cargo de Vicepresidente de la FIFA y presidente del Comité de Finanzas de la matriz del fútbol mundial.

A nivel local, sería bueno igualmente que la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD), que incluso cuenta con dos ROS (Registro de Operaciones Sospechosas) de Alejandro Domínguez, realice también una profunda investigación sobre el dirigente sospechado.

redacción@expressnews.com.py

 

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles