24.5 C
Asunción
viernes, abril 12, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

ANDE castiga a sus usuarios con cortes pero premia a sus funcionarios con 5% de aumento salarial

PRESIDENTE FELIX SOSA DISPUSO EL INCREMENTO QUE RONDA LOS 6 MILLONES DE DOLARES

Una ANDE colapsada por la inoperancia y que en los últimos meses ha martirizado a sus usuarios con permanentes y prolongados cortes de energía, se prepara, sin ningún pudor, para «premiar» a todos sus empleados con un 5% de aumento salarial en forma generalizada. El incremento salarial representa cerca de 6 millones de dólares que podrían ser utilizados para paliar el pésimo servicio que brinda la institución.

Este es el documento por el que la ANDE recibe «luz verde» para el aumento salarial del 5%

Ya no es extraño que la ANDE atraviesa quizás por su peor momento histórico, coincidentemente bajo el gobierno de Santiago Peña, debido a la precarización del servicio eléctrico en el país con cortes en el suministro cada vez más frecuentes y demorados así como también provisión de energía con baja tensión en diferentes puntos del país.

Hasta aquí, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, ha ensayado una serie de excusas tratando de justificar los tediosos y hasta perjudiciales cortes de energía que mantienen en vilo a los usuarios que ya han manifestado su repudio y hartazgo por la situación, especialmente los sectores comerciales e industriales que hablan ya de millonarias pérdidas a raíz del pésimo servicio.

Las promesas del titular de la ANDE parecen ya una burla a los usuarios a estas alturas

Primero era la falta de inversión en las áreas de transporte y distribución de energía, olvidando que Sosa lleva ya cuatro años de gestión como presidente de la ANDE. Luego la culpa fue de las minas de cripto-moneda que también deben ser controladas por la institución (de hecho hay lapidarios informes al respecto de oficinas regionales a los que ExpressNews tuvo acceso y que iremos publicando en próximas entregas).

Finalmente para el Ing. Sosa, la responsabilidad en el deterioro del servicio de ANDE recayó en supuestos sabotajes a las líneas de alta tensión (transporte en 220.000 voltios) mostrando quemas de pastizales que siempre se dan en forma provocada (quema de basurales por ejemplo) o accidental.

El hastío de los usuarios ha llevado a realizar duras críticas a la empresa estatal

En ningún momento, el titular de la ANDE hace un mea culpa señalando que el deterioro cada vez más pronunciado del servicio se debe a la inoperancia de la institución que no ha sabido acompañar el crecimiento vegetativo de sus clientes como el aumento del consumo con las inversiones necesarias para mantener un servicio al menos regular.

Pero, lo peor de todo es que, aun con este escenario paupérrimo que ha convertido en un calvario el servicio de energía eléctrica, la ANDE del Ing. Félix Sosa se prepara para «premiar» a todos sus funcionarios con un aumento de salario en torno al 5% de manera general.

En efecto, según la Nota N° 10 del Equipo Económico Nacional, la ANDE tiene «luz verde» para disponer de su presupuesto general de gastos (PGN) para el ejercicio 2024 que, según fuentes del mismo equipo económico, incluye un incremento en el sueldo de los empleados de la energética estatal que va hasta un 5%.

Resolución firmada por el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa que dispone el aumento salarial

5,7 MILLONES DE USD

Cabe destacar que la ande cuenta con cerca de 4.500 funcionarios, entre nombrados y no nombrados. Realizando un análisis entre el menor y el mayor sueldo de un funcionario antiguo en la ANDE se saca un promedio de salario bruto de aproximadamente 14 millones de guaraníes. Si a eso se le aplica el 5%, da una cifra de aumento de 700.000 guaraníes por funcionario en promedio. Esto multiplicado por 4.500 funcionarios, y a su vez por 13 meses al año, con el aguinaldo, arroja la friolera de 5,7 millones de dólares en concepto de aumento salarial.

En el estado crítico en el que se encuentra la ANDE, dicho monto bien podría ser utilizado en el mejoramiento del servicio a fin de paliar la acuciante situación por la que atraviesan los usuarios y que está llevando a la institución a una debacle por el suministro altamente deteriorado que ofrece.

El aumento salarial en la ANDE lo único que hace es confirmar que en el gobierno de Santiago Peña, como él mismo lo prometió, unos cuántos «van a estar mejor» en detrimento de la población que cada vez está peor.

redaccion@expressnews.com.py

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles