24.9 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

El poder de la Conmebol -de Domínguez-, compra voluntades, asegura dirigente uruguayo

AFIRMA QUE LA INDEPENDENCIA Y LOS ESTATUTOS DE LAS FEDERACIONES NO EXISTEN

Para Yamandú Costa, presidente del Club Juventud, de Las Piedras (Uruguay), «el poder que se instaló en la Conmebol -de Domínguez- compra voluntades» y asegura que los estatutos, la independencia y las reglamentaciones de las federaciones no existen para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El dirigente asegura que hubo intromisión de la Conmebol de Alejandro Domínguez en las elecciones a presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que se está avasallando la democracia por parte de un grupo autoritario.

Portada del matutino La Mañana del Uruguay

 

Bajo el título El fútbol uruguayo y el gobierno de la Conmebol, el matutino LA MAÑANA del Uruguay publica una interesante entrevista con el empresario del Departamento de Canelones y desde hace una década presidente del Club Juventud de Las Piedras, Yamandú Costa, en la que se refiere al bochorno de las recientes elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En su diálogo con La Mañana, el presidente del Club Juventud de Las Piedras fue contundente: «El poder que se instaló en la Conmebol compra voluntades. Entonces, aquellos que tienen que defender a los clubes, ¿a quién van a defender? A quien les paga».

 

Consultado si se puede decir que la Conmebol, desde que asumió Alejandro Domínguez, se excede en sus funciones, Costa dijo: Obviamente, porque acá vale todo. Como ya dije, es el poder por el poder mismo. Los estatutos, la independencia de las federaciones y las reglamentaciones no existen.

Manifestó que, por ejemplo, la Conmebol inhabilitó a Pablo Ferrari con el mismo argumento que habilitó a Oscar Curutchet. «Se dijo que el poder político no podía estar vinculado al fútbol, pero se aceptó la intervención con Pedro Bordaberry (senador) y Armando Castaingdebat (diputado), quienes cobraron por su gestión», enfatizó.

«La reglamentación para ellos es un chicle. Todo esto con la complicidad de algunos de los jugadores que integraban la selección uruguaya, todo manejado desde lejos por Diego Lugano. Son un grupo de jugadores ricos que cobran un importante porcentaje de los dineros que llegan al fútbol uruguayo», resaltó.

INSOLITO

Dr. Pablo Ferrari, excandidato a presidente de la AUF

Recordemos que la Conmebol, del paraguayo Alejandro Domínguez, inhabilitó vía certificado de idoneidad, 24 Hs. antes de la asamblea eleccionaria, al único candidato opositor, Pablo Ferrari, dejando el camino allanado para que sea reelecto Ignacio Alonso, un «amigo de la casa» como se dice comúnmente. ¿El argumento?, una ley uruguaya derogada ya en el 2020 y la supuesta participación en política de Ferrari.

Según el matutino, Costa ha sido un duro crítico del funcionamiento de la AUF y la actuación de sus directivos, a quienes acusa de cumplir órdenes de la Conmebol a cambio de suculentas sumas de dinero.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF

«Lo que sentimos es un profundo dolor por la situación que está viviendo el fútbol uruguayo. Creo que nunca quedó tan evidenciado el poder por el poder mismo como ahora. Se está avasallando la democracia y los códigos básicos de convivencia por parte de un grupo que aplica el autoritarismo, el amiguismo y lo único que importa es el poder», afirmó tajante el dirigente oriental.

Agregó que «no les importa la gestión, el fútbol, mejorar los campeonatos o las condiciones laborales de los trabajadores del fútbol. Lo que importa es crear un séquito al que se lo premia con algún ‘vinten’ (moneda) o pagándole un pasaje en avión».

«Nosotros ya habíamos denunciado la corrupción en la Conmebol en 2013 en contra de Eugenio Figueredo, y fuimos sancionados y suspendidos en nuestro ejercicio de la Presidencia de nuestro club. El tiempo nos dio la razón, porque luego nueve de los diez presidentes de las asociaciones que la integran fueron a prisión», expresó Costa.

Casualmente el único que no fue a prisión, siendo presidente de una Federación (la Asociación Paraguaya de Fútbol), al estallar el FIFAGate, fue justamente Alejandro Domínguez Wilson-Smith, brazo derecho del ex titular de la Conmebol, Juan Angel Napout, condenado en los EE.UU. a 9 años de cárcel por corrupción.

SUELDO DE US$ 60.000 A CAMBIO DEL CONTROL

En su introducción a la entrevista, el matutino La Mañana se refiere justamente a la compra de conciencia que existe en el seno de la matriz futbolera sudamericana a las autoridades de las asociaciones a fin de dar «luz verde» a quien gobierna desde Luque -en este caso Alejandro Domínguez- a ejercer el control absoluto de las Federaciones donde se manejan millonarios contratos vinculados al marketing y televisación de los torneos.

«La reciente elección de autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol dejó al descubierto un entramado de poder que viene de larga data. Desde la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, luego Conmebol, las sospechas sobre manejos económicos que incluían millonarios negocios vinculados al marketing y la televisación de torneos estuvieron siempre rodeados de polémica, que indefectiblemente derivaba en denuncias con consecuencias graves en contra de sus propios dirigentes», dice textualmente la introducción del periódico.

Añade que a pesar de ello los dirigentes de las asociaciones locales se fueron sumando al staff dirigencial a cambio de sueldos estimados algunos en US$ 60.000 mensuales. Como contrapartida, se le ha permitido a quien gobierna desde la lujosa sede ubicada en la ciudad de Luque, Paraguay, tener prácticamente el control de las Federaciones que la integran. En los últimos años y bajo la Presidencia del paraguayo Alejandro Domínguez, la Conmebol ha tenido directa injerencia en las decisiones de la AUF, acompañando intervenciones e influyendo en las últimas elecciones de autoridades.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles