24.5 C
Asunción
viernes, abril 12, 2024
< a href="www.expressnews.com.py">

Criptominerías: Presidente de ANDE ya conocía manejos turbios desde 2020 y recién ahora interviene tras apagones

FELIX SOSA CULPA A GENERADORES DE "BITCOINS" PERO NO HIZO NADA POR DEPURAR A ESTOS CLIENTES

Pocos saben que meses antes de asumir como presidente de la ANDE, en agosto de 2020, la gestión del Ing. Félix Sosa fue seriamente cuestionada luego de una intervención a la Agencia Regional Alto Paraná, donde se detectaron numerosos y graves presuntos hechos de corrupción, entre ellos, lo relacionado a las «Criptominerías» y los oscuros manejos que tienen. Curiosamente, pese al lapidario informe, Félix Sosa no avanzó en la depuración de éstos grandes clientes a los que hoy hace responsable de los cortes de luz.

Lapidario informe de intervención a la ANDE, Regional Alto Paraná que afecta al presidente actual

La desesperación por encontrar culpables de la inoperancia de la ANDE en cuanto al suministro confiable de energía eléctrica, ha llevado al presidente de la institución, Ing. Félix Sosa a responsabilizar, de los cortes de luz y baja tensión, a supuestos sabotajes a las líneas de transmisión, como así también a la instalación de fábricas de criptomonedas o «bitcoins», conocidas también como Criptominerías.

Félix Sosa y Mario Abdo. El titular de la ANDE viene ya del gobierno anterior pero no hay mejorías en el servicio eléctrico

Sobre lo primero, no existen pruebas concretas, ni indicios serios que puedan determinar efectivamente la realización de atentados al sistema eléctrico más que quemazones de pastizales alrededor de torres de alta tensión, que suelen efectuarse, de manera irresponsable sí, pero en forma cíclica cada año.

Ahora, con relación a las Criptominerías, es importante señalar que ya en abril de 2020, los interventores de la Agencia Regional del Alto Paraná, Ing. Héctor Vera, Lic. Atilio Barreto y el Ing. Jorge López, habían elaborado un informe pormenorizado de la situación de éstos nuevos tipos de consumidores al que ExpressNews tuvo acceso en exclusiva.

«Queremos hacer énfasis respecto a un tipo específico de clientes, por la cantidad de
energía que necesita para su funcionamiento, y por el particular modus operandi utilizado en este nuevo tipo de negocio que se encuentra en auge, en especial en el Departamento de Alto Paraná», señala el informe de los interventores.
Añade que se trata de cientos o miles de procesadores ultra potentes que trabajan prácticamente 24 horas al día para realizar transacciones de la moneda virtual o criptomoneda conocida también como «Bitcoins».

Estos procesadores deben realizar millones de cálculos y procesos algorítmicos que tras una determinada cantidad de procesos y resultados obtenidos, genera una criptomoneda. Para dicho procesamiento se requiere un hardware que genera gran demanda de potencia con alto consumo de energía eléctrica, con necesidades adicionales destinadas a la refrigeración de estos componentes.

«El elevado consumo de energía y su incidencia en la estructura de costos de este tipo de usos, y la prácticamente nula formalidad como actividad económica activa en el país, hacen que, según lo observado, estas instalaciones recurran con mucha frecuencia a la utilización de mecanismos fraudulentos de consumo, y/o de evasión de deudas, buscando evadir los costos asociados, y, probablemente, su visibilidad y formalización con el Estado», señalaron los interventores.

MODUS OPERANDI

A continuación citaremos algunas particularidades del modus operandi de los mismos:

• Generalmente se instalan en inmuebles alquilados, situación que les favorece en sus
frecuentes mudanzas, dada la política de la ANDE de asociar la deuda de energía al inmueble y no al titular de pago.

• La infraestructura requerida para su funcionamiento es mínima, sólo requieren de buena
conexión a internet, energía eléctrica y un galpón o container refrigerado.

  • Si realizan el contrato con ANDE, no declaran la actividad real del suministro sino cualquier otra de la industria o el comercio. En muchos casos ni siquiera formalizan como clientes, y se instalan en forma clandestina con conexiones directas sin medidor.
  • Recurren a todo tipo de métodos fraudulentos para evadir la facturación real del consumo de energía eléctrica, aplicando incluso métodos nuevos de manipulación de equipos de medición.
  • Evaden los cortes de energía por falta de pago, aprovechando todas las falencias e inutilidad de las acciones en ese campo, acumulando deudas por sumas millonarias.
  • Cuando la deuda y la cantidad de facturas acumuladas ya son insostenibles, simplemente desaparecen para instalarse en otro sitio. La mudanza resulta muy sencilla y puede hacerse en unas pocas horas, debido a su mínima infraestructura y a que el inmueble no les pertenece, dejando deudas que supera ampliamente el valor incluso de los inmuebles donde se encontraban.
  • Realizada la inversión inicial, la actividad prácticamente ya no requiere de financiamientos externos.
  • Necesidad mínima casi nula de mano de obra.
El presidente de la ANDE había prometido garantizar el servicio de luz domiciliario pero todo fue mentira

HALLAZGOS DE CAMPO

Durante el periodo de intervención a la Agencia Regional Alto Paraná se ha solicitado apoyo al Departamento de Intervenciones, para realizar varias verificaciones a grandes clientes con cuadrillas de media tensión, buscando detectar a posibles Bitcoins y evaluar la situación de los mismos.

De enero a marzo de 2020 se han verificado 16 clientes que se dedican a la minería de los bitcoins, de los cuales 4 se han intervenido por irregularidades que se detallan a continuación.

En un primer caso se intervino el suministro servido en media tensión (MT) al cliente MDX RENGTAL MINNG S.A. en la localidad de Hernandarias, Parque Industrial Montecarlo, donde se constató una conexión invertida en el circuito de corriente verificándose que la misma fue realizada en forma premeditada. La liquidación por energía no facturada y fraude, sólo en este caso fue de G. 5.037 millones.

En otra intervención realizado al mismo cliente y donde también se constataron irregularidades en el suministro de MT, la liquidación por energía no facturada y fraude fue de G. 2.919 millones. Es decir, que un solo cliente ya había ocasionado un perjuicio para la ANDE por encima del millón de dólares.

SUGERENCIAS EN SACO ROTO

Los interventores recomendaron la conformación de un equipo que se especialice en la detección, verificación y regularización de este tipo de actividades. La ANDE debía informar de su existencia y trabajar de manera coordinada con otras instituciones del estado, con funciones relacionadas a la formalización de las actividades económicas.

Éstas también deben intervenir, por las evasiones y perjuicios incluso mayores a los generados para la ANDE. Además, la sinergia generada será un gran aliado en el
combate.

Algunas medidas que podrían implementarse internamente son las indicadas a seguir:

• Para los casos ya identificados instalar sistema de telemedición para realizar seguimiento del comportamiento del consumo de energía eléctrica y realizar controles rutinarios in situ, de ser posible cada 3 meses.
• Instalar totalizadores o sistemas de mediciones paralelas telemedidos para realizar balances de consumo a estos tipos de clientes.
• Para casos no identificados, capacitar a los funcionarios lectores/distribuidores de facturas, operarios de reclamos, etc., en la detección de estos tipos de clientes de tal manera a informar y realizar los controles pertinentes.
• De detectarse irregularidades en el momento de presentar la SAEE, sancionar al ingeniero
responsable frente a ANDE.
• Crear un ítem en el pliego de tarifa y en el sistema OPEN, para categorizar estos tipos de clientes de tal forma a identificar y controlar a los mismos.
• De igual forma que con las electrointensivas, determinar algún tipo de póliza de seguros con la firma del contrato.

NULOS AVANCES

Recordemos que, antes de asumir como presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa ocupaba el cargo de Director de Gestión Regional y luego Asesor de la Dirección de Distribución por lo que el informe de los interventores, que además del tema de las Criptominerías detectó un rosario de irregularidades entre trabajos sobrefacturados, licitaciones amañadas y otros, lo afectaba directamente.

Sin embargo, y como era de esperarse, tras asumir la presidencia el informe fue cajoneado y no se tuvieron en cuenta ninguna de las recomendaciones señaladas por los interventores a tal punto que hoy, las Criptominerías han aumentado en cantidad, llegándose al centenar de ellos en todo el país, de los cuales la mitad son clandestinos, según el mismo presidente de la ANDE, Félix Sosa.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles