La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) realizará mañana martes una movilización en Asunción y distintas regiones del país para exigir al gobierno que conforme una mesa de trabajo con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Las problemáticas que afectan a los Pueblos Indígenas del país demandan decisiones urgentes y coordinadas entre todos los poderes del Estado, como también la participación de los Pueblos Indígenas en las propuestas de solución.
En Asunción la marcha partirá a las 8.30 horas desde la Plaza Uruguaya para llegar hasta la Plaza de Armas ubicada frente al edificio del Congreso Nacional.
En el centro de las problemáticas se encuentra la restitución y aseguramiento de sus tierras ancestrales por parte del Estado paraguayo, que de acuerdo a cada caso podría implicar procesos de compra, recuperación, regularización jurídica, resarcimiento económico.
Para poder implementar estas medidas, la ANIVID exige la implementación de un fondo para compras de tierras y proyectos de desarrollo para Pueblos indígenas, cuyos recursos sean obtenidos del 10 % de los royalties provenientes de Itaipú y Yasyretä.
Otra de las exigencias centrales es la implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas PNPI 2020-2030, recientemente aprobado por el Ejecutivo.
El PNPI tiene la potencialidad de convertirse en una herramienta que centralice el desarrollo de las políticas públicas para las comunidades indígenas de Paraguay, pero para eso el Estado debe asignarle recursos en este momento donde se estudia el Presupuesto General de la Nación (PGN) que regirá durante 2022.
Estas y otras exigencias pueden ser leídas en un pronunciamiento de la ANIVID entregada a la Presidencia de la República, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia la semana pasada, junto con una lista detallada de las principales urgencias de comunidades de distintas regiones del país.
La marcha de mañana se realiza al cumplirse el 529° aniversario del 12 de octubre de 1492, considerado como el inicio de los atropellos a las tierras, territorios y recursos naturales de los Pueblos Indígenas en Paraguay y América.
En Paraguay viven 122 mil personas indígenas pertenecientes a 19 Pueblos, que se distribuyen geográficamente en más de 600 comunidades en las regiones Chaco y Oriental.
Los Pueblos Indígenas son la población con peores indicadores sociales en el país, con un 66,2% viviendo en la pobreza y 34,4% en la extrema pobreza, a consecuencia de la exclusión de las políticas públicas como la desposesión de sus tierras y recursos naturales por parte de actores económicos agroexportadores.
Se calcula que un 37% de las tierras indígenas en Paraguay está en manos de terceros.
La ANIVID está compuesta por las siguientes organizaciones: Asociación de Comunidades Mbya Guaraní Ñogueroï Paveï, Asociación Nacional de Mujeres Guaraní del Paraguay Kuña Guaraní Aty; Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay –Mipy, Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco – ClibCh, Coordinadora Intersectorial de Pueblos Originarios de Concepción- CIPOC; Comisión Interdistrital de Promotores de Salud Indigena; Coordinadora Nacional Indigena-CNI; Clan Kuchingi Mairekoty, Mesa de Organizaciones Indígenas del Paraguay- MAIPY; Organización Nacional de Aborígenes Independientes-ONAI, Organización Nacional del Pueblo Guaraní-OPG; Organización Payipie Ichadie Totobiegosode-OPIT, Organización de Comunidades Unidas Nenhlet-OCUN; Organización Paï Rĕtã Joaju, Organización Paî Reko Pavĕ Jepotyra, Promotores Jurídicos Juvenil Indígena, Red de Veeduría Social Juvenil Indígena, Unión Juvenil Indígena del Paraguay ( UJIP), Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Ishir- UCINI.