32.7 C
Asunción
lunes, julio 25, 2022
< a href="www.expressnews.com.py">

Buscan dar a conocer nombres de los 160 abogados con títulos falsos de la Universidad Católica

ASEGURAN QUE ACTUAL RECTOR DE LA UCA, NARCISO VELAZQUEZ, OCULTO GRAVE IRREGULARIDAD

“Urgimos que la Corte Suprema de Justicia resuelva la inconstitucionalidad de la resolución de la jueza Lici Teresita Sánchez, por la que se dictó orden de captura internacional en contra de Belén Whittingslow. Mi cliente quiere presentarse a juicio oral y dar a conocer la lista de los 160 abogados mau de la Universidad Católica”, manifestó el Dr. Juan Martin Barba, quien ejerce la defensa de la ex alumna de la UCA acusada de supuesta compra notas. Agregó que el actual rector de la universidad, Presbítero Narciso Velázquez es quien oculta el dato de quienes estarían ejerciendo la profesión de manera ilegal, entre ellos incluso actuales jueces y fiscales que responden a los intereses del religioso.

“Belén Whittingslow quiere ir a juicio oral y quiere dar nombre por nombre quienes fueron los que compraron sus títulos, no solo sus notas, sino sus títulos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción”, manifestó Barba.

Ya en el 2014 la prensa se hacía eco de la compra de títulos en la UCA

El mismo recordó que una intervención encabezada por el extinto profesor doctor Antonio Tellechea Solís, una eminencia en el campo del derecho, detectó que hubo al menos 160 egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, que habrían recibido sus títulos de manera ilícita habiendo comprado la nota de sus exámenes. “No lo digo yo, lo dijo el propio Dr. Antonio Tellechea Solís, tras una intervención realizada a la Facultad de Derecho de la UCA”, enfatizó Barba.

Añadió que, tras haberse detectado los 160 egresados irregulares con la intervención, el propio ex rector de la UCA, Michel Gibaud dijo que los que se graduaron, con calificaciones fraudulentas, les serán retirados sus títulos, reconociendo la existencia de los abogados mau.

Existen actas adulteradas que confirman que hubo egresados en forma ilícita

Sin embargo, posteriormente la UCA cambia de rector y asume el Presbítero Narciso Velázquez Ferreira (quien hasta ahora ocupa el cargo) y con él, todo lo detectado por la intervención de Tellechea y el anuncio de Gibaud se diluyen mágicamente para quedar con apenas 13 estudiantes imputados, ningún egresado, y solo dos funcionarios de la UCA con rango de secretarios y ninguna autoridad responsable del manejo de las calificaciones dentro de la universidad.

Lo peor de todo es que, el que tiene que investigar a la UCA, es el CONES que está presidido por el mismo rector de la UCA, Narciso Velázquez. “Con qué moral puede Narciso Velázquez intervenir o cerrar universidades, como hoy lo está haciendo con María Serrana y otras, si en su propia universidad han sido detectados más de 160 abogados que compraron sus títulos y que hoy son jueces y fiscales que ejercen la profesión de manera ilícita”, expresó Barba.

Belén Whittingslow, exiliada en Uruguay

Añadió que Belén Whittingslow es imputada luego de la primera tanda de imputados, también por supuesta compra de notas, casualmente después de que la misma haya presentado una denuncia formal por acoso sexual en contra del profesor de la UCA, Cristian Kriskovich quien también ejercía el cargo de presidente del Consejo de la Magistratura (CM) y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“En vez de individualizar a los abogados mau que hoy están ejerciendo la profesión de manera ilícita y que varios ya son jueces y fiscales, se hizo una persecución en contra de mi cliente llegando incluso a que la jueza Lici Teresita Sánchez dicte una orden de captura en contra de Belén Whittingslow que es ilegal, inconstitucional y nula, y no lo digo yo, lo dice nada menos que la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia tras una auditoría que además pide llevar la actuación de la magistrada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, enfatizó Barba.

Cristian Kriskovich, con mandato vencido en CM

Comentó que, a pesar del dictamen de la auditoría de Superintendencia, se han presentado cerca de 10 urgimientos para que la Corte resuelva la anulación o no de la orden de captura. “Llevamos esperando más de 2 años y 8 meses que se defina ésta situación pero hasta ahora ni siquiera se ha conformado la Sala que debe atender el caso. Mientras tanto mi cliente (Belén Whittingslow) permanece en el exilio, con refugio político en Uruguay, lejos de su familia, de su tierra y de su gente”, sentenció el Dr. Juan Martín Barba.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,878FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: