29.7 C
Asunción
martes, diciembre 7, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

SPP califica de «acoso judicial» querella de Alejandro Domínguez contra periodista Marcos Velázquez

EL COMUNICADOR DECLARO EN JUICIO POR DIFAMACION

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), calificó de «acoso judicial» la querella por difamación y calumnia entablada por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez Wilson-Smith en contra del comunicador Marcos Ricardo Velázquez que mantiene una línea crítica hacia la gestión del titular de la Confederación. Velázquez prestó hoy declaración afirmando de que la querella no es más que una persecución de Domínguez y un atentado a los derechos de la libre expresión e información establecidos en la misma Constitución Nacional.

Informe del SPP sobre Libertad de Expresión en Paraguay

En el segundo día del juicio oral de la demanda por difamación y calumnia, el periodista Marcos Ricardo Velázquez, se presentó junto a su abogado Rodrigo Cuevas, para prestar declaración ante el juez Víctor Hugo Alfieri, rechazando categóricamente las acusaciones por difamación y calumnia que le inició el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez Wilson-Smith por presuntos mensajes de twitter en los que trata de corrupto al mandamás del balompié Sudamericano.

En su declaración, Velázquez hace referencia al informe «Libertad de expresión en Paraguay: censura y retroceso en derechos laborales», elaborado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) para tratar el tema del «Derecho a la libertad de expresión e información» en nuestro país.

En un apartado de dicho informe, denominado «Acoso Judicial: Querella contra periodistas», se menciona el caso de la demanda promovida por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez en contra del periodista de investigación Marcos Velázquez, por supuestos mensajes agraviantes en la cuenta de twitter del comunicador y que presuntamente dañan la imagen del alto dirigente de fútbol.

“Otro caso ocurrió el 25 de junio de 2019, cuando el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, querelló al periodista Marcos Ricardo Velázquez, luego de que este publicara en el diario ABC una serie de artículos sobre la corrupción en el fútbol. Velázquez también publicó sobre el mismo tema en el diario argentino INFOBAE y difundió la información en Radio Unión. Sin embargo, Domínguez no se expidió contra las publicaciones en ninguno de estos medios, sino contra supuestas opiniones emitidas por el periodista en su cuenta de Twitter», dice textualmente el informe del SPP.

En sus conclusiones, el informe del Sindicato sostiene que el Poder Judicial tampoco ha dado respuestas concretas ante las agresiones de todo tipo y atropellos a medios de comunicación, reforzando así la impunidad contra los crímenes hacia los periodistas. El «Acoso Judicial», sin embargo, se convirtió en una herramienta contra los comunicadores que persigan hechos de corrupción donde es común que estén involucrados políticos de distintos partidos. Por su parte, el sector privado -muchas veces entrelazado con el poder político- tomo acciones contra la Libertad de Información, sin ningún tipo de consecuencia, a pesar de usar esta estrategia clara de coacción», sostiene el documento.

CONSTITUCION NACIONAL

Añade que la Constitución Nacional, en su Artículo 29, reconoce y garantiza el derecho de los periodistas a difundir libremente información y opinión.

También se aplica para nuestro país lo previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) que establece en su Artículo 13 la Libertad de Pensamiento y de Expresión.

Asimismo, según la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) –cuya competencia contenciosa está reconocida por Paraguay- la labor periodística solo puede realizarse libremente cuando las personas que la ejercen no son víctimas de amenazas ni agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Igualmente, la opinión consultiva 5/85, emitida por la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), señala que el ejercicio de la Libertad de Expresión, además de su reconocimiento formal, requiere de medidas y condiciones materiales objetivas para su realización. «En Paraguay, aunque el derecho es una garantía plasmada en la Constitución Nacional, la violación a la libertad de expresión constituye una realidad que impide su cumplimiento pleno», menciona el informe.

En ese sentido -agrega-, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus Observaciones Finales sobre el Cuarto Informe Periódico del Paraguay, dado a conocer recientemente, acerca de la situación de los Derechos Humanos, recomendó al Estado paraguayo: Garantizar asistencia y protección efectivas a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que sea víctimas de amenazas, violencia e intimidación y garantizar que puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones adecuadas, incluyendo la adopción de medidas legislativas especiales para su protección y de la implementación efectiva de medidas cautelares.

«También le recomendó que se asegure de que éstos ataques se investiguen de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, que los autores sean procesados y castigados con penas apropiadas y que las víctimas obtengan una reparación integral», expresa el informe del Sindicato de Periodistas del Paraguay citado por Velázquez durante su declaración.

SOSPECHOSA QUERELLA

Marcos Velázquez comentó al juez Víctor Hugo Alfieri, quien atiende su caso, que cuenta con 30 años de trayectoria profesional en los medios de comunicación, habiendo estado los últimos 25 como redactor y columnista del Diario ABC Color, pasando antes por el ex Noticias El Diario y Canal 13 además de medios radiales como Radio UNO, Radio Ñandutí, Radio La Unión y Radio Nacional del Paraguay.

Sus trabajos de investigación periodística han recibido incluso galardones internacionales como el honroso tercer puesto (entre más de 300 postulantes) del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación COLPIN 2010, otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

«Llevo tres décadas haciendo periodismo y es muy fácil darse cuenta de que esta querella no busca limpiar la imagen ni el buen nombre del señor Domínguez sino que representa una abierta persecución contra mi persona y un intento por acallar una de las pocas voces disidentes que tiene el titular de la CONMEBOL», manifestó Velázquez.

Añadió que comparte plenamente la postura del SPP en el sentido de que llama la atención que Domínguez no haya accionado en contra de los medios donde se publicaron los artículos que afectan a su imagen, como el caso de ABC Color, pero ataca directamente al periodista que realiza dichos artículos.

El comunicador rechazó categóricamente las acusaciones en su contra y exigió a Domínguez a que demuestre fehacientemente que incurrió en los delitos de «difamación y calumnia».

Realizó un relato de algunos de los principales títulos publicados en ABC Color en los que se menciona a Alejandro Domínguez vinculado a presuntos hechos de corrupción.

«CONMEBOL costea los viajes de la familia de su titular, Alejandro Domínguez»; «Auditoría confirma que Domínguez mantiene a corruptos en la Conmebol»; «Abogado afirma que Domínguez es también responsable del FIFAGate»; «Domínguez rechazó 17 para aceptar solo 9 millones de dólares -en contrato de TV para la Albirroja»; «Domínguez integró el Comité que vació las arcas de la CONMEBOL»; «Domínguez cobró en la CONMEBOL junto a dirigentes acusados en el FIFAGate», son solo algunos de los títulos del Diario ABC que hablan directamente de Alejandro Domínguez, sin embargo, este último demanda solo al periodista que realizó esos títulos.

Alejandro Domínguez no se presentó al juicio y fue representado por su abogado Claudio Lovera.

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: