23.7 C
Asunción
martes, diciembre 7, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

FIFA pierde juicio por unos 100 millones de euros e Infantino podría ir a prisión

TRIBUNAL BRASILERO FALLA A FAVOR DE CREADORES DEL SPRAY PARA ARBITROS

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) estaría obligada a pagar hasta unos 100 millones de euros al periodista argentino Pablo Silva y a su socio el brasileño Haine Alemagne, tras ser declarado culpable del delito de violación de patentes por la utilización sin autorización legal del aerosol para la marcación de las barreras en los tiros libres. Asimismo, el presidente del máximo organismo mundial de fútbol, el suizo Gianni Infantino se expone a una pena privativa de libertad de entre 1 y 4 años.

El spray hoy día indispensable para los árbitros

El histórico fallo corresponde al Tribunal Superior de Justicia del Brasil, a donde se presentó la demanda por el uso ilegal del spray que revolucionó el arbitraje del fútbol a nivel mundial.

El aerosol utilizado por los referís para marcar la distancia de las barreras en el cobro de los tiros libres, fue creación del periodista argentino Pablo Silva.

De acuerdo a los antecedentes, el spray, semejante a una espuma de afeitar, comenzó a utilizarse en forma experimental en el campeonato de ascenso de la Argentina, hacia el año 2007, con autorización de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), siendo entonces presidente Julio Grondona.

Pablo Silva y Haine Alemagne, creadores del spray para referís

El útil tuvo aceptación y luego pasó a formar parte importante en la tarea arbitral ya que rompió uno de los problemas más controversiales en las reglas del fútbol que era el eterno adelantamiento de los jugadores que formaban la barrera en los tiros libres haciendo que no se cumpla la distancia reglamentaria (9,5 m).

El producto que significó una gran innovación en el deporte rey, fue patentado y registrado por su creador Silva y su socio Alemagne que estaban en tratativas con las máximas autoridades del balompié internacional para su utilización en todas las categorías y campeonatos de fútbol.

ACUERDO POR USD 40 MILLONES

Fue así que, según publicaciones de medios argentinos, Silva y Alemagne tenían ya un acuerdo con el ex presidente de FIFA, Josep Blatter, para la utilización plena del spray en el Mundial 2014 disputado en Brasil. El acuerdo consistía en que, posterior al evento ecuménico, los dueños del producto otorgarían a la FIFA la autorización legal del uso del aerosol por una contrapartida económica de 40 millones de dólares.

Sin embargo, en el 2015 se desata el escándalo del FIFAGate y el acuerdo queda «colgado» debido al destape de millonarios negociados, tanto dentro de la FIFA como de sus organismos satélite, especialmente la CONMEBOL.

Pero, lejos de suspenderse el uso del aerosol, la FIFA siguió autorizando y las marcas de blanco en el césped de cada cancha, en cada partido, continuaron hasta hoy día como si la matriz mundial fuera la dueña absoluta del producto, sin importarle los aspectos legales o marcarios, legando incluso a cambiarle la nominación comercial original.

Ya con Gianni Infantino como cabeza del organismo con sede en Suiza, un juez brasilero dictó una sentencia prohibiendo el uso del aerosol hasta tanto se resuelva el litigio con los poseedores legales de la patente del mismo.

Infantino hizo caso omiso a la sentencia judicial brasileña y el spray siguió siendo el útil de los árbitros incluso en el siguiente mundial de Rusia 2018.

FALLO CONTRA FIFA

Fallo del Tribunal brasilero al que ExpressNews tuvo acceso

No obstante, ahora el mismo Tribunal Superior de Justicia del Brasil falla a favor de Silva y de Alemagne otorgándoles el derecho al cobro de una millonaria indemnización, calculada en unos 100 millones de euros aproximadamente, calculada en base a la cantidad estimativa de partidos en los que se habrían utilizado el aerosol sin pagar por la patente.

Asimismo, versiones extraoficiales señalan que las leyes brasileras prevén para este tipo de delitos, penas de prisión de entre 1 a 4 años, que es la condena a la que se expone Gianni Infantino por este caso.

Se mencionó, empero, que la FIFA probablemente esté apelando el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Brasil que se dio en segunda instancia, ya que la primera fue ganada incluso por el organismo rector del fútbol internacional.

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: