26.7 C
Asunción
martes, octubre 26, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Presidente de la ANR podría ser condenado a diez años de prisión con la nueva Ley Zavala/Riera

INNMUEBLES DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCION INVADIDAS POR SECCIONALES HACE DECADAS

En Asunción, la Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene invadidos plazas y espacios públicos hace más de 50 años por lo que, tanto el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, como numerosos presidentes de seccionales, están expuestos a ser condenados a prisión por diez años, si se da cumplimiento a la nueva Ley Zavala/Riera.

Senador Fidel Zavala

Senador Enrique Riera

La polémica nueva Ley Zavala/Riera (por el nombre de los impulsores Fidel Zavala y Enrique Riera) o Ley Anti-invasión, sancionada y promulgada en tiempo record, podría convertirse en un boomerang para las autoridades de la ANR, que votaron a favor de la legislación, ya que la misma castiga con hasta diez años de cárcel las invasiones de propiedades.

“Ley Nª 6830 que modifica el Art. 142 de la Ley 1160/97 (Código Penal) que dice cuanto sigue:

Art. 142 Invasión de inmueble ajeno:

2- Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionando un daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta 10 años”, dice la nueva legislación.

Con esta modificación al Código Penal, lo que hizo el Congreso fue pasar la invasión de propiedades del grado de delito, tal y como estaba redactado anteriormente, al grado de crimen con la sanción por diez años.

Como es sabido la ANR tiene invadidos numerosas plazas y espacios públicos en todo el país pero especialmente en la capital, hace décadas, producto de la ocupación ilegal de propiedades municipales durante la dictadura estronista.

Con la aplicación de la nueva Ley Zavala/Riera, las autoridades de la ANR, tanto su presidente Pedro Alliana como los presidentes de seccionales, se exponen a penas carcelarias de hasta diez años por invasión de inmuebles ajenos, si no se regulariza antes esta situación.

Si bien las leyes no son retroactivas, la responsabilidad de quienes hoy ocupan esos espacios públicos podría ser judicializado con la nueva modificación del Código Penal, ya que la misma no distingue la invasión de propiedades rurales o urbanas, es decir, incluye a las áreas donde están asentadas ilegítimamente estas seccionales.

La propia Corte Suprema de Justicia, hace más de 15 años, aclaró que estas propiedades son espacios públicos, propiedad de la Comuna capitalina y no del Partido Colorado.

Habría que ver si las nuevas autoridades municipales que serán electas este domingo, tendrán el coraje de hacer cumplir la ley que establece claramente las penas para quienes invadan los inmuebles ajenos tal como lo vienen haciendo las seccionales coloradas hace medio siglo.

Caso contrario, se podría decir que la nueva Ley Zavala/Riera será de cumplimiento selectivo y servirá sólo para resguardar las estancias y propiedades de gente poderosa y grandes terratenientes como los propios proponentes de esta legislación.

Ciudadanía exige la devolución de la Seccional No. 30

Un ejemplo concreto es la Seccional Colorada N° 30 de Asunción que recientemente fue tomada por la organización ciudadana “Patria Nueva” exigiendo la devolución del inmueble.

El terreno pertenece a la Municipalidad de Asunción y fue ocupada ilegalmente por la ANR. Pese a la sentencia de la Corte los seccionaleros se oponen al desalojo y los representantes legales del partido colorado, antepusieron una acción judicial pidiendo una indemnización para desocupar el inmueble.

La propiedad invadida por la ANR está ubicada a dos cuadras del Carmelitas Center, tiene una superficie de 2.426 m2 y está valuado en más de US$ 2.000.000.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: