12.7 C
Asunción
lunes, octubre 25, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

¿Ventaja de HC en las municipales?: El colorado cartista Jaime Bestard controla casi todo el TSJE

EL 70% DE DIRECCIONES ESTÁ EN PODER DEL “SOLDADO” DE CARTES

A días de las Elecciones Municipales, y en puertas de la jubilación de dos Ministros de la oposición, la Justicia Electoral está en poder de Jaime José Bestard (JJB), presidente hace años del TSJE, quien tiene dominada la administración y bajo control las Direcciones técnica electoral más importante del organismo del país. Los demás ministros, Alberto Ramírez Zambonini (ARZ) y María Elena Wapenka están preparando sus maletas para acogerse a la jubilación, y preparando la llegada de sus reemplazantes para tranquilidad de los que continúan al frente de la administración de la institución.


Jaime Bestard reitera que enBestard llegó al tan alto cargo de la mano de Horacio Cartes, quien hoy tiene prácticamente controlada varias instituciones del Estado, como la Corte Suprema de Justicia, donde actualmente el presidente es su “soldado”, César Diesel, y parte del Congreso Nacional, por lo que además representa un peligro o riesgo para el país.

La Corte da trámite al pedido de inamovilidad de Jaime BestardSegún varios de los funcionarios de carrera. hoy, en la Justicia Electoral, Ramírez Zambonini se debilitó mientras Bestard se fortaleció. En tanto, Wapenka nunca sumó ni restó en la institución. Se acomodó desde un principio.

Sueldazos y video del TSJE causan pelea de “ministras” - Nacionales - ABC Color
Norma Noguera.

Bestard tiene dominado el organismo electoral, colocó en la administración a sus hombres de confianza, Olindo López (Director Gral. de Finanzas) y Norma Noguera (Coordinadora Gral. de Administración) a tal punto que esta se atribuyó el poder de ser la cuarta ministra.

Jugoso aumento para la hermana de una ministra - Política - ABC Color
Olindo López.

Anteriormente, Noguera fue Directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, donde se determinan las licitaciones para contrato con proveedores de la institución. Olindo y Norma colocaron a sus hombres en todas las áreas de administración y hasta la Superintendencia para amenazar y perseguir a los funcionarios.

Igualmente, en la Dirección de RRHH colocaron a una ex secretaria de la Directora de Logística, Victorina Fretes de Echagüe, quien tiene lazos muy cercano con Bestard ya que los une el hijo de esta, Daniel Echagüe, quien fue recientemente jefe de Gabinete de JJB, y actualmente es premiado con la Dirección de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, donde se controla las rendiciones de cuentas de los partidos y candidatos a cargos públicos.

Luis Alberto Mauro en ABC Color
Luis A. Mauro.

Esta dirección anteriormente estaba en manos de un hombre de confianza de Ramírez Zambonini, pero finalmente lo desplazó, dándole a cambio una nueva Dirección, la de Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político, al Abog. Cristhian Ruiz Díaz, exsecretario de Luis A. Mauro, “brazo derecho” de ARZ. Así como logró poner a su exsecre, Mauro también puso a su expareja en cargo relevante, Norma Ibarra, al frente de la Dirección de Acceso a la Información.

María Teresa Peralta y Cartes.

Otro de los cargos importantes en manos de gente de Bestard, es la Dirección del Registro Electoral, donde se encuentra María Teresa Peralta, niña mimada de Cartes. En manos de esta mujer está la responsabilidad de manejar el Padrón Electoral de los cerca de 200 distritos del país para las Elecciones Municipales del 10 de octubre próximo.

TSJE denuncia supuesto voto múltiple en elecciones de abogados | .::Agencia IP::.
Luis Cabrera.

Bestard poco a poco fue apoderándose de las dependencias más importantes de la institución. Desplazó a la Secretaria General del TSJE, Paola Molinas (respondía a ARZ), y le puso a su compañero de confianza, Luis Cabrera, quien fue su asesor jurídico anteriormente.

La Nación / “A Wapenka, Zambonini y Bestard no les creo nada”, dice diputadaBestard tiene bajo su gente, en al menos 17 Direcciones a su cargo; Ramírez Zambonini, controla en otras 9 Direcciones y Wapenka, colocó a su gente en 5 Direcciones (en su mayoría con poca o casi nada producción laboral que justifique su existencia). Todas las Direcciones otorgan un salario superior a los 24 millones mensuales, incluido los beneficios.

Asume nuevo Presidente del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala - Justicia Electoral · República del Paraguay
Hermes Medina, juez.

En la parte jurisdiccional, también están magistrados que responden a Bestard y a Ramírez Zambonini. En el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, Hermes Medina. En el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, Myriam Cristaldo (ex pareja de Carlos María Ljubetic y éste brazo derecho de ARZ). Ambos tienen a su cargo resolver los incidentes derivados de las elecciones.

En vista a que dos de los Ministros se jubilan, lo más acertado sería renovar completamente el TSJE, que incluya a Bestard atendiendo esta situación. Inclusive una auditoría gral. de la administración durante los últimos 5 años para saber con certeza el manejo de la cosa pública.

Ancho Ramírez podría rever opinión sobre datos de funcionarios, según legislador
Senador “Ancho” Ramírez.

Se comenta, últimamente, que Ramírez Zambonini ya estaría acomodando la situación administrativa para la llegada de su reemplazante, el senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, a cambio de que los administradores de Bestard continúen en sus cargos, y para tranquilidad de este último.

Próxima nota: Salario de los peones de Bestard  

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: