28.7 C
Asunción
lunes, octubre 25, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Universidad Católica busca mantener poder e inmunidad en el Consejo de la Magistratura

SALPICADO CON CASO COMPRA TITULOS ES CANDIDATO A SUPLIR A GALANTEADOR DE ALUMNAS

La Iglesia Católica, a través de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), pretende extender su dominio en el Consejo de la Magistratura (CM) para así mantener poder y sobre todo impunidad en los casos judiciales que afecten a sus miembros y autoridades. El Abog. César Ruffinelli, salpicado con el sonado caso de la compra de títulos en la UCA es el principal candidato a suplir al Abog. Cristian Kriskovich, quien se mantuvo hasta hoy en el CM, a pesar de haber sido denunciado por acoso sexual y de haber sido declarado “galanteador” de alumnas.

Cristian Kriskovich, representante de las universidades privadas en el CM

En Paraguay, la Iglesia Católica busca mantener el poder a través de un cargo en el Consejo de la Magistratura, cupo que le corresponde, por ley, a todas las universidades del sector privado pero que es monopolizado por representantes de la UCA.

En efecto, el cargo es ejercido desde el 2013 y actualmente ya con mandato vencido en marzo del año pasado, por el Abog. Cristian Kriskovich, profesor de la Facultad de Derecho de la UCA, denunciado por acoso sexual por una ex alumna.

Siendo miembro del CM e incluso presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Kriskovich se mantuvo en estos cargos durante el proceso judicial por acoso que estuvo plagado de irregularidades como la suspensión del peritaje de su celular (principal elemento de prueba del acoso sexual) y la desestimación de la denuncia a pesar de haber sido calificado por la Justicia como “galanteador y cortejador de alumnas”.

Posterior a eso, Kriskovich utiliza la desestimación de la demanda y enjuicia a la joven que la denunció, por daños y perjuicios, nada menos que por USD 450.000. Hoy la denunciante de acoso sexual en contra de Kriskovich se encuentra en carácter de refugiada en Uruguay ya que, en otro proceso por supuesta compra de notas, la joven fue declarada rebelde por la jueza Lici Teresa Sánchez quien ordenó su captura con medidas que fueron seriamente cuestionadas por una auditoría de la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ).

COMPRA DE TITULOS

Como el mandato de Kriskovich está fenecido en el CM, suena como su remplazante el Dr. César Ruffinelli, otra vez representante de la UCA.

La UCA jamás aclaró el caso de los abogados compra-títulos

De acuerdo a los antecedentes, Ruffinelli era Secretario General de la Universidad Católica cuando en el 2015 una comisión interventora presidida por el ex rector de la UCA, Prof. Dr. Antonio Tellechea Solís (+), denunció la existencia de al menos unos 160 egresados de la Facultad de Derecho de la UCA que compraron sus calificaciones entre el 2012 y 2013.

El caso nunca fue aclarado por completo y hasta hoy se mantienen en incógnita el nombre de los 160 abogados (entre los que ya habrían fiscales y jueces) que compraron sus títulos. El hecho derivó en la destitución y demanda en contra de tres funcionarios menores de la Secretaría General pero el principal responsable, César Ruffinelli no solo no fue denunciado sino que fue premiado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) con el Decanato de la Facultad de Derecho.

MONOPOLIO DE LA UCA

Rufinelli es ahora el principal candidato a remplazar a Kriskovich, a pesar de estos antecedentes, y es quien mantendrá el monopolio de la UCA en el Consejo de la Magistratura, un cupo que le corresponde a todas las universidades privadas y no solo a la de la Católica.

La pregunta es, por qué las demás universidades permiten que la UCA monopolice este cargo?.

Según fuentes consultadas, el principal problema radica en que el presidente del Consejo Nacional de Estudios Superiores (CONES), órgano regulador de las universidades en el país, es el mismo rector de la Universidad Católica (UCA), presbítero Narciso Velázquez, el que no quiere hablar sobre los “compra títulos”.

Cualquier intento por parte de las demás universidades privadas de competir siquiera por dicho cargo, supondría automáticamente algún tipo de intervención por parte del CONES señalaron las fuentes.

Sacerdote Félix Miranda, se libra de la cárcel con pagar una multa de G. 5 millones

De esta forma, la UCA mantiene de manera irregular el cargo de miembro del Consejo de la Magistratura en representación de todas las universidades privadas y así maneja a su vez los procesos judiciales como juez y parte, ya que el CM juzga a jueces y fiscales. Por ejemplo, el sonado caso del sacerdote Félix Miranda que con pagar una multa de G. 5 millones se libró de pisar la cárcel en un juicio por abuso sexual a un adolescente.

Un detalle no menor es que tanto Cristian Kriskovich como César Ruffinelli pertenecen al mismo bufete de abogados lo que también es muy suspicaz a la hora de analizar las sentencias que favorecen a este despacho jurídico.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: