20.6 C
Asunción
miércoles, septiembre 15, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Cadena de irregularidades de CONMEBOL culmina en bochorno del clásico Brasil vs. Argentina

MESES ATRAS YA SE ADVIRTIO EN PARAGUAY EL ATROPELLO A NORMAS Y LEYES SANITARIAS

La prepotencia y la arrogancia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ALEJANDRO DOMINGUEZ WILSON-SMITH, recibió una dura lección este domingo con la suspensión inédita del clásico de América, Brasil vs. Argentina, a los 5 minutos de juego, por el incumplimiento de normas y leyes sanitarias brasileñas. En abril pasado ya se había advertido en Paraguay, los abusos cometidos por la Conmebol en materia sanitaria pero que las autoridades paraguayas pasaron por alto. Esta vez Itamaratí no se prestó al juego de la CONMEBOL y el partido por eliminatorias quedó en suspenso.


Alejandro Guillermo Domínguez Wilson-Smith

Otra mancha más de la administración Domínguez en la CONMEBOL y ante los ojos del mundo.

Transcurrían 5 minutos de juego en el Neo Química Arena de Sao Paulo, donde se enfrentaban por Eliminatorias para Qatar 2022, Brasil vs. Argentina, el clásico del Continente, cuando funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) ingresan al campo de juego exigiendo que 4 jugadores del seleccionado rioplatense debían abandonar el campo de juego.

Posterior a eso vendría el bochorno histórico de la suspensión del partido.

¿Pero, cuál fue realmente el detonante del escándalo?

Según las autoridades brasileñas, los cuatro jugadores señalados Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham), debían permanecer aislados ya que provenían del Reino Unido y se encuentra en vigencia una norma para la entrada de viajeros al Brasil prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655 que establece que todos viajeros extranjeros que hayan pasado en los últimos 14 días por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, tienen prohibido ingresar al Brasil.

Los jugadores en cuestión habrían incluso presentado declaraciones falsas señalando que no han pasado por ninguno de esos 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Recordemos que estos jugadores ingresaron al Brasil ya con la selección albiceleste, desde Caracas luego del partido disputado contra Venezuela la semana pasada.

PREPOTENCIA

A pesar de la advertencia de los funcionarios de ANVISA, estos cuatro jugadores abandonaron el hotel donde debían permanecer aislados y fueron a disputar el encuentro. Pero obviamente los jugadores no actuaron a titulo personal sino bajo las garantías que le brindo la CONMEBOL de Alejandro Domínguez, de que podían jugar el partido y no pasaba absolutamente nada.

Es que la CONMEBOL y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pretendieron “arreglar” el problema amparándose en un protocolo sanitario, implementado por la matriz del fútbol sudamericano, pero que de ninguna manera puede estar por encima de las normas y leyes nacionales.

Obviamente Itamaratí (Cancillería brasileña) no se prestó al esquema prepotente de la Conmebol y las autoridades sanitarias brasileñas exigieron el estricto cumplimiento de las normas vigentes lo cual obligaba a que esos cuatro jugadores sean puestos en cuarentena o incluso sean deportados.

OSCUROS ANTECEDENTES

El bochornoso espectáculo que se dio al mundo, desde un encuentro que si bien es de FIFA, toda la organización recae en la CONMEBOL, no es más que el corolario a una cadena de eventos similares en donde la Confederación atropelló y burló los protocolos y normas sanitarias de países de la región para imponer su criterio y obligar a la disputa de varios encuentros ya sea por Copa Libertadores, Sudamericana o incluso la última Copa América disputada en tierras brasileñas.

De hecho, existen gobiernos que anteponen los intereses nacionales y la seguridad a su población como el gobierno de Chile o el gobierno de Ecuador que prohibieron la disputa de encuentros en sus territorios al encontrarse casos de positivos al coronavirus en alguno de los miembros de los equipos en disputa.

Pero, como la CONMEBOL encuentra siempre a inescrupulosos y oportunistas, ha tenido en el gobierno de Paraguay, por ejemplo, un permanente aliado para acoger todos esos partidos rechazados por irregulares en otros gobiernos.

Lea más: Conmebol se burla del gobierno y la justicia de Paraguay

Jueza Elsa Idoyaga.

Incluso la justicia paraguaya, más específicamente la jueza Elsa Idoyaga, ha rechazado un amparo presentado por el periodista Marcos Ricardo Velázquez quien intentó evitar el encuentro que disputaron en abril pasado los equipos de Independiente del Valle de Ecuador y Gremio de Brasil, en Asunción, luego de que las autoridades ecuatorianas rechazaron ese mismo encuentro en tierras ecuatorianas, tras hallarse casos positivos al COVID-19 en la delegación brasileña.

Nota remitida por el Ministerio de Salud a ,la jueza Elsa Idoyaga.

Tanto la justicia paraguaya como las autoridades del gobierno de Paraguay, especialmente el Ministerio de Salud, pasaron por alto todos los protocolos vigentes en el país en ese momento y que, de llevarse al estricto cumplimiento, ese partido no podía ser disputado en Asunción.

Lo que ocurrió en Brasil es simplemente el resultado del cumplimiento irrestricto de las normas y leyes vigentes, algo que la CONMEBOL de Alejandro Domínguez está acostumbrado a avasallar la hora y el día que se le antoje, siempre y cuando encuentre gobiernos genuflexos.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: