20.6 C
Asunción
miércoles, septiembre 15, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Sanción para quienes no voten solo elevará precios del voto arreado y no influirá en las clases media y alta, alerta sociólogo Chase

PROYECTO DE LEY NO TENDRÍA EFECTO ESPERADO, ALERTAN

El Senado aprobó el pasado 19 de agosto la ley que establece una multa de G. 44.000 a las personas que no voten en las elecciones. Además, hasta tanto no abonen la multa ante el TSJE, no podrán gestionar el pasaporte ni hacer trámites en varias instituciones públicas. El sociólogo Nicolás Chase, también candidato a concejal de Asunción por PPQ, alertó que el proyecto, de convertirse en ley, no tendrá el efecto esperado. Aseguró que el monto es ínfimo para la clase media y alta, sectores donde más ausentismo se registra, por lo que preferirán pagar la multa.


Nicolás Chase, sociólogo y candidato a concejal.

“Es muy importante poner una pena, para los que incumplen con su derecho y obligación de elegir a sus autoridades, pero por sobre todo, porque gran parte de los que no van a sufragar y a votar, se pasan criticando y plagueando durante los siguientes 5 años”, señaló Chase, de la Lista 8 de PPQ, opción 6.

Agregó que el proyecto de poner algún tipo de pena, en este caso pecuniaro, en metal, es la de movilizar a todos los segmentos de la sociedad y la ciudadanía en general. De todas las edades, entre los 18 a 60 años y de todos los segmentos sociales y económicos. “Esta pena sólo va a asustar y/o movilizar a los sectores más vulnerables, económicamente hablando, de nuestro país. No les va asustar ni será de aliciente para que los ausentes de los sectores de clase media y alta, económicamente hablando se movilicen para sufragar. Estos mismos lo consideraran un pequeño costo más, de los tantos, que el Estado nos impone”, afirmó el sociólogo.

Según el patriaqueridista, los que forman parte de la clase media/alta suelen tener el siguiente pensamiento: Mejor quedarme a dormir mi ‘grand matin’ hasta el mediodía, quedarme a comer un asado con mi familia o amigos, tomar mi cervecita, ver mi partido de deporte internacional, mi felicidad y economía la construyo yo y no estos politiqueros…44.000 guaranies es muy poco ‘mi felicidad vale mucho más’.

Cárcel por venta de votos - Nacionales - ABC Color“Este proyecto de ley aprobado no cumplirá su fin, la de movilizar a la ciudadanía, en general, para que los mismos vayan a sufragar, elegir y votar”, reiteró el postulante.

Destacó que la multa será una muy buena recaudación para las arcas del Estado, pero nuevamente sin cumplir con sus objetivos. “Haciendo un cálculo rápido sin datos precisos, y considerando, que 30% de los inscriptos no se presentarán a votar tenemos aproximadamente 1.500.000 electores ausentes por 44.000gs, dará una recaudación de 66.000.000.000 de guaraníes”, señaló.

Resaltó además que otro cálculo de pena debió ser el esquema de penalización para que también los ausentes de los sectores económicos, de clase media y clase pudiente se movilicen. “Este proyecto solo encarecerá el voto arreado. Con esa multa, los electores arreados no les va hacer caso. Antes se pagaba 100.000gs por sufragante o compra de cédula, ahora costará 144.000 o se redondeará directamente a G. 150.000 como mínimo”, concluyó. 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: